lunes, 29 de abril de 2013

Varios. Evolución de la imagen de los vampiros

 Vampiros antiguos:        

           Cada época tiene sus propios monstruos. Mientras en la Guerra Fría, Gotzilla y otros bichos mutantes aterrorizaban a los espectadores, los vampiros siempre han tenido su presencia en la historia, aunque variando su aspecto.
           Durante las civilizaciones antiguas, los vampiros aparecían como parte del folklore y de los mitos. Todo aquello a lo que no se le podía dar explicación, era considerado sobrenatural. Es curioso que en todos los pueblos, hubiera algún tipo de leyenda relacionada con los vampiros. La sangre, considerada la esencia de la vida, era un elemento tan dado a la creación de mitos y dioses, como la propia muerte.
Desde los escritos de la Odisea, donde era necesario derramar sangre ante el oráculo para poder entrar en contacto con el mundo de Hares, los sacrificios aztecas para alimentar  a los dioses, el sacrifico de toros en la antigua Grecia ante el altar de Marte, los vampiros-zombies saltarines Jiang Shi chinos, los monstruos necrófagos africanos, el mito erótico de Lilith en el judaísmo, hasta las perturbadoras lamias en Grecia.
Todos tienen en común la sed de sangre, la maldad, la monstruosidad, el miedo a lo desconocido.
Como leí en un foro decir de manera muy inteligente a Lord Damihus, ¿serán los vampiros actuales una evolución de aquellos dioses que adoraban nuestros antepasados?

Vampiros de la Edad Media:

           En la Edad Media y más adelante, durante el Renacimiento, la religión cristiana, junto con el miedo y la ignorancia que generó, no sólo dio lugar a hechos tan horribles como la Inquisición y la caza de brujas, sino a la propagación de historias de personajes  y sucesos con transfondo real, que daban pie a la resurrección de unos muertos que atemorizaban a la población.
El Conde Arnau de Mataplana, era un ser vicioso, traidor, temible, que fue condenado a vagar en compañía de una jauría de perros vampiros, que despedazaban a todo aquel que se ponía a su alcance.  Más famosa es la terrible Condesa Elizabeth Bathory, que se bañaba en la sangre de jóvenes para mantener su juventud.
           Se acusaban de vampirismo, a aquellas personas muertas que eran sospechosas de haber sido embrujadas, los maldecidos, los excomulgados y sobre todo, los suicidas. Tan absurdas eran algunas sospechas, como el hecho de ser el séptimo hijo, de un séptimo hijo, o que un bebé, naciese con dientes.
Aquellos que sufrían enfermedades como la catalepsia y la porfiria, eran directamente acusados de vampirismo. En el caso de la catalepsia, el cuerpo no reacciona ante los estímulos externos y se queda rígido. Muchas veces se terminaban enterrando a gente viva y al abrir el ataúd, encontraban arañazos que eran relacionados inmediatamente con el vampirismo.
La que extendió las características del vampirisimo, fue la porfiria. En ella, los enfermos sufrían fotofobia, mutilaciones faciales que iban desde las orejas y la nariz, hasta una deformidad en los labios, que dejaban ver los dientes como si fuesen mayores,encías descarnadas, intolerancia al ajo y una anemía que les producía una extrema palidez. En aquella época, ésta se combatía con tragos de sangre de animal.
            La Gran Peste Negra que asoló Europa en 1348, relacionó a las pulgas, causantes de su protagación con los vampiros, como culpables de la plaga.
El pánico hizo que muchas veces se enterrase a la gente aún viva. Al abrir sus atúdes, no sólo veían marcas de arañazos, sino una piel sonrosada y algo de sangre salir de su boca, que por desconocimiento, relacionaron con el vampirismo. En muchas zonas, comenzaron a enterrar a sus seres queridos boca abajo para que no equivocasen su camino, o les clavaban estacas de piedra, para evitar que se levantasen cuando ya no les correspondía.
Fue en esta época, donde se escribieron algunos tratados sobre vampiros, donde se recopilaban historias y mitos que hasta el momento, se habían transferido de boca en boca. Como De Nagis Curialium  de Walter Map (1190) y Chronicles, de William de Newburgh (1196)

Vampiros Contemporáneos:

