domingo, 16 de diciembre de 2012

Nosferatu (1922)


Ficha Técnica:

-Título original: Nosferatu, eine Symphonie des Grauens
-Año: 1922
-Duración: 91 minutos.
-País: Alemania.
-Dirección: F. W. Murnau.
-Guión: Henrik Galeen.
-Música: James Bernard, Hans Erdmann, Carlos U. Garza, Timothy Howad, Richard Marriott, Richard O'Meara, Hans Posegga, Peter Schirmann, Bernardo Uzeda, Bernd Widen.
-Fotografía: Fritz Arno Wagner.
-Reparto: Max Schreck, Alexander Granach, Gustav von Wangenheim, Greta Schöeder, Georg H Schnell, Ruth Landshoff, John Gottowt, Gustav Botz.
-Sinopsis: Thomas Hutter es un agente inmobiliario que vive en Wismark y que es enviado por su jefe, Knock a los Cárpatos, para la venta de una propiedad al conde Orlok. Sin embargo, cuando llega, descubre a un vampiro sediento de sangre, que toma rumbo a Alemania, dejando a su paso un rastro de sangre y muerte.

Protagonistas:


Crítica:

          Hay dos películas de vampiros anteriores a esta. Vampyr En Kvinnas Slav, una producción sueca de 1912 y Drakula, del realizador húngaro Karoly Lajthay, de 1921. Sin embargo, ambas cintas se perdieron, convirtiendo a nuestro Nosferatu, en la primera producción de vampiros en la historia del cine.         
          De sobra es conocido que Murnau quiso realizar una adaptación cinematográfica del Drácula de Bram Stocker, y que su viuda, Florence Stoker, se negó a ceder los derechos de la obra.
Murnau siguió con sus planes y filmaron una versión diferente, donde tanto los nombres, la historia como la ubicación eran diferentes. Sin embargo, es inevitable encontrar multiples parecidos con la obra original. El conde Drácula pasa a ser Orlok, Harker es Hutter, Mina es Ellen. La Inglaterra victoriana se traslada a Viborg en la versión alemana y Bremen en la versión francesa.
Tantos parecidos no pasaron desapercibidos y la viudad de Stocker terminó demandándolos. Tres años más tarde, ganó el juicio y se ordenó la destrucción de todas las cintas.
Para deleite de los amantes de los vampiros y del cine en general, la película había iniciado su distribución mundial, por lo que muchas de estas copias se salvaron.
Cada país, terminó realizando una versión diferente de la cinta. Pequeños detalles como ubicación y cortes de la cinta original, hacen que se haga muy difícil saber cómo era la original.
         En el Festival de Berlín de 1984, se presentó la copia que afirman, ser la más fiel.
Divisa, una distribuidora de DVD, la ha publicado en nuestro país, intentando acercarse, a través de las copias encontradas, a la cinta original lo máximo posible.

Cine Expresionista alemán:
          Vinculada con la corriente artística de la época, donde su máximo exponente era el movimiento Die Brücke (el puente), el cine expresionista, continua con la corriente artística marcada por los acontecimiento históricos de la época.
Tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la situación de Alemania era devastadora. El kaise Guillermo II abdica y en 1919 se proclama la República de Weimar. Tras la firma del tratado de Versalles, Alemania debe ceder varios de sus territorios, además de entregar parte de sus materiales de guerra. El desempleo, la miseria y la infración, convirtieron a una de las máximas potencias europeas, en una sombra alargada y siniestra de sí misma.
Y el campo artístico, como en todas las épocas de la historia, se representan todos estos acontecimiento de un modo diferente.
En el cine, hay tras directores que son los máximos exponentes de este movimiento. Friedrich Wilhelm Murnau, Fritz Lang y Georg Wilhelm Pabst.
Tal vez, las que más se adapta a las caracteríticas comunes que representa el expresionismo, es sin duda El gabinete del doctor Caligari (1919, Robert Wiere), Metrópolis (1922, Fritz Lang) y Nosferatu (1922, Murnau)
          Entre sus características destacan, la importancia de los decorados, por encima de las escenas naturales. Recordemos que el movimiento surge a través de un grupo de arquitectos, por lo que destacan escenarios de cartón piedra, con grandes contrastes de formas, tamaños y perspectiva. La importancia de los elementos pictóricos, contraste de luces y sombras muy marcadas, personajes muy maquillados, que a través del rostro, nos muestran el desquilibrio social y político.

