domingo, 30 de octubre de 2011

Dracula / El horror de Drácula (1958)

Ficha técnica:

-Título original: Horror of Dracula.
-Año: 1958.
-Duración: 82 minutos.
-País: Reino Unido.
-Dirección: Terence Fisher.
-Guión: Jimmy Sangster, según la obra de Bram Stoker.
-Música: James Bernard.
-Fotografía: Jack Asher.
-Reparto: Christopher Lee, Peter Cushing, Michael Gough, Melissa Stribling, Valerie Gaunt, Carol Marsh.
-Productora: Hammer Film Productions.
-Sinopsis: Jonathan Harker llega al castillo de Drácula como bibliotecario, aunque su verdadera intención es acabar con la existencia del conde. Sin embargo, es descubierto  y convertido. Su amigo, Van Helsing, preocupado por él, investiga su desaparición en el castillo del conde.  Drácula, que se ha quedado sin compañera, busca a Lucy, la prometida de Harker, para convertirla por venganza y continuar con su sangrienta casta de vampiros.

Protagonistas:


Crítica:

           (Spoiler)La Hammer había obtenido los derechos de la novela, pero la Universal tenía los derechos sobre su versión de 1931, por lo que tuvieron que cambiar los detalles de la obra, para que no los acusasen de plagio.  Así, guardan los mismos nombres, para que nos sintamos identificados con la obra original, pero cambiando la personalidad y la trama de cada uno de ellos.
Harker va al castillo del conde contratado como bibliotecario, aunque sus pensamientos reflejados en el diario, desvelan que en realidad sus presencia en aquel lugar es como cazavampiros.
          Resultan un tanto ingenuas algunas escenas, como el hecho de Jonathan confíe desde el principio en Drácula sabiendo quien es. O cuando va a la cripta (más fácil de encontrar imposible) y decide acabar primero con la compañera de Drácula, que con el origen de esos vampiros.
           La prometida de Harker es esta vez una Lucy, que se presenta en un principio ingenua, con esas trenzas que le dan ese aire inocente y que después, tras la aparición de Drácula, adquiere una faceta seductora, ayudada por ese camisón semitransparente y etéreo, que aumenta la sensualidad de la escena.
           Van Helsing es en realidad  amigo de caza de Jonathan y hasta que no entra en escena, la película resulta un tanto teatral y insulsa. Sin embargo, la caballerosidad, la valentía y la astucia de este personaje, encarnado por un actor cuya presencia sóla llena la pantalla, hacen que la pelicula retome poder.
          Mina es  la mujer de Arthur, el hermano de Lucy (rebuscado), que también caerá en las garras del conde. Otro personaje que irá transformándose mientras la sangre del vampiro recorre sus venas. Maravilloso cómo esas adoradoras del conde, cambian sus personalidades con tal de defender a su amante nocturno.
          La Hammer, rey del terror desde los 50 a los 70, incorpora el color y el sensualismo propio del género (siempre dentro de unos límites de la época). Ese aire gótico, con espacios cargados y sangre casi irreal. La violencia explícita, como cuando Van Helsing mata a los vampiros con la estaca. Duele ver sólo, con qué fuerza alza la estaca para clavarla sobre las almas de los condenados.
          Aunque no ha pasado los cánones del tiempo como otras películas de la época, lo cierto es que merece la pena verla, por la presencia sobre todo de Peter Custing y por la escena en que Lucy es seducida por los encantos de Drácula.

          Les dejo la escena en que Drácula visita a Lucy en su dormitorio. Sin diálogos, es una escena explícita y llena de erotismo. Pincha aquí para verla.

viernes, 28 de octubre de 2011

Películas Clásicas. Listado.


-Drácula (1931) .
-Drácula (1931) Versión española.
-Drácula / El horror de Dracula (1958) .
-Nosferatu (1922) .
-Nosferatu: vampiro de la noche (1979)
-La marca del vampiro (1935) .
-Vampyr (1932) .

Película. La marca del vampiro (1935)

Ficha técnica:

-Título original: Mark of the Vampire.
-Año: 1935.
-Duración: 58 minutos.
-País: estados Unidos.
-Dirección: Tod Browning.
-Guión: Guy Endore, Bernard Schubert.
-Música: Edward Ward, Herbert Stothart.
-Fotografía: James Wong Howe (B&W).
-Reparto: Lionel Barrymore, Elizabeth Allan, Bela Lugosi, Lionel Atwill, Jean Hersholt, Henry Wadsworth, Donald Meek.
-Productora: MGM.
-Sinopsis: La historia empieza cuando el noble Sir Karell Borotyn, aparece muerto encima de su escritorio, con dos marcas que se relacionan con el ataque de un vampiro. El inspector Neumann, encargado de la investigación, se niega a creer en historias paranormales. Sus sospechas se centran en el castillo abandonado que había pertenecido al difunto, y que ha sido alquilado por el conde Mora y su hija Luna, vampiros que atemorizan al pueblo.

