miércoles, 30 de enero de 2013
Película. Vampire Nation (True Bloodthirst)
Ficha Técnica:
-Título original: True Bloodthirst.
-Año: 2012.
-Duración: 90 minutos.
-País: Estados Unidos.
-Dirección: Todor Chapkanov.
-Guión: Rafael Jordan.
-Música: Frederik Wiedmann.
-Fotografía: Lorenzo Senatore.
-Reparto: Andrew Lee Potts, Heida Reed, Claudia Bassols, Ben Lambert, Neil Jackson, Roark Citchlow, Vlado Mihailov, Jonathon Hargreaves, Iliana Lazarova, Atanas Srebrev, Yana Marinova, Ewan Bailey.
-Sinopsis: Una sangre sintética distribuida por el gobierno rumano, hace posible que coexistan humanos y vampiros. Sin embargo, este frágil equilibrio se ve afectado por la aparición de vampiros mutantes, que matan a ambas partes por igual. Un grupo de humanos y vampiros, tendrán que unir fuerzas para terminar con dicha amenaza.
Personajes:
Crítica:
Si buscamos una película con buenas actuaciones, efectos especiales que nos dejen si habla, una acción continuada y unos diálogos inteligentes, no veas esta película. Se aleja mucho de lo que entendemos por película buena. Y sin embargo, debo de reconocer que sin haber estado bajo los efectos de ninguna droga, me entretuvo y hasta me pareció una digna película de serie B.
Bajo el sello del canal de ciencia ficción Syfy, la historia que cuenta es bastante conocida. Suena mucho a Blade II. Un grupo de cazavampiros y vampiros, unen fuerzas para hacer frente a una raza extraña. Por otro lado, tenemos el eco de True Blood. La creación de sangre sintética, hace posible la coexistencia de vampiros y humanos. Así que la historia no aporta nada nuevo.
Para seguir destrozándola o siendo sinceros, por otro lado tenemos los diálogos absurdos y ciertos momentos de silencios, que te hacen dar alguna que otro cabezada.
Los protagonistas y sus actuaciones tampoco ayudan mucho. Los hermanos cazadores de vampiros; descendientes de Jonathan Harker, salen de la cárcel sin explicar exactamente por qué estaban allí. La novia del cazavampiros, un toque sexy en la cinta, es un personaje que está de más en el hilo de la acción. El personaje del anciano Vlad Tepes, es tan parecido a tantas películas, que hasta el vestuario parece reciclado; la sombra de otros grandes vampiros que llevan ese nombre. Y el dueño de la discoteca vampírica, no le llega ni a la suela de los zapatos a Eric de True Blood.
Los efectos especiales son de serie B, sobre todo la mutación de los vampiros; tan artificiales que hasta los actores no parecen creerse la situación cuando miran embobados hacia la nada.
Y sin embargo, en la historia individual de ciertos personajes, encontramos lo mejor de la película. La tensión de los cazavampiros y los vampiros, siempre dan mucho juego, aunque sean a través de diálogos artificiosos. Acción lenta y muchas veces sin continuidad. Aún así, ahí tenemos la relación entre Harker y Lambert.
Por otro lado tenemos un amor prohibido que aunque ficticio, da nueva perspectiva a la historia.
Sin lugar a dudas, la más destacada y a la que menos importancia se le dio, sería la secundaria del detective y la historia de su mujer. Interesante sin llegar a ser lacrimal.
Tal vez me cogió en horas bajas, pero debo reconocer que después de todo lo dicho y despotricado, la recomiendo, aunque siempre sin esperar grandes aspiraciones. Vampiros de pacotilla para una película que roza lo entretenido.
Pincha aquí para ver el trailer (Más que un trailer parece un resumen de la película, porque despotrica ciertas partes importantes. Pero se los dejo, por si les interesa)
lunes, 21 de enero de 2013
Película. Sangre Fresca
Ficha Técnica:
-Título Original: Innocent Blood.
-Año: 1992.
-Duración: 112 minutos.
-País: Estados Unidos.