           En plena Ilustración, durante el siglo XVIII, imperaba la razón, las leyendas y los mitos como los vampiros, fueron perdiendo fuerzas. Surge sin embargo, por primera vez, la palabra "vampiro" en inglés (1734) y en 1746, el monje benedictino Dom Augustin Calmet, publica su tratado sobre los vampiros, donde pretendía hacer una burla a todas las leyendas relacionadas con espíritus y monstruos y que terminó siendo la biblia de los amantes de lo sobrenatural, avivando el interés por los vampiros.
Aparecen los maletines caza vampiros, que hicieron furor desde principios del siglo XIX y que englobaban todo un kit para enfrentarse a los seres oscuros de la noche. Desde polvo de ajo y preciosas cruces forjadas en plata, hasta estacas y pistolas con balas bendecidas. Todo un kit que siguieron a las cacerías nocturnas por los cementerios y a la protección de los grandes señores, que guardaban su hogar de todo tipo de seres oscuros.
           Durante el siglo XIX, siguen dándose casos supuestamente reales, basados en supersticiones. Como el caso de la familia Ray de Jewell, en Connecticut, donde en 1854 y después de perder a varios miembros de su misma familia por la tuberculosis, que en aquel momento se desconocía, pensaron que los muertos se levantaban y robaban la sangre de los vivos. Así que se dedicaron a desenterrar a los muertos, a incinerarlos y a cortarles la cabeza, muchas de las veces incluso, llegaron a desmembrarlos.
En Italia, en 1872, Vincenzo Verzeni, fue declarado culpable de eliminar a varias personas por beber su sangre.

          A partir de la literatura gótica de finales del siglo XVIII y principios del XIX, surge el Romanticismo Oscuro, que evoca el pesimismo, el misterio y lo sobrenatural. Empezó con La Novia de Corinto (Goethe, 1797), y siguió con otras grandes obras como:  El Vampiro (Jonh William Polidoni, 1819) y Carmilla (Joseph Sheridan le Fanu, 1872) entre otros, donde se tejen  las grandes novelas clásicas de vampiros, que culminarán con el nacimiento de Drácula de Bram Stoker (1897). Empieza  entonces a despuntar un nuevo vampiro que se caraceriza por su elegancia, su maldad, su belleza. Un vampiro aristócrata que se verá en la película Drácula (Tod Browning, 1931), donde un maravilloso Bela Lugosi, será el reflejo donde todos los vampiros se verán a partir de entonces.
Su elegante capa negra y roja, sus buenos modales, su falta de alma, de sentimientos, su hipnotismo y otras características, serán explotadas y modificadas a partir de entonces.
            El cansancio del mito, hizo que salieran películas como Abbott and Costello meet Frankenstein (1948 y que en español se conoció por el ridículo nombre de Abbott y Costello contra los Fantasmas)
El gran Bela Lugosi había caído en el abismo de las drogas y la degradación y con él, había arrastrado el nombre de Drácula.

Vampiros Modernos:

              La era Hammer, con películas producidas entre 1955 y 1979, volvió a resurgir al mito. Se caracterizó por un vampiro donde por fín podíamos ver una sangre que sería cada vez má roja, una violencia marcada y unos prominentes colmillos, que adquirieron erotismo con el tiempo.
Empezaron con Drácula (Horror of Dracula, 1958), que sacó a la luz a la pareja que protagonizaría la mayoría de sus grandes éxitos: Christopher Lee y Peter Cushing.
A partir de los 70, empezaron a mezclarse el nudismo, el erotismo y el lesbianismo que terminaría mostrando a las vampiresas más sangrientas.
Esta sensualidad, sigue con películas donde el vampiro se "afroamericaniza", deleitando a la comunidad negra con mitos blancos, como Blacula (William Crain, 1972)
              Para esta época, el vampiro empezaba a perder carácter, mezclando el mito con historias absurdas y cómicas. Es la época de El baile de los vampiros (Dance of the Vampires. Roman Polanski. 1967) y que alcanzaría su culmen en los años 80, con dos películas clave: Noche de Miedo (Fright Night. 1985. Tom Holland) y Jóvenes Ocultos (The Lost Boys. 1987. Joel Schumacher).
No sólo se mezclaba el humor, la sensualidad latente que ya había explotado la Hammer en los cincuenta, sino también las hormonas adolescente, que daban pie a las mayores locuras del film.
Tanto una como otra, ofrecen una imagen del vampiro común, como la sed de sangre, la maldad y la vinculación de un héroe anónimo que irá aprendiendo de sus errores hasta conocerlos y vencerlos. Sin embargos, mientras los de Jóvenes Ocultos poseían ese aspecto de adolescente rebelde y andrajoso que vivían en cuevas, Jerry Dandridge, el vampiro de Noche de miedo, sigue la estela de los vampiros tras Bela Lugosi. Un ser amable, elegante, que vive cómodamente y cuya sed de sangre sólo es equivalente a su necesidad de sexo y lujuría.