Crítica:
            Tercera incursión en la pareja Browning/ Lugosi, después del éxito de Drácula (1931) y de la anterior: "The Thirteenth Chair" (1927), perteneciente a su época de cine mudo.
Inspirada en una película que Browning había realizado igualmente en su época muda: "La casa del Horror" (London After Midnight) (1927) y que había interpretado con Lon Chaney. La Metro intentó volver a conseguir el éxito que había conseguido la pareja, con un producto "relacionado".
             Aunque nos encontremos en un principio inmersos en una película sobre vampiros, casi al final del metraje, el director da una giro radical, dejando a más de uno sorprendido, al encontrarse con un guión y una historia de detectives, que puede sorprender a las películas más modernas.
              Detalles curiosos, alguna de las secuencias en la que los vampiros merodean por el castillo, como la escena en la que parecen atravesar la gigante tela de araña que hay en mitad de las escaleras, o el vuelo de la vampira Luna, que se posa en el suelo aún con sus alas de murciélago gigantes.
             Los nombres  se transformaron. El profesor Zelen es en realidad el doctor Van Helsing y por supuesto, Drácula es él Conde Mora (un tanto chistoso).
            La película contó igualmente con la censura del metraje, debido a la supuesta relación incestuosa entre el conde Mora y su hija Luna. Por lo que parece, esa relación dio lugar a que el conde matase a su hija y que después se suicidadese, hecho por el cual, aparece con esa herida sangrienta en la cabeza, cosa que nunca nos explicarán. Los censores prefirieron acortar la película en las escenas y explicaciones escabrosas, de 75 minutos (algunos dicen que incluso eran 80 al principio), a 60 minutos.
Una película llena de detalles que nos darán un final sorprenderse.
Un clásico imprescindible en nuestra biblioteca de vampiros.
Atentos al diálogo de la escena final de Bela Lugosi.

domingo, 23 de octubre de 2011

Lugares destacados. Listado.


-Sishisoara. Cuna de Vlad Tèpes .
-Museo de vampiros en París .
-Nueva Orleans .

Sishisoara, la cuna de Vlad Tépes.


         La ciudad de Sishisoara, en Rumanía, es conocida sobre todo por ser la ciudad natal de Vlad Tèpes, El Empalador, y figura clave para el origen de la leyenda da Drácula.
         El casco antiguo es patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1999. Sus calles estrechas y empedradas, sus laberínticas  callejuelas, adaptadas a la irregularidad del terreno, la convierten en una ciudad donde volvemos al pasado, quizá, hacia aquel donde Vlad jugaba por aquella calles, antes de convertirse en un liberador para unos, o un demonio hambriento de sangre, por otros.
         Fundada por el rey Geza II en 1260 y un grupo de sajones, se convirtió en una ciudad fortificada, construyéndose varias torres como autodefensa. En 1603, el general imperial austriaco Basta, capturó la ciudad en 1603 y fueron destruidas muchas de sus torres, por lo que perdió su importancia estratégica.
           Sólo quedan 9 de las 14 que había en un principio. Cada una lleva el nombre de la corporación que aseguraba su defensa:  La Torre de los Carniceros, La Torre de los Cordeleros,  la Torre de los Peleteros, la Torre de los Zapateros, la Torre de los Canteros y la Torre de Étameurs.
          De las pocas que se mantuvieron en pie destaca La Torre del Reloj, conocida también como la Torre del Consejo, que cumplió con este propósito desde el siglo XIV hasta el XVI.
          En 1648, un artesano local, convirtió la torre en campanario, poniendo dos esferas y una abertura, de la que salían dos grupos de figurillas de madera que portaban símbolos esotéricos. Representaban los días de la semana y salía una diferente cada media noche, al sexto toque de campana, representando de algún modo, la hora de las brujas y los vampiros.
          Hoy en día es un museo de armas medievales y posee un paseo de madera cubierta en la parte alta, desde la que se puede apreciar todo el paisaje que rodea a la ciudad.
          Cerca se encuentra la que se supone que fue la casa que vio nacer a Vlad Tèpes desde 1431 a 1435 aproximadamente. Hoy en un restaurante donde se explota, como en toda la ciudad, la figura del famoso vampiro.
         Otro edificio emblemático y clave para el mundo misterioso de esta ciudad, es el castillo  de Bran. Se sitúa en el Paso Bran, que era una ruta comercial importante. Por lo que se ve, tenía escaleras secretas, torres y ventanas cerradas y que se abrían a través de bloques de madera giratoria, de veinte centímetros de espesor. Sin embargo, no está ni siquiera demostrado de Vlad habitara en ella.
          Hay rutas donde se siguen el viaje que Jonathan  Harker emprendió, para encontrar con el conde. En Bistritz se puede degustar la comida que degustó en el libro: bistec con tocino, cebolla y carne de res, sazonada con pimiento rojo y asado al fuego. De ahí al Paso Borgo, descubriendo sus deslumbrantes paisajes verdes y extensos. Pasando por el hotel Drácula, construido donde se supone que estaba el castillo de Drácula según el libro de Bram Stoker.
         Toda una aventura para los amantes no sólo de las grandes aventuras, de las ciudades enigmáticas, sino de los que desean saber algo más, sobre el padre de los vampiros: Drácula.
         Si quieres saber algo más sobre la historia de Vlad Tèpes, pincha aquí.