-Dirección: John Landis.
-Guión: Michael Wolk.
-Música: Ira Newborn.
-Fotografía: Mac Ahlberg.
-Reparto: Anne Parillaud, Anthony LaPaglia, Rober Loggia, Don Rickles, Chazz Palminteri, Angela Basset, Frank Oz, Luis Guzman, Sam Raimi, Tom Savini, Linnea Quigley, Dario Argento.
-Sinopsis: Marie es una vampira que sólo bebe la sangre de hombres malvados. Esta vez ataca al jefe de la mafia, Sallie Marcelli, pero algo sale mal y nuestro mafioso se transforma en vampiro. Joe es un policía infiltrado que va tras Sallie también. Ambos cruzarán sus caminos con un único fin; que la ciudad no termine gobernada por vampiros mafiosos.
Personajes:
Crítica:
John Landis se caracteriza por sus comedias, pero también por sus películas de terror. Entre ellas destaca Un hombre lobo americano en Londres (1981), donde había realizado esa mezcla entre comedia y terror que tanto le funcionó. Sin embargo, con Sangre Fresca, los momentos de comedia no te hacen reír y los de terror, no te asustan. Lo que ya había funcionado en los 80, con maravillosas películas como Noche de Miedo (1985) y Jóvenes Ocultos (1987), parece que no terminó cuajando en ésta.
Sin embargo, a mí me pareción una película entretenida y, aunque cojea en algunos puntos, la historia tiene su encanto. Mezclar el género de ganster con el terror, le salió bien. Primero contando con caras muy conocidas dentro del género. Empezando por Chazz Palminteri, ciertos actores de Los Sopranos, hasta el increible Robert Loggia.
Por otro lado, los efectos especiales de Steve Johnson, que intervendría en otras películas de vampiros como Blade II (2002) y Noche de Miedo (1985) y ademas en Abbys (1989), Cazafantasmas (1984) o Golpe en la pequeña China (1986).
Destacan secuencias, como la del abogado Manny quemado en el hospital por los rayos de sol, aunque se conoce más por los inquietantes ojos de los vampiros. Un experimento de lentillas reflectantes de la empresa donde trabajaba. La luz se reflejaba con intensidad en las lentillas que llevaban los actores, de tal manera que a veces, resultaban una locura, como la escena donde Marie está en la cama con Joe y en el momento de exitación, sus ojos van cambiando de color. Algo tan siniestro, como sucedía con los ojos de los niños de El Pueblo de los Malditos (1995. John Carpenter)
Uno de los mayores atractivos de la película es la vampira Marie, que bajo esa mirada entre sensual e inocente, se esconde un monstruo con conciencia.
Quizá si alguno de los actores falla es quizá LaPaglia. Un tanto seco y algo "carapalo", hasta el punto de que su presencia es practicamente inútil.
Sin embargo,el personaje de Sallie, que interpreta de un modo magistral Robert Loggia, les hace sombra a todos, sobre todo después de su conversión, donde podremos descubrir los gags más destacados.
Para los más frikies, los múltiples cameos que se hacen a los largo de la película. Desde las sin sentido películas de vampiros que capta alguna televisión a lo largo de la acción, como Horror of Dracula (1958) y el Dracula de Tod Browning de 1931, los actores de la mafia ya comentados, hasta los pequeños papeles de directores de cine como Sam Raimi y Dario Argento, escritores de ciencia ficción como Forrest J Ackerman o actores como Linnea Quigley y Frank Oz.
Aunque no se puede considerar una joya dentro del cine, como película de vampiros no defrauda.
Características de los vampiros de Sangre Fresca:
-Marie es la única vampira que soporta la luz del sol, mientras sus "hijos", se queman con facilidad al exponerse. Supongo que por un tema de antigüedad. Sin embargos, todos necesitan descansar durante el día.
-No soporta el ajo.
-Pueden entrar en sitios sagrados, como las iglesias.
-Tienen más fuerza y sus sentidos aumentan.
-Se pueden reflejar en los espejos.