Vampiros actuales:

           La publicación de las Crónicas Vampíricas de Anne Rice, que empezaría con Entrevista con el vampiro (1976), marcan un antes y un después en la imagen de los vampiros.
Por primera vez, nos acercamos al personaje del vampiro. La historia se cuenta en primera persona y es un vampiro, el propio Louise, el que lo hace.
El vampiro empieza a humanizarse, acercándose a ellos, descubriéndonos por primera vez sus dudas, su debilidades y el conflicto que les causan su nueva naturaleza.
Incluso el Dracula de Bram Stoker (Bram Stoker's Dracula. 1992. Francis Ford Coppola), se humaniza frente a la obra literaria, donde vemos que Drácula siente amor y sufre por Mina, a diferencia del libro, que siempre le movió más un instinto territorial y salvaje.
           En 2005 se publicó la saga de Crepúsculo, de Stephenie Meyer, que hizo resurgir al mito definitivamente en el mundo moderno.
Gracias a su fama, empezaron a salir sagar y películas que hasta el momento se habían quedado en el tintero. Porque no olvidemos que Meyer no descubrió al vampiro moderno, simplemente lo ayudó a salir.
Ya habíamos visto a Buffy Cazavampiros. Los personajes de Spike y de Ángel, sobre todo, ya mostraban esa imagen de la que hablábamos.
           La imagen del vampiro actual ya estaba caracterizada y esculpida y podemos desviarla en dos visiones diferentes.
Por un lado seguimos con la visión del vampiro. Guapo, moderno, con un acercamiento hacia lo humano, que lo convierten en un anti-héroe con un alma que hasta el momento no parecía tener, que consigue enamorarse y que lucha contra la sed de sangre, en algunos casos.
Desde películas como la saga completa de Crepúsculo, hasta serie como True Blood y The Vampire Diaries.
Por otro lado, tenemos la visión del cazador y la parte más salvaje y fiera de los vampiros, que radicaliza su aspecto y su sed de sangre hasta límites insospechados.
Lo encontramos en películas como Abierto hasta el amanecer (From Dusk Dawn. 1995. Robert Rodríguez), Vampiros de John Carpenter (John Carpenter's Vampires. 1998. John Carpenters) y 30 Días de Oscuridad (30 Days of Night. 2007. David Slade)
             Esperemos que con el tiempo, la imagen de los vampiros sigua evolucionando y sorprendiéndonos con nuevas incorporaciones en el mundo oscuro.




martes, 16 de abril de 2013

Joyas Vampíricas

          Desde anillos de boda, hasta grandes marcas inspiradas en el mito del vampiro, la joyería hace tiempo que conquistó el negro corazón del señor de la noche.
Les dejo algunas de las que he ido encontrando, porque sobra decir que hay de todas clases, pero he escogido las que más me han gustado.


        Anillos de boda vampíricos...¡¡¡Para un amor eterno!!! Puedes ver más joyas y además comprarlos en:  http://www.bittersweetsny.com








          Dior sacó una colección llamada "Francée dy Vampire" (La prometida del vampiro), inspiradas, como no, en el mundo de los vampiros. Desde collares, anillos y pendientes, con imágenes que van desde las calaveras de oro blanco, cruces, corazones ensangrentados, hasta collares con gotas de minerales rojos y diamantes.



         La casa Love and Pride, sacó una colección inspirada en la serie True Blood, donde se pueden encontrar joyas de plata, acero pulido y rubíes rojos, con la misma temática que utiliza la serie de sangre y sexo. Joyas sencillas y sutiles.
Para ver la colección completa pincha aquí.





        La colección de Patricía Nicolás: "Efecto Vampiro", encarna un estilo entre gótico y rockero. Joyas con murciélagos, arañas, colmillos y bocas de vampiros. Oro, piedras Swarovski, negros esmaltados y piedras ónice.
Pincha aquí para ver más de la colección.






         No podía faltar merchandasing de series y películas de vampiros, como el guardapelo que Elena Gilbert lleva en The Vampire Diaries, donde guarda la verbena que se supone, la protegerá de los vampiros.