Nosferatu y el expresionismo:
          Aunque la película es una de los grandes exponentes del expresionismo alemán, no guarda las características comunes del movimiento. En primer lugar, está rodada en escenarios naturales, práctica poco habitual en el momento.
Utiliza el llamado montaje en paralelo, narrando dos acciones en el mismo tiempo. Esto crea dinamismo y naturalidad en la película.
           El contraste de luces y sombras, no es tan marcado, pero tendrá escenas claves, como la sombra de las garras de Nosferatu subiendo las escaleras o aquella, en la que la sombra de su mano en el pecho de Ellen parece tan real, que nuestra protagonista, se estremece de dolor, como si se hubiese introducido dentro de su propia carne, escena que se encuentra entre mis favoritas dentro de la historia del cine.
            Ellen parece tener una conexión psíquica con el vampiro. La marcha de su amado Huntter, hace que entre en depresión, como si supiese que él se acerca hacia algo maligno. La escena en la que Ellen se sienta frente al mar, cuando Nosferatu navega rumbo a su ciudad, ella parece esperar su llegada. Al final, ella se entrega al monstruo, para salvar a la ciudad.
En este punto, es interesante la relación entre la naturaleza y el simbolismo que Murnau otorgó a escenas importantes. La comparación que el profesor hace entre las plantas carnívoras y el vampirismo, la escena de la hiena y el caballo, dode de algún modo explica la presencia del mal y la misma escena de Ellen en la playa, con las olas que ropen, cada vez más cerca, como si la llegada de todos sus temores fuese inminente.

Las otras versiones:
            En 1979, Werner Herzog realizó un remake titulado: Nosferatu, el vampiro de la noche. Aunque se realizó con bajo presupuesto, fue todo un éxito de crítica y taquila. Klaus Kinski, su actor fetiche, haría el papel del conde, seguido de Isabelle Adjani y Bruno Ganz.
La sombra del vampiro (2000), E. Elias Merhige. Protagonizada por John Malkovivh y Willen Dafoe, relata un mito que se estableció durante el rodaje de la película original, donde Murnau, había encontrado la manera de hacer una perfecta película de vampiros, gracias al hecho de haber encontrado a un vampiro real.

F. W. Murnau

             Nació en 1888 en Bielefeld (Alemania). Estudió Filosofía en Berlín, Historia del Arte, Literatura y Música.
Durante la Primera Guerra Mundial combatió en infantería y como piloto de aviación.
Interesado siempre por el teatro, entró en la industria del cine al terminar la guerra, gracias al director Max Reinhadt. En 1919, fundó la Murnau Veidt Filmgesellschaft. De esta etapa pertenece Phantom, con guión de Thea von Harbou, esposa de Fritz Lang.
Nosferatu se estrenó en 1922, siendo la primera y última película  de la productora Prana Film.
Le sigue su obra maestra: El Último (Der Letzte Mann, 1924). Protagonizada por Emil Jannings, donde introdujo la cámara subjetiva, donde el espectador puede ver a través del ojo del protagonista.
Le siguen Tartufo (1925) y Fausto (1926), ambas basadas en obras clásicas.
            Sus éxitos, hacen que Hollywood se interese por él. En 1926, emigra, trabajado para la 20th Century Fox. En 1927 realizó Amanecer (Sunrise), considerada por muchos, como una de las mejores película de todos los tiempos.
En 1931 y dentro del cine sonoro, surge Tabú, fruto de un viaje realizado en el Pacífico y rodada en espacios naturales en los Mares del Sur, a medio camino entre documental y ficción.
No llegaría a la fecha de su estreno, ya que murió el 11 de marzo de 1931, a causa de un fatal accidente.

Características del vampiro de Murnau.
              El vampiro de Stoker se encontraba a medio camino entre el Nosferatu de Murnau y el de Bela Lugosi, que fue el que terminó popularizándose.
Es la primera vez que un vampiro no soporta la luz de sol, ya que en el Drácula de Stoker, el vampiro podía caminar de día.
Siguiendo el libro, Nosferatu podía transformarse en animales, como sucede cuando en el ataúd donde descansa, aparecen miles de ratas.
Tiene el poder de telequinésicos, haciendo que las puertas se abran y cierren a su paso.
No tiene el don del encanto y la belleza.
A su paso, se extiende el mal de la peste, que arrasa con todo.
Tiene la fuerza de varios hombres, como puede verse cuando carga las cajas en su viaje, como si no pesasen nada.