-En la película vemos mucha sangre, pero ningún colmillo.
-En la película, sólo se menciona la palabra "vampiro" una sola vez.
Pincha aquí para ver el trailer.
domingo, 13 de enero de 2013
La sombra del vampiro
Ficha Técnica:
-Título original: Shadow of the vampire.
-Año: 2000.
-Duración: 98 minutos.
-País: Reino Unido.
-Dirección: E. Elias Merhige.
-Guión: Steven Hatz.
-Música: Varios.
-Fotografía: Lou Bogue.
-Reparto: Willem Dafoe, John Malkovich, Cary Elwes, Udo Kier, John Aden Gillet, Eddie Izzard, Catherine Mc Cormack, Ronan Vibert.
-Sinopsis: Murnau rueda en 1921 Nosferatu, de una manera tan realista, que lo hace con un vampiro de verdad. Todos en el rodaje parecen admirados ante este nuevo actor del método, pero también asustados, hecho que se irá incrementando a medida que el equipo empieza a morir y a desaparecer.
Personajes:
Crítica:
La historia nos cuenta una de esa leyendas urbanas, en donde se creía que en la película original de Murnau, ese actor con nombre extraño (Max Schreck, se traduce algo así como "miedo" en alemán), no era otro que un vampiro de verdad.
Una buena excusa para hacer una película, donde además, podremos descubrir algo más sobre las características del "cine dentro del cine". El espectador se convierte en un intruso dentro de la caja de espectáculos de un mago, descubriendo los secretos que se esconden tras la magia que hay al apagarse las luces de la sala.
Además, nos adentramos en las características que rodean el rodaje del cine mudo en general y las del cine expresionista alemán en particular. Sobre todo, el modo de rodar de Murnau, que lejos de las directrices del momento, que rodaban en interior, él arrastró con todo el equipo a parajes y escenarios reales.
El ego de los actores de teatro, que veían en el cine un inconveniente que incluso podría aruinar sus carreras, la complejidad de un rodaje plagado de complicaciones a causa de un vampiro sediento y de un director que pretendía realizar la mejor película de la historia, son otras cosas más por las que merece la pena verla.
Es inquietante y magistral, el monólogo final del personaje de Murnau, mirando a la cámara, donde sigue dando órdenes a un equipo desaparecido, pendiente tan sólo de un rodaje donde ha descubierto la inmortalidad y la perfección que buscaba desde un principio.
Sin embargo, no tuvo éxito en su momento. La interpretación entre la teatralidad y la veracidad sutil, cierto ritmo lento y un marcado acento de cine de autor, son quizá las razones por las que es una película tan odiada y soporíferas para unos, como deslumbrante y magnífica para otros.
Willem Dafoe encarnó a un vampiro que le valió la nominación a los Óscar como Mejor actor de reparto. Un ser que se presenta débil en un primer momento ante Murnau, y que cansado finalmente de él, le hace frente dejando ver al monstruo manipulador y cegado por la sangre que realmente es.
Es maravillosa la mejor secuencia sin lugar a dudas de la película, donde el productor y el guionista estan bebiendo y aparece Shreck uniéndose al grupo. Hablan del libro del Drácula de Bram Stoker y el vampiro comenta, entre la nostalgia y el conocimiento, que si el vampiro lleva tanto tiempo solo, cómo es posible que conozca aspecto sobre la cena que le ha puesto a Harcker, la primera vez que visita el castillo. Acto seguido, atrapa un pájaro en el aire y toma su sangre, con total repugnancia. Los otros que lo acompañan, se quedan entre estupefactos por su profesionalidad y el terror que les infunde ese ser.
Porque a lo largo del rodaje, el ambiente que rodea al equipo, se transforma mientra conocen al vampiro; entre la admiración, hasta el terror que lo relaciona con la enfermedad y la desaparición de parte del set.
Características del vampiro de "La sombra del vampiro":
-Su aspecto carece de belleza.
