domingo, 23 de noviembre de 2014

Película. Drácula. La Leyenda Jamás Contada.


-Título original: Drácula Untold.
-Año: 2014.
-Duración: 92 minutos.
-País: Estados Unidos.
-Dirección: Gary Shore.
-Guión: Matt Sazama, Burk Sharpless.
-Música: Ramin Djawadi.
-Fotografía: John Schwartzman.
-Reparto: Luke Evans, Dominic Cooper, Sarah Gadon, Charles Dance, Zach McGowan, Samantha Barks, Thor Kristjansson, Art Parkinson.
-Sinopsis: Cuenta la vida del vampiro más famosos de todos los tiempos, desde su nacimiento como Vlad Tepes, hasta los motivos que le llevaron a convertirse en vampiro.

Personajes:


 Crítica:

        Habían tardado en hacer la precuela de Drácula. Hollywood es muy dado a explotar películas y personajes, hasta terminar sacándoles sus orígenes.; Maléfica, Viernes 13 o los X-Men, son buen ejemplo de ello. No podía faltar nuestro vampiro favorito y nada más y nada menos que de la mano de la Universal, la primera productora que sacó a la luz al vampiro clásico que todos conocemos, allá por 1931.
        Contando con el productor Michael De Luca (Noche de Miedo o Capitán Phillips), con el actor Luke Evans (El Hobbit) y Charles Dance, conocido por su papel del patriarca de los Lannister en la serie Juegos de Tronos, e intentando emular vestuario y ambientación del Drácula de Bram Stoker (Francis Ford Coppola, 1992), no entiendo como contaron con el director Gary Shore; un director novel sacado de un sólo documental y de vídeos musicales.
Porque si algo falló en la película, fue sin lugar a dudas la dirección y parte de la historia, que borra de un plumazo la idea que hasta el momento se tenía de los orígenes de Drácula.
Una cosa es ser original, que lo respeto, y otra es cargarse parte del encanto de nuestro vampiro.
En primer lugar, destruye la idea de castigo divino al negar el nombre de Dios (¿En serio las cruces no le hacen daño?) Qué últimamente los vampiros sean tan innovadores que las cruces y los símbolos religiosos no les afecten, hacen que parte del encanto del vampiro, quede reducida a un guión ridículo; a un concepto demasiado moderno para un personaje milenario.
         Por otra parte, ese aspecto romántico que quisieron explotar, queda relegado a una relación poco creíble, con una actriz que no aporta ningún carácter pasional a la pareja.
Mejor parado queda el actor Luke Evans, que me parece una buena elección para encarnar a nuestro vampiro. Una pena que hayan convertido al personaje de Vlad en un pelele que busca la paz y que no parece capaz ni de matar una mosca.
          Más cerca de un X Men y de Batman por sus poderes, que al Señor de la Noche, se nota los orígenes de videoclip del director, con buenos efectos especiales, pero poca cabeza para saber usarlos.
          (Spoiler) Y dejo en el aire un par de preguntas que me hago, mientras araño el sillón con cierta rabia. ¿En serio uno puede creer que Vlad el Empalador parezca el padre del año, el jefe que todos en el poblado adoran? Repito...¿Cómo es que las cruces no le hacen daño? ¿En serio su esposa cae por un precipicio y aún le quedan fuerzas para un discurso? ¿Y el sultán Mehemd II qué es, el primer Van Helsing? Esa frase de que una estaca en el corazón mata cualquier cosa, es para relegarlo a película de serie B. Y encima con un final abierto, que busca terminar con el mito en el mundo moderno.

Picha aquí para ver el tráiler .
 

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Serie. Penny Dreadful. Primera Temporada


          Una sorpresa haberme topado con esta maravillosa serie. Bien construida, con una ambientación detallada, diálogos profundos y retorcidos, oscura, sexual, sucia y que refleja con paisajes y personajes bien estructurados, la sociedad victoriana de finales del siglo XIX.
Un Londres en pleno avance industrial y post Jack el Destripador, se convierte en otro personaje más, donde nuestros protagonistas; seres heridos, góticos, monstruos que esconden secretos, se sienten cómodos, tanto entre la suntuosidad de las fiestas y los ambientes de riqueza, como entre la podredumbre y los ambientes más deshumanizados, de las callejuelas estrechas e infestadas de los bajos fondos londinenses.
           De la mano de John Logan, conocido por obras como El Aviador o El Último Samurái, con los dos primeros episodios dirigidos por el director español José Antonio Bayona, famoso gracias a los largometrajes de El Orfanato y Lo Imposible, y acompañado de un elenco de actores bien conocidos, la cadena Showtime nos sorprende con una de las series más novedosas y ricas de la temporada.
           Tomando como punto de partida la búsqueda de Mina, la hija de un maduro aventurero llamado Sir Malcom Murray, interpretado magníficamente por el veterano 007, Timothy Dalton, nos topamos con un grupo de monstruos de la literatura clásica.
Reunidos para esta búsqueda, sus secretos más enfermizos se verán al descubierto ante los demás, de la mano de la enigmática Vanessa Ives, interpretada de manera brillante por Eva Green. Un papel que deja los pelos de punta, sobre todo en los últimos episodios. Recomiendo verla en versión original, porque los tonos que adquiere su voz son escalofriantes.

En realidad, todos los personajes están bien elegidos. Quizá Víctor Frankenstein (Harry Treadaway) con una apariencia un tanto infantil para mi gusto y su criatura; Caliban (Rory Kinnear), de carácter anodino, aunque se enfurecen en convertirlo en un ser terrible e inocente al mismo tiempo, son de los más flojos.
Recorremos parte de su pasado, a través de su infancia y de los momentos claves que marcaron el trauma que ahora les orienta. Me alegra saber que tras la confirmación de una segunda temporada, podremos seguir estudiando a fondo al resto de los personajes que faltan por revelar sus secretos y que nos dejaron con ganas de más.
             Los Penny Dreadful, eran el inicio de los pulp, revistas populares desde mediados del siglo XIX y que se caracterizaban por una encuadernación rústica, realizada en papel barato, con temas fantásticos y terroríficos, y de consumo popular. Este serial, cuna de comic y las series de hoy en día, costaban un penique, por lo que en muchas ocasiones se conocieron como "horrores de penique". Entre los títulos más conocidos, estaban los de Sweeney Todd y por supuesto los vampiros, cuyo nombre, aparece cuando el doctor Van Helsing, le enseña uno de estos libretos a Víctor Frankenstein, donde por primera vez en la serie, llaman a la criatura que buscan "vampiros".
Son seres deformes, primitivos, como la imagen monstruosa que se daba de ellos a finales de siglo. Nuestro maestro vampiro, tan antiguo como las pirámides egipcias, es un ser sediento de sangre, que no soporta la luz del sol, que duerme de día y ataca de noche, siempre rodeado de sirvientes que mantiene conectados mentalmente, como sucede con las criaturas de The Strain, de Guillermo del Toro y como sucedía en realidad con Drácula y Renfield. Cortejado por esclavas de pelo blanco, piel cetrina y ojos rojos, que harán todo lo posible por proteger a su señor.
            En definitiva, una serie para degustar, disfrutar, asustarse y volver a repetir.

Protagonistas:


Pincha aquí para ver el tráiler.