        

viernes, 21 de octubre de 2011

Ajos y vampiros

           La creencia de que el ajo (allium sativum), daña a los vampiros, tiene una tradicion que se remonta desde la época egípcia. Éstos, grandes consumidores de ajo, creían que aquel olor tan peluliar, podría espantar a los malos espírits.

           La época de las grandes travesías oceánicas, fue la causante de que españoles franceses e ingleses, conociesen una enfermedad de la que ya hablaba Plinio, el escorbuto. A parte de remedios caseros como cerveza escorbútica, limón y hasta jarabe de hojas de pino, se ingería el ajo , que neutralizaba la vitamina C. Más adelante incluso, se fabricó el whisky al ajo con el mismo fín, que consistía en poner dientes de ajos en una botella de whisky, para ayudar a los aflijidos navegantes a matar dos pájaros de un tipo: aliviar las penas de alta mar y evitar la enfermedad del escorbuto.
           Los griegos, ya recomendaban el ajo como medicamento par enfermedades que iban desde el herpes hasta la rabia. Lo cual, aumentó considerablemente su connotación mágica.
Muchas veces, al poner ristras de ajo en las ventanas, pensaban que al ennegrecerse, en realidad absorbían todo el mal del hogar.
           Se recomendaba para la picadura de las serpientes, que venía ya como remedio entre los egípcios y que incluso utilizaron los Tuxtlas, dentro de la medicina tradicional mejicana.
Esta conexión, hizo sin lugar a dudas también, que se relacionase el ajo, como un remedio contra los demonios, dada la tradición popular de relacionar la serpiente con Satán.
          Durante la Edad Media, se seguía utilizando con fines médicos, pero sobre todo, mágicos. Durante esta época de temor hacia extrañas enfermedades y la supremacía de la Iglesia, el ajo se convirtió en un aliado contra el mal de ojo, la brujería y hasta el vampirismo, ya conocido en esta época.
Las madres incluso guardaban bajo la almohada de los niños, un diente de ajo. Aunque no se sabe su base científica, se cree que los libraba de parásitos, aumentaban su inteligencia y les salvaban del vampiros que atacaban a los menores de 5 años, como Lilith.
          El culmen de esta relación entre vampiros y ajos, es la explicación de la porfiria, un conjunto de enfermedades que siempre se ha relacionado con el vampirísmo.
Su relación es sencilla. La exposición a la luz del sol les produce lesiones en la epidermis, la piel  es excesivamente pálida por la falta de pigmento en la sangre, ocasionada por el mal funcionamiento de la secuencia enzimática del grupo Hem de la hemoglobina, la sed de sangre ocasionada por la falta de ésta y el hecho de que el ajo aumente un ataque de porfiria, debido a que destrulle ese grupo Hem del que hablábamos, convierte a esta enfermedad, en el origen del vampirismo por los científicos y agnósticos, que intentan dar siempre una explicación a todo y nos chafan la imaginación, a los que aún deseamos creer en princesas, duendes y en guapos vampiros (los monstruos horribles sin duda, tienen una explicación científica)
            Como curiosidad, hablar sobre la investigación llevada a cabo por dos científicos noruegos que trabajaban en la Universidad de Bergen. En 1994, publicaron un trabajo titulado: "¿Protege el ajo contra los vampiros? Un estudio experimental". En él y a falta de vampiros reales, como afirmaron, utilizaron a sanguijuelas para descubrir, si los vampiros realmente sentían aversión por el ajo.
El experimento consistió en untarse ajo en un brazo y colocar cerca una sanguijuela para ver si iba al brazo aromatizado o al normal.
El caso es que no sólo la mayoría fue al untado con ajo, sino que la velocidad de succión, fue más rápida que la del brazo normal.
            ¡En fín! Supongo que hay vampiros para todos los gustos.