Pincha aquí pra ver la película completa

domingo, 9 de diciembre de 2012

Película. Hotel Transilvania


Ficha Técnica:

-Título original: Hotel Transylvania.
-Año: 2012.
-Duración: 91 minutos.
-País: Estados Unidos.
-Dirección: Genndy Tartakovsky.
-Guión: David I. Stern, Dan Hageman, Kevin Hageman.
-Música: Mark Mothersbaugh.
-Fotografía: Animation.
-Reparto: Drácula, Frankenstein, Jonathan, Eunice, Mavis, Murray la Momia, los lobos Wayne y Wanda, Griffin el Hombre Invisible, Pie Grande, La Mancha, La vieja Gremlins, el chef Wilson Quasimodo, la cabeza reducida Luenell.
-Sinopsis: Drácula ha creado un refugio para mantener a salvo de los humanos, no sólo a los monstruos sino a su hija Mavis. Sin embargo, ésta desea conocer mundo cuando cumple 118 años, su mayoría de edad. En su fiesta de cumpleaños, aparecererá un humano, que lo cambiará todo.

Personajes:


Crítica:

            Además de frikie, me puedo considerar una gran fan de los dibujos animados. Cuando entré al cine, éramos los únicos que no llevábamos niños. Lo cierto es que había arrastrado a mi chico a verla porque el trailer me parecía de los más divertido y por supuesto, el tema de los vampiros tira mucho. Bueno, pues sólo se nos escuchaban las risas mías y las de un niño que había detrás de mí. A veces hasta tenía que taparme las boca, porque me estaba dando un poco de verguenza...poca, la verdad.
Hacía tiempo que una película de animación no cumplía su función con creces. Los personajes están bien estructurados. El terror que nos infunden estos seres, se ha mitigado caricaturizándolos, hasta el punto de que nos parece gracisos hasta el hecho de que quieran comerse a un humano.
Los detalles tanto de las construcciones, la ambientación y las características individuales de cada ser, están cuidadas hasta el último detalle, hecho que hace que no sobre ninguno de los monstruos que llenan el metraje.
Y sobre todo y lo más importante, es una película infantil. Argumento, gags y personajes, está creados para un público infantil. Ya estaba cansada de ver peliculas infantiles donde muchos adultos se perdían en una trama complicada, donde los chistes ni eran para niños, ni eran divertidos. Entiendo que muchas veces, este tipo de películas terminan viéndolas más adultos que niños, pero se vuelven tan enrevesadas, que muchas veces es difícil de digerir incluso para los grandes.
            Hay personajes que destacan. Después del increible personaje de un Dracula padrazo ultraprotector, la intervención de personajes y escenas que no puedo dejar de recordar sin una sonrisa en la boca. Desde los comentarios sinceros de la cabeza reducida de Luenell, pasando por los 54 cachorros de lobeznos, los morritos de la murciélago Mavis, que sabe perfectamente como manipular a su padre (¡qué niña no!), hasta la magnífica cachorra Winnie, la única hembra de la camada lobuna, que tiene un escena para desternillarse a mitad del metraje.
Quizá el menos destacable es incluso el personaje humano,  Jonathan, alías Johnny-stein, el primo postizo de Franskenstein, que muchas veces incluso sobra en varias escenas.
           Los monstruos tienen sus características clásicas. Los vampiros, que son los que nos interesan, mantienen los poderes de toda la vida. Se convierten en murciélagos, les quema la luz del sol, son alérgicos al ajo, se desentienden de la ley de la gravedad a la hora de caminar por las paredes, hipnotizan a sus víctimas, pero no toman sangre (lógico en una película infantil)
Dracula incluso, viste al modo clásico de Bela Lugosi, mientras que su hija Mavis, viste como una gótica moderna.
          Se ha barajado la posibilidad de crear una secuela para el 2015 y lo cierto, es que con unos personajes ya modelados, se pueden sacar muchas ideas.
          Una película, divertida, amena, entretenida  y sobre todo, infantil. Que ya hacía falta algo como esto para los niños.

Picha aquí para ver el trailer .