-Un anciano vampiro, que sólo le mueve la sed de sangre, sin importar las consecuencias. Como comenta, unas veces le ataca la sed con fuerza y otras, a penas es capaz de tomar un par de sorbos.
-No se refleja en los espejos.
-La luz del día le mata, como sucedía con el Nosferatu auténtico de Murnau. Al igual que una estaca de madera en el corazón.
Pincha aquí para ver el trailer (que por cierto, es muy bueno)
Picha aquí para ver algo más sobre Nosferatu (1979) .
Pincha aquí para ver algo más sobre Nosferatu (1922) .
jueves, 3 de enero de 2013
Nosferatu: vampiro de la noche (1979)
Ficha Técnica:
-Título original: Nosferatu: Phantom der Nacht.
-Año: 1979.
-Duración: 106 minutos.
-País: Alemania.
-Dirección: Werner Herzog.
-Guión: Werner Herzog.
-Música: Popl Vuh.
-Fotografía: Jörg Schmidt-Reitwein.
-Reparto: Klaus Kinski, Isabelle Adjani, Bruno Ganz, Jacques Dufilho, Roland Topor, Walter Ladengast, Dan van Husen, Jan Groth, Carsten Bodinus.
-Sinopsis: Jonathan Harker vende un inmueble al conde Drácula. El conde viajará a Wismar, con la intención de sembrar la muerte a su paso, sin saber que Lucy, el objeto de su deseo, es la clave para su propia destrucción.
Protagonistas:
Crítica:
Nueva adaptación de la novela de Bram Stoker, inspirada en realidad, en la versión que Murnau había realizado en 1922.
En aquella época, no se habían conseguido los derechos para adaptar la novela, por lo que los nombres y ciertos detalles eran diferentes. Sin embargo, Herzog no tuvo ese problema, por lo que pudo utilizar los nombres verdaderos. Esta vez, Lucy estaba casada con Jonathan Harker, en vez de con Mina, cosa que no se sabe si fue por darle su propio sello de identidad, o por hacer algo diferente.
La trama es igual que la versión de Murnau, tanto que muchas escenas practicamente son copias en color del original.
Reinfield es el jefe de Jonathan y terminará convirtiéndose un esclavo del vampiro; un buscador de almas, que encontrará en pequeños insectos. Lucy está conectada con el conde hasta el punto, de que siente su llegada a Wismar. La escena de ella en una playa-cementerio plagada de cruces, es una de las más bellas de la película.
De hecho, muchas de las escenas, parecen grandes cuadros vivientes inspirados en la pintura romántica alemana, sobre todo en la del pintor Casper David Freidrich, especializado en el ámbito paisajístico.
La muerte es un elemento importante en la configuración de la trama, que viene reflejada desde el principio, con la colección de las momias mejicanas, hasta las campanadas de ese reloj cadavérico que cuelga de la pared, en la primera noche de Harker en el castillo en ruinas del vampiro.
Jonathan se convierte en vampiro tras ser atacado por Dracula y la escena final de la muerte del vampiro, es esta vez más larga y sangrienta.
Las imágenes se suceden poéticas y en largos silencios, que pretender reflejar el espíritu de la obra anterior y aunque soy más seguidora de la versión muda, su homenaje está totalmente logrado.
No pudieron rodar en Bremen, sitio del rodaje original, ya que hubiese ocasionado cortes en las calles, así que tuvieron que hacerlo en la localidad holandesa de Delft. Sin embargo, había una escena en la que debían de soltarse unas diez mil ratas, por lo que tuvieron de nuevo que trasladarse a Shiedam.
La morada de Drácula fue filmada en lugares de la República Checa.
Se rodó en inglés y en alemán para que la 20th Century Fox pudiese distribuirla de una manera más amplia. Sin embargo, se reconoce que la versión alemana es la de mayor calidad, ya que los actores, podían hablar en su lengua natal con mayor soltura.
Una obra extraordinaria para homenajear al primer vampiro, que se destruía con la luz del sol.
Pincha aquí para ver el trailer.
Pincha aquí para ver algo más sobre Nosferatu (1922, Murnau)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)