domingo, 16 de octubre de 2011

Nox Arcana

            Grupo de ambiente dark de Estados Unidos, creado por el ilustrador Joseph Vargo y William Piotrowski.
Está especializada sobre todo en música oscura e inquietantes bandas sonora que sin lugar a dudas, pondría fondo a todas nuestra imágenes y a los libros sobre vampiros que tanto nos gusta.
            Joseph Vargo, compositor, fundador y productor de Nox Arcana, es también un artista de renombre internacional fantasía gótica y escritor. Sus obras de arte son conocidas gracias a las portadas de numerosas revistas, libros y cds. (pincha aquí para leer algo más sobre Joseph Vargo).
            De acuerdo con sus inclinaciones literarias, estos maestros de lo macabro, rinden homenaje a sus autores favoritos: Bram Stoker, HP Lovecraft, Edgar Allan Poe, y los Hermanos Grimm.
           William Piotrowski, compositor e ingeniero de Nox Arcana, comenzó su carrera profesional a la temprana edad de 15 años.William toca varios instrumentos, incluidos guitarra y teclados, y está bien versado en tecnología de grabación digital.
            Joseph Vargo y Piotrowski William han lanzado 15 álbumes hasta la fecha, 11 de Nox Arcana, más 4 más, con artistas de grabación.

           Ahí van el listado de álbunes publicados y alguna de las canciones para que puedan escucharlas:

 Mansión Darklore (Darklore Manor):
          Publicado en 2003, trata sobre una antigua mansión victoriana embrujada de Nueva Inglaterra, bajo una maldicion traida por el mismo dueño, Damon Darklore.
La múscia nos traslada por los pasillos embrujados de la mansión y nos deja percibir a nuestras espaldas, el fantasma que nos atemoriza.


Necronomicon (Necronomicon):
          Con el nombre del famoso libro mágico mencionado en los relatos de H.P. Lovercraft,  resume las principales historias y seres de los Mitos de Cthulhu.
Es el disco que más fama ha dado internacionalmente al grupo.
En este disco, amplían su repertorio instrumental, digitalizando los temas a través de sintetizadores, haciendo más espectral el ambiente de la música.


Caballero invernal (Winters Knight):
          Considerado el disco mejor realizado del grupo, narra la historia del misterioso protagonista que da nombre al álbum entremezclada con músicas melancólicas y canciones medievales. Es el disco que más premios ganó en Estados Unidos. Incluye versiones de famosos villancicos navideños como "Carol of the Bells" y "God Rest you Merry Gentlemen".
                            Les dejo uno de los temas para que lo escuchen.

01 - Vigil

Transilvania:
           Adaptación musical de Drácula,  la famosa novela de Bram Stoker.
Una de mis favoritas. No sólo por el tema que obviamente me encanta, sino por el ambiente siniestro y vampírico que envuelve la música orquestada por pianos, violines, órganos y clavicordios.
Les dejo uno de los temas para que se inspiren.

03 - Mist

Carnaval de las Almas Perdidas (Carnival of Lost Souls):
            La historia de un antiguo carnaval que aparece cada siglo, revelando los verdaderos rostros de las siniestras criaturas que lo habitan. Basado en la novela Something Wicked This Way Comes (La Feria de las Tinieblas) de Ray Bradbury.
Aunque trata el ambiente del carnaval, lo transforman en una sinfonía siniestra y gótica, propia del grupo.
03 - Lament


Sangre de los ángeles (Blood of Angels):
           Narra la historia de los ángeles que tuvieron descendencia con humanas, del libro de Enoch.
Les acompaña la soprano Michelle Belanger, que da una corriente diferente a este disco.

04 - Ella

La sangre del dragón (Blood of the dragon):
           Trata la mitología medieval europea, principalmente germánica, pero también con temas orientales y celtas.
Coros operísticos y música para dragones, con caballeros que luchan por honor.



La sangre del cuervo (Shadow of Raven):
            Basado en las obras icónicas del maestro del género gótico, Edgar Allan Poe, nos muestra a los fantasmas del pasado que atormentan a los vivos.

04 - Usher


Los fantasmas de alta mar ( Phantoms of the High Seas):
            Acerca de relatos de marineros y piratas. También se narra la historia de el Tempest, un barco que salió a la mar, encontrandose con una terrible tormenta, que lo destruyó por completo y lo condenó a navegar por siempre entre la niebla.



Cuentos siniestros ( Grimm Tales):
          Siniestra y variada adaptación de los relatos de estos dos autores alemanes del Romanticismo.




Manicomio Blackthorn ( Blackthorn Asylum):
          La historia de un manicomio abandonado donde se dirigian terribles experimentos con los pacientes en busca de la esencia del mal. Basado en una historia de H.P. Lovecraft.
Melodías fantasmales y trepidantes orquestaciones, acompañados de efectos sonoros escalofriantes, que nos ayudan a introducirnos en esos pasillos de la locura.


Zombie afluencia (Zombie Influx):
         Colaboración de Nox Arcana con Buzz-Works, que narra la historia de una invasión de muertos vivientes.
Si bien este tema se aleja un poco de lo ortodoxo dentro del movimiento gótico, lo cierto es que tiene que ver mucho con la influencia de su música en general.