domingo, 2 de diciembre de 2012

Manga. Karin


          El manga se empezó a publicar en Japón desde el 2003 al 2008 en la revista Dragon Age. También fue publicada en 14 volúmenes por Kadokawa Shoten en los mismos años.
A la terminación del manga, se publicaron dos historias cortas paralelas, creadas por Kagesaki. Karin Gaiden-El vampiro del Bosque occidental, cuenta la historia de los vampiros 200 años antes de Karin, por lo que los personajes no coinciden.
          En 2005, la editorial Tokypop adquirió los derechos para relanzar las novelas ligeras y los animes en inglés. Para diferenciarlos con el nombre original, los publicaron como Chibi Vampire.
          La historia cuenta las viviencias de la joven Karin, una vampira peculiar que en vez de tomar sangre, la produce. Kenta Usui en un joven que es transferido a su instituto. Nada más conocerlo, le produce fuertes hemorragias nasales.
           El manga tiene todos los componentes de las historias shojen de instituto: los festivales donde terminan haciendo una casa encantada, el día de San Valentín, los trabajos a tiempo parcial en algún restaurante, los uniformes provocativos y un toque ecchi que se descubre en cuerpos marcados, alusiones a pechos grandes y conversaciones un tanto picantes.
          El manga profundiza más en la historia de los protagonistas. Por ejemplo, en el tomo 5 descubrimos la historia de los padres de Karin, Henry y Carrera y cómo se enamoraron, cosa que no se ve en el anime.
A partir del tomo 6, conocemos al padre de Kenta y la hitoria de su separación de la familia. Esta historia no se contará en el anime y desanima un poco después de verlo, no haber profundizado un poco más en el tema.
          Manga y anime se parecen mucho, aunque empiecen a desligarse a partir del despertar de Elda, la abuela de Karin.
También hay diferencias en cuanto a la aparición de ciertos personajes. Por ejemplo, los cazavampiros Winner Sinclair y su abuelo Victor Sinclair por ejemplo, no aparecen en el manga, por lo que la historia sobre el pasado de la abuela Elda y el futuro de los vampiros, se diferencia bastante de la historia del manga.
         Una historia divertida, fresca y entretenida, de unos vampiros un tanto especiales.

Para saber más sobre el anime pincha aquí.
Si quieres leerlo online pincha aquí.

Anime. Karin

           Karin, también conocida como Chibi Vampire, es un anime tipo shojo sobrenatural, con un marcado toque  ecchi.
Empezó como una novela ligera escrita por Tohru Kai (2003), al que le siguió el mismo año un manga y en 2005 un anime.
          Se compone de 24 capítulos dirigidos por Shinichiro Kimura, donde todos los episodios terminan con la frase: "es tan vergonzos@"
            Cuenta la historia de una adolescente que vive con su familia de vampiros en un castillo invisible para el resto de los humanos. Sin embargo, ella no es una vampiresa normal, ya que en vez de tomar sangre  de sus víctimas, lo que hace es segregarla, hecho que le produce constantes hemorragias nasales.
Además de esto, Karin tiene otras particularidades que la hacen diferente a los suyos. Puede salir a la luz del sol, puede comer y no tiene el olfato del resto de su familia (hecho por el cual, odian el ajo)
               Los miembros de su familia, también son un tanto pecuriales en cuanto a su predilección por la sangre. A su padre Henry, le gusta la sangre de las personas orgullosas, a su madre, Carrera, la de los mentirosos y a su hermano mayor Ren, la de las personas estresadas.
           Kenta Usui es un muchacho al que transfieren al instituto de Shiihaba, donde viven nuestros protagonistas. Desde un primer momento, Karin se siente perturbada por su presencia, ocasionando constantes hemorragias nasales cada vez que se encuantra a su lado. Después descubrirá que se siente atraída por las personas infelices, y dado el historial de Kenta, con un pasado sin padre y con una madre con constantes depresiones por el estres, su objetivo será hacerle feliz para evitar que pierda más sangre.
            A lo largo de los episodios, vamos descubriendo los secretos de la familia y la evolución de los personajes. Además, los nuevos personajes, tramarán momentos muy divertidos.
Un inexperto cazavampiros  llamado Winner Sinclair, se enamora de Karin, ocasionando situaciones incómodas para nuestra protagonista. La aparición de su abuela, Elda, despertará un oscuro fantasma del pasado dentro del clan de los antiguos vampiros que emigraron desde Europa a Japón.
             Un animé divertido y refrescante, que ofrece una visión más entretenida del mundo de los vampiros.

Protagonistas:


Familia de Karin:


Diferencias entre el manga y el anime:

-La hermana menor de Karin, Anju Maaka, tarda en despertar como vampiro, pero cuando lo hace, en el manga le atrae la sangre de la gente solitaria, mientras en el anime, le gusta la de la gente celosa. De hecho, morderá a la amiga de Karin, Tokitou Maki, cuando siente los celos de su amiga.
-El manga ahonda más en los personajes, contando historias que no aparecerán en el anime. Cómo se conocieron los padres de Karin y la historia del padre de Kenta, que ni siquiera aparecerá en el anime.
-Los personajes de Winner y Victor Sinclair, son exclusivos del anime.
-Los compañeros de clase de Karin, Suguru Koibuchi, Yuika Teranishi y Sera Hiromitsu, tienen mayor protagonismo en el manga.
-De resto, el anime es casi igual al manga, sobre todo al principio, pero tras la aparición de su abuela Elda (en el tomo 5 en el caso del manga), la historia de despende del anime. De hecho, la relación entre Kenta y Karin, no queda del todo clara al final del anime (suele pasar mucho), mientras en el manga, incluso, terminan casados y con una hija.

Pincha aquí para ver un vídeo de las transformaciones de Karin.
Pincha aquí para saber algo más del manga.