La casa de las pesadillas (House of Nightmares):
          Este cd ofrece escalofriantes efectos de sonidos que nos adentran en esa casa al lado del cementerio, evocando sombras, oscuridad y miedo



Víspera del invierno (Winter's Eve):
          La historia de la reina del invierno que llega al bosque cada año para hechizarlo y traer la primera nevada a la tierra.
Para evocar ese ambiente encantado, se ayudan de arpas, caja de música, cantos gregorianos, organos de tubo, violines y guitarras acústicas,


Teatro de Ilusión (Theater of Illusion):
          El legendario escenario de magia mas allá de los sueños y las pesadillas, trucos realizados por magos fantasmales y actos inimaginables, esperan detrás de la cortina de sombras.

04 - forgotten dreams


La torre oscura (The Dark Tower):
          Nos invita a explorar el mundo de la noche a través de las gárgoras de piedra, las almas que vagan por los cementerios, los vampiros que habitan en las criptas, siempre bajo la sombra de la Torre Oscura.
Pianos, melodías misteriosas a través del órgano, coros al ritmo de campanas, acompañado de aullidos de lobos y otros animales nocturnos.

           Les dejo un video musical muy propio de esta página de vampiros: Lair of the Vampire.
Pincha sobre el nombre para verlo.

viernes, 14 de octubre de 2011

Guillermo del Toro

         Guillermo de Toro, nació en Guadalajara, Jalisco en 1964. Ha destacado sobre todo en el mundo del cine, como director y guionista, aunque ahora nos sorprende en el mundo de la literatura con esta Trilogía de la Oscuridad, basada en su propia adaptación de los vampiros.
Sus películas siempre se basan en lo fantástico, desde la adaptación de cómic como Hellboy y Blade, hasta su propia visión de la guerra civil española, como El espinazo del diablo y El laberinto del fauno.
Su ambientación, siempre se caracteriza con una estética espectacular, simbolista y oscura, con personajes fantásticos y monstruosos.
Uno puede imaginar tal y como ve él el mundo, cómo podrían ser las calles de Manhattan tras la oleada de ataques  de los vampiros.
          Junto con el escritor Chuck Hogan, empiezan a escribir juntos esta trilogía.
En un breve inciso, explicar que Chuck Hogan, se dio a conocer con el libro El Asedio (1994), un best sellers que llegó a publicarse en catorce países. Con El Príncipe de los Ladrones (2010), obtuvo el premio Hammett a la mejor novela policiaca.

La Trilogía de la Oscuridad:


1-Nocturna (2009):

        Un avión Boeing 777 aterriza en el aeropuerto internacional JFK de Nueva York procedente de Berlín. Las luces están apagadas y parece que ninguno de los pasajeros reacciona, hasta que una de las puertas se abre.
El Dr. Ephraim Goolweather, del Centro de Control de Enfermedades, investiga lo que parece ser un virus. Sin embargo, al conocer al viejo prestamista Abraham Setrakian, descubre que lo que él toma como una enfermedad, terminará convirtiéndose en una epidemia de vampiros.
En busca y captura por sus conclusiones, Ephraim buscará en la sombra, una cura para el ataque de esas criaturas que empezarán a asolar la ciudad.
           A través del libro,encontramos la narración de diferentes personajes, sus historias y su implicación con el resto de la acción.
          Muchos de ellos son mejicanos y por tanto, la traducción mantiene parte del tono mestizo que intentaban  darle sus autores.
          La obra te envuelve a través de los diferentes personajes, en el caos de un mundo que irá perdiendo su humanidad a causa de los vampiros y sobre todo, con la entrada en escena  de Jusef Sardu, conocido como "El Amo".

2- Oscura (2010):

       El ejército de vampiros se va haciendo con la ciudad de Manhattan y con el resto, mientras se crea una lucha entre uno de los vampiros antiguos y el resto de los ancianos del viejo y del nuevo mundo, que luchan por controlar el mundo.
Eph y Nora identifican al parásito que hace posible la conversión, pero llegan demasiado tarde para luchar contra una oleada de strigoi que se extiende con la misma rapidez con la que se pierde el mundo.
        En esta novela, adquirirán mayor protagonismo el personaje de Fet, el extermiandor y Abrahan, donde descubriremos un poco más de su pasado.
Con más acción que en la anterior, pero sin lugar a dudas más caótica también. ¿Quedarán humanos en el mundo en la tercera entrega?

3- Eterna (2011):

       Josef Sardú, el Amo, ha vencido a los antiguos y tras el invierno nuclear, ha conseguido que el sol se esconda para siempre en la tierra. El mundo es de los vampiros y los humanos, son a penas cosecha, encerrados en campos de concentración. Sin embargo, un grupo de hombres libre, encabezados por Eph, su hijo Zack, el extreminador Vassily y Gus, entre otros, lucharán con ayuda de seres sobrenaturales, para reestablecer la humanidad en el planeta. Última entrega de la trilogía, que cambia radicalmente con respecto a las anteriores entregas, ofreciéndonos una imagen fresca, entretenida y cargada de nuevas experiencias, que revitalizará la imagen de los vampiros.


Características de los vampiros de Guillermo del Toro:

-Ni las cruces, ni la religión, ni el ajo, ni el agua bendita les hace daño.
-El vampirismo es explicado como una enfermedad que se produce al infestarlos con un parásito que transforma a los humanos.
-Siempre están conectados con su Amo, actuando a través de sus pensamientos.
-No tienen colmillos, sino que atacan con un aguijón, que les sale de la garganta y que contienen el virus que se extenderá a la través de la sangre de su huesped.
-A diferencia de los vampiros clásicos, que se reflejaban en los espejos, frente a uno de plata, se observa su transformación.
-Son sensibles a la luz y suelen esconderse en túneles, cloacas y vías subterráneas de trenes.
-En vez de sangre, tienen una sustancia blanquecina que expulsan como excrementos, con fuerte olor a amoniaco.

viernes, 7 de octubre de 2011

Joseph Vargo

Bibliografía:

          Un artista polifacético. Pintor, ilustrador, escritor y músico.
Durante sus primeros años, se vio influenciado por las obras de Frank Frazetta, un ilustrador y dibujante, especializado en fantasía y ciencia ficción, que inspiró a muchos dibujantes durante la década de los 70 y 80.
Pronto forjó su propio estilo, inspirándose en Drácula, Bram Stoker y en los cuentos de Edgar Allan Poe. Crea imágenes sensuales, bellas y seductoras, donde desarrolla un mundo interior basado en catacumbas, vampiros, gárgoras y seres oscuros.
          Aunque estuvo en la escuela de arte de su ciudad natal de Cleveland, en Ohio, Vargo sólo duró un semestre, ya que encontró la experiencia desalentadora.
La comunidad artística no le ofreció jamás apoyo ni estímulo. Mientras él quería aprender a pintar como los grandes maestros, el plan de estudio de basaba en cultivar la creatividad, sin la disciplina que buscaba.
         En 1991 fundó su propia compañía de impresiones de arte, calendarios y camisetas. En 1992, el diseñador Christine Filipak se unió,ampliando su experiencia artística.
         Su obra empezó a limitarse a tonos azules y negro, no sólo porque eran más económicos, sino porque creaban una atmósfera gótica, que terminó por caracterizar la mayorías de sus ilustraciones más famosas.
         En 2003 creó junto con el compositor William Piotrowski, el grupo  dark ambient, Nox Arcana.
Está influenciada por la música de la nueva era, música clásica, música ambientas, rock y hasta grandes autores de bandas sonoras.
Su música es melódica y cambiante. Por lo general incluye piano, campanas, violín, órgano de tubos, clave, timbales y otros tipos de percusión. Algunos discos también incluyen platillos, laúdes, guitarras acústicas, gaitas y otros instrumentos dependiendo del tema. Suelen utilizar efectos de sonido para, por ejemplo, simular puertas o el péndulos.
En 2001 crea la revista trimestral Dark Realms (Reinos Oscuros), mostrando ilustraciones y obras de escritores. La revista fue  un rotundo éxito, convirtiendo cada tirada, en obra de coleccionista.

Obras más destacadas:


(Nacido de la Noche)
         Está compuesta por 100 ilustraciones propias basadas en la imaginería y la fantasía de este artista y reunidas por primera vez.
Ilustraciones, introducción y comentarios del artista.
Sus imágenes están cargadas de gran belleza, gracia y simetría.
Temas que van desde vampiros, gárgolas, fantasmas, hasta ángeles oscuros.





(Cuentos de la Torre Oscura)
        Recopilación de 13 historias cortas, ilustradas por Vargo.
Basados en personajes de la pintura gótica, cada historia se entrelaza para crear una nueva saga, dentro de la tradición vampírica.
Incluye historias creadas por sí mismo, así como otras de grandes autores.
Pincha aquí para ver el vídeo.






(Compendio de Tarot Gótico)
         En el 2002 crea unas cartas del tarot basadas en 78 imágenes, ilustrando las referencias simbólicas y mitológicas de cada una de las cartas.
En 2007 co-escribió el Compendio Tarot Gótico.
Pincha aquí para ver el vídeo de las preciosas cartas del Tarot.








(La leyenda de Darklore Manor y otros cuentos de terror)
        13 cuentos de terror ilustrados, además de historias sacadas de la revista Reinos Oscuros y una novela original basada en el álbum de Nox Arcada.








Pincha en el título para ver el vídeo completo de: Vampire Exorcism.

martes, 4 de octubre de 2011

Película. Thirst.

Ficha técnica:

-Título original: Bakjwi (Thirst)
-Año: 2009.
-Duración: 133 minutos.
-País: Corea del sur.
-Director: Park Chan-wook.
-Guión: Park Chan-wook y Seo-Gyeong Jeong.
-Música: Cho Young-ook.
-Fotografía: Chung Chung-hoon.
-Reparto: Song Kang-ho, Kim Ok-bin, Shin Ha-kyun, Kim Hae-sook, Park In-hwan, Oh Dal-su, Song Young-chang, Mercedes Cabral, Eriq Ebouaney.
-Productora: CJ Entertainment.
-Sinopsis: Un sacerdote llamado Sang-hyun, que vive para cuidar a los demás, se somete a un experimento en África, con el fin de buscar una cura a una extraña enfermedad. Sin embargo, será el único que se salva milagrosamente. A su vuelta, tanto su cuerpo como sus hábitos alimenticios empiezan a cambiar, convirtiéndose en un vampiro. Paralelamente a este descubrimiento, empezará a sentirse atraído por la esposa de un viejo amigo de la infancia, que se encuentra recluida en una vida que la ahoga. Juntos, emprenderán un viaje oscuro marcado por la sangre, la violencia, la degradación y el miedo, que los llevará al límite.

Protagonistas:

 Crítica:

Antes de leer esta crítica, recomiendo ver al película, no sólo porque es magnífica para los amantes del cine en general y de los vampiros en particular, sino porque el comentario que sigue, está plagada de spoiler.
                El cine de Chan-wook Park no deja indiferente a nadie. Después de su trilogía sobre la venganza, nos asombra con una historia sobre vampiros poco convencionales. El director intentó dar incluso, una explicación científica a la existencia de los vampiros.
                La obra se podría dividir en dos partes. La primera, la transformación de Sang-hyun, un sacerdote entregado a los demás, angustiado por la muerte y la desesperación de no poder hacer nada por ayudar a los enfermos que atiende, en un vampiro que debe alimentase de sangre para sobrevivir. La segunda parte, se basaría en la novela de Émile Zola: Thérèse Raquin, llevando los sentimientos que describe este escritor naturalista, al límite.
                  Tal vez la elección del director en convertir a nuestro protagonista en sacerdote, sólo nos lleva a remarcar, esa doble moral a la que tiene que enfrentarse en su conversión como vampiro y en la que deberá elegir entre proteger la vida de los seres que siempre intentó salvar o acabar con ellos para poder sobre existir. También por el contraste que se produce entre la desesperación, la culpa y el miedo, frente a la aceptación y la liberación de Tae-ju, una mujer atada a un matrimonio que no desea y a una vida que la aprisiona y de la que le parece que sólo puede escapar, corriendo por las calles descalza.
                El deseo y la lujuria, invaden a nuestros protagonistas en maravillosos y estrambóticos planos, donde la pasión y el sexo, los unen inevitablemente en un destino que literalmente, parece ahogarlos, por mucho que ella intente escapar y él se engañe a sí mismo creyendo que hay un futuro para los dos.
                Las bellas imágenes y las escenas, son maravillosamente mostradas, reflejando diálogos completos que apenas necesitan palabras, como la escena en la que Sang-hyun, levanta a Tae- ju para calzarle sus zapatos, en uno de sus carreras nocturnas y que tendrá una preciosa continuación más adelante.
                Los planos estudiados y la fotografía de escenas como la casa pintada totalmente de blanco con luces fluorescente para aparentar luz de día, resaltan con más intensidad, las manchas rojas de sangre de sus víctimas, que desvela al mismo tiempo, el límite de su raciocinio.
                Destacaría igualmente, la mezcla de humor con miedo, y la angustia de ciertas escenas; macabro sentido del humor, como la aparición del marido muerto mientras hacen el amor y que captan perfectamente la culpa de ambos. O el final, cuando ella intenta escapar como puede de su inevitable destino, forzado con la desesperación de Sang-hyun.
                Aunque los personajes segundarios son importante, nada destaca más que la imagen de los dos protagonistas, sobre todo la de la actriz Kim Ok-bin, que deslumbra en la segunda parte de la película, con la interpretación de una mujer que ve el convertirse en vampiro, el culmen de una vida vacía.

                Lo peor del metraje, la duración. A veces la historia se hace demasiado larga y se pierde en episodios secundarios que sólo producen cansancio en ciertas ocasiones y que aburren al espectador. Estirar una película de esa manera sin una buena razón, sólo te hace desear con mayor ferocidad que termine.
                Por supuesto, la crítica hacia esta película es dispar. Desde los que opinan que es la mejor película de vampiros que han visto en mucho tiempo, a los que piensas que es lo peor que ha hecho el director. Como hay gustos para todos, recomiendo que cada uno la juzgue como desee. Si esperan encontrarse con un Crepúsculo o un Underworld, se equivocan de película. No es entretenida ni mucho menos fácil de entender  y me parece una de las historias de vampiros más hermosas que he visto. Del ranking de las películas de vampiros de los últimos tiempos, le pondría una de las notas más altas.
                Entre los premios que la destacan, está El Cuervo de Plata, de la 28ª Edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas (BIFFF), El premio especial del Jurado del Festival de Cannes en el 2009, mejor actriz para Kim Ok-bin , en el 42º Festival Internacional de Cinema de Catalunya-Sitges, 2009.
La revista Time, la declaró, una de las mejores película de 2009.

 Trailer:
           Pincha aquí para ver el trailer.


lunes, 3 de octubre de 2011

Película. Noche de miedo (1985)

Ficha técnica:

-Título original: Fright Night.
-Año: 1985.
-Duración: 106 minutos.
-País: Estados Unidos.
-Dirección: Tom Holland.
-Guión: Tom Holland.
-Música: Brad Fiedel.
-Fotografía: Jan Kiesser.
-Reparto: Chris Sarandon, William Ragsdale, Amanda Bearse, Roddy McDowall, Stephen Geoffreys, Jonathan Stark, Dorothy Fielding, Art Evans.
-Productora: Columbia Picture.

-Sinopsis: Charley Brewster es un adolescente aficionado a las películas de terror que vive una vida tranquila y monótona, hasta que sospecha que su nuevo vecino, Jerry Dandridge, es un vampiro, culpable de las desapariciones y brutales asesinatos acaecidos en la ciudad. Ni la policía, ni su mejor amigo, ni su novia, parecen creerle. Acude entonces a Peter Vincent,  antiguo actor y presentador de un programa llamado igualmente "Noche de Miedo". Sin embargo, no resulta ser el cazador infalible de vampiros que él esperaba. Su vecino, el vampiro, se introducirá en su casa y en su vida con el fin de acabar con él, para que su verdadera identidad, sigua siendo un secreto.

Protagonistas:

 Crítica:
 
          Siguiendo las pautas de ciertas películas de los 80, mezcla el miedo, el humor, el sexo y las hormonas adolescentes, para crear una de las películas más fascinantes del género vampírico.
Con un presupuesto bajo y un elenco de actores prácticamente desconocidos, el director y guionistas, Tom Holland, es capaz de crear una película de culto,siguiendo la línea de Jóvenes Ocultos, que de la misma manera, hace esa mezcla un tanto estrambótica, donde las escenas de miedo dan mucho miedo y las de risa son tan ridículas, que no puedes evitar soltar alguna que otra carcajada.
          Los efectos especiales, en particular la transformación de los personajes, han sido llevados tan al límite, que resultan aterradoras o cómicas, todo depende del nivel gore de cara uno. Como la evolución en vampiresa de Amy o la del "Rata" en hombre lobo. De hecho, recuerdan a otras películas más recientes y del mismo género, como Abierto hasta el amanecer. Las caras desencajadas y los dientes extremadamente afilados, son una bestial radicalización de las características de los vampiros.
Maravillosa es sin lugar a dudas la visión monstruosa del vampiro Jerry, que esconde tras una apariencia de hombre atractivo y galante, a un ser deforme y asesino. 
A veces, se echan de menos este tipo de vampiros que de algún modo, escenifican perfectamente la verdadera naturaleza de estos mitos. Un ser bello por fuera, pero deforme y destructor por dentro, que esconde una atormentada vida interior.
Como ejemplo, la atracción que nuestro vampiro siente por la novia del desesperado Charley, que le recuerda al retrato de una antigua amante y que le llevará a protagonizar, las escenas más sensuales del film.
        Destacaría algunas escenas, como la llamada del vampiro a Charley amenazándolo, la escena de sedución del vampiro en la pista de baile con Amy y la transformación de Stephen, "El Rata", en hombre lobo. Aunque debo reconocer, que esta última consigió que asomara alguna que otra lágrima en este corazoncito frikie. Una escena "muy tierna".
        Para recordar, el personaje de Peter Vincent, su escentricidad y la transformación que se produce en él, al descubrir la realidad de aquello con lo que había jugado toda su vida.
        Una película muy recomendable para la filmografía de las grandes películas vampíricas, sin lugar a dudas.
        En 1988 se creó una secuela que fue tan criticada que muchos en la red la han olvidado. Muchas veces segundas partes nunca fueron buenas.
        Existe igualmente un remake de 2011, dirigido por Craig Gillespie y protagonizado por Colin Farrell.

Trailer:
           Pincha aquí para verlo.