       
          El collar de Yuki Cross, del anime y el manga Vampire Knight, también es una de esas joyas curiosas que a mí, personalmente me encantaría tener. Y es que algo tiene que tener esta chica, para haber conquistado a un vampiro como Kaname Kuran y  Zero Kiryuu.


viernes, 12 de abril de 2013

Libro. Acero (Todd Grimson)


Sinopsis:

        Justine es una vampira que vive en una lujosa mansión de los Ángeles durante los años 90.
Keith, es el ex guitarrista de un famoso grupo post-punk, al que unos matones le rompieron las manos. Cuida de Justine de día, mientras ella descansa. Por las noches, charlan sobre música y cine o van a buscar a alguna persona que le sirva de alimento.
Su monótona existencia se ve truncada cuando aparece David, un actor de cine mudo que Justine convirtió sin querer y que desea destruirla tanto como amarla.
Movido por el odio y una crueldad gratuita, se obsesiona con ella, hasta el punto de desear hacerle daño a través de la gente que la rodea.

Algo sobre el autor:

        Nació en 1952 en Seattle y se mudó a Portland, donde empezó a trabajar en un Hospital de Veteranos, en la unidad quirúrgica de cuidados intensivos. Luego empezó a trabajar en urgencias del Hospital Emanuel, experiencia que le dio pie a escribir su primera novela: "Within Normal Limits". Le siguen dos novelas con tema sobrenatural: "Brand New Cherry Flavor", con zombies y en 1996 publicó "Acero", su primera novela traducida al español.
Aunque se han comprado los derechos para llevar al cine las dos últimas, por el momento no hay noticias al respecto.

Novela:

          Acero es ante todo una novela donde se narra una historia de amor oscura, dolorosa, violenta y hasta cierto punto desencantada, con un transfondo que mezcla la realidad más oscura de los 90, junto con el género vampírico más perturbador.
          Segunda novela de Todd Grimsom y que fue publicada originariamente por HarperPrism en 1996. Se volvió a reeditar, esta vez por la editorial Valdemar en 2010 y con una de las portadas poperas más originales y acertadas que he visto en mucho tiempo. Debo de reconocer de hecho, que me compré el libro en parte por ella.
          Según una de las pocas entrevistas que he podido encontrar del autor, su idea era "escribir la última y definitiva novela de vampiros". Una idea que se vuelve pretenciosa, sobre todo después de leerla.
Sin embargo, debo reconocer que la novela es ligera, fresca y fácil de leer. Dentro de lo que podríamos considerar realismo mágico, mezcla la parte más oscura de la sociedad americana de los 90, donde las drogas y el punk gótico rondaban entre los jóvenes que finalizaban el siglo, junto con el género vampírico, que intensifica el lado oscuro que el autor quiere ofrecernos.
          Narrado como una película y a través de un objetivo oscuro y deformado, la historia se ve, por medio de diferentes personajes que la enfocan brevemente, como una ficticia noche americana, donde las poéticas visiones de Justine, se vuelven siniestras y surrealistas; como si de una gran cuadro entre prerrafaelista y del Bosco se tratase.
          El autor intentó, dentro de ese realismo, explicar la existencia de los vampiros desde un punto de vista científico, cosa que siempre encuentro un tanto desagradable. Es como exponer la existencia de los Reyes Magos o de los fantasmas de manera racional. Para aquellos que aún creemos en Narnia, es chafarnos el fondo del armario.
Sin embargo, estos vampiros, que al final parecen una mera excusa para ahondar más en la oscuridad de las almas (los que tienen) de los personajes, adquieren encanto a lo largo de la novela. Justine es una vampira de unos 400 años, que cuenta a través de flashback parte de su pasado, mientras olvida el resto. Esa amnesia, en cierta medida voluntaria, hace que el personaje no pierda parte de su inocencia y pueda vivir con ilusión, su historia de amor con Keith. Porque no olvidemos que ésta, es ante todo una novela de amor. Dos personas heridas, tanto física como psicológicamente, que reconocen en el otro, las cicatrices que cargan en su interior y que llenan con momentos en silencio, viendo películas, hablando de cine o de música, con un sexo manchado de una sustancia negruzca, que parece curar no sólo las heridas físicas, sino las mentales.
            Quizá el lado contrario lo ofrece David. Convertido por Justine y encerrado en un sótano durante años, representa el vampiro violento, que ha encajado su naturaleza nocturna desde un lado despiadado y salvaje, mientras disfraza la única humanidad que le queda, en representaciones teatrales esperpénticas, con yonkis y huérfanos góticos.
          Demasiados personajes quizá, para un libro tan pequeño, que terminan prácticamente siendo una coma más en la página y cuyos breves pensamientos, a penas nos dejan mostrar empatía por ellos. Destaca quizá Tamara, la doctora que intenta introducir ese enfoque realista que el propio autor quiere darle al mito del vampiro y que, como en la novela, fracasa estrepitosamente.

miércoles, 3 de abril de 2013

Película. Rise: Cazadora de sangre


Ficha Técnica:

-Títuo original: Rise: Blood Hunter.
-Año: 2007.
-Duración: 94 minutos.
-País: Estados Unidos.
-Dirección: Sebastián Gutiérrez.
-Guión: Sebastián Gutiérrez.
-Música: Nathan Barr.
-Fotografía: John Toll.
-Reparto: Lucy Liu, Michael Chiklis, Carla Gugino, James D'Arcy, Robert Forster, Mako.
-Sinopsis: Sadie es una periodista que llevaba un tiempo infiltrada en una secta de jóvenes góticos. Cuando se publica el artículo, descubre que una de esas chicas, ha muerto en extrañas circunstancias. Al implicarse de nuevo en la investigación, descubre que hay todo un submundo de vampiros tras el crimen. Ellos no estarán dispuestos, a que vaya más lejos.

Personajes:


Crítica:

           Tristemente producida por Sam Raimi, la película apesta a tirón comercial; Un desesperado intento de crear un personaje de acción a través de la figura de Lucy Liu, tras el éxito de Kill Bill.
Esta visto que la firma de Raimi no es siempre sinónimo de calidad (Arrástrame al Infierno, por ejemplo). Pero me pregunto qué estaría pensando cuando leyó el guión y se imaginó a Lucy Liu en plan Charles Bronson con colmillos.
Empezando por unos personajes mal perfilades, una acción sin ritmo ni interés y sin un atisbo de emoción, la película se queda en carne de videoclub y película de serie B.
         Por un lado tenemos al personaje de Salie Blake; una reportera ambiciosa que ve truncado su futuro, al acercarse demasiado a un grupo de vampiros especializados en hacer "fiestas privadas" para jóvenes ingenuos.
De hecho, una de las mejores secuencia es la de ella intentando salir de una de las cámaras de la morgue. Pero la emoción termina ahí.
Un desconocido llamado Arturo, le ayuda a descubrirse como vampiro, y no debe hacerlo muy bien, porque no sólo consigue odiarse más y desear su muerte, sino para colmo, de pronto parece perder su alma y convertirse en una perra sin escrúpulos.¡¡Un desastre de personaje, vamos!!
Acaba de convertirse y ya es una experimentada vampira, que parece saber todo sobre ellos y lucha sin miedo ante los más antiguos y poderos....¡¡Por favor!!
        El tormento del policía es algo artificioso y forzado. Los sueños que tiene con ella, el alcoholismo, no parecen seguir una correlación en la historia, como sucede con la maestría que adquiere de repente Sadie para matar vampiros (siguo dándole vueltas, sin entender qué pintaba ese misterioso Arturo)
        Y llegamos a nuestro vampiro. Rico, poderoso, antiguo y adicto al sexo antes de asesinar a sus víctimas. Es sin duda, de lo peorcito en vampiros que he visto últimamente. No sólo no es creíble su poder de seducción, sino que de antiguo y poderoso tiene sólo las letras del guión.
         El vampirismo, parece una mera excusa para contar una historia de venganza. Y el hecho de que ciertos aspecto vampíricos se tomen como originales, es vergonzoso. Desde la ayuda de una especie de cuchilla en forma de cruz porque no tienen colmillos ( ya lo vimos en películas como Martín. George A. Romero. 1977), vampiros que caminan a la luz del sol, hasta la sórdida aristocracia corrompida en las sombras.
         En definitiva, un desengaño como espectadora y una vergüenza como amante de los vampiros.

Pincha aquí para ver el trailer.

lunes, 1 de abril de 2013

Vampiros Modernos


-Ángel (Buffy Cazavampiros. Ángel)
-Spike (Buffy Cazavampiros) .

Vampiros Modernos. Spike (Buffy Cazavampiros)


         Spike, llamado William el Sanguinario, El Doctor o el Hostil 17, es el personaje más interesante de Buffy Cazavampiros desde su primer aparición en la Segunda Temporada, y uno de los más votados de la pequeña pantalla.
Un ser malvado y tierno a partes iguales, un vampiro antiguo y poderoso, que mató a dos cazavampiros y que va evolucionanado en la serie, hasta convertirse en uno de los protagonistas más destacados...Desde mi punto de vista, el más importante.
Capaz de cometer los actos más violentos y salvajes, hasta terminar salvando el mundo por amor. A Spike, al contrario que Ángel, no le hace falta alma para amar. De hecho, su relación con Drusilla; la vampira que lo creó, es practicamente humana y su amor incondicial hacia Buffy, hace que viaje al fin del mundo para buscar su alma.
Su humor negro, su sarcasmo y su lenguaje directo, lo convierten en un arma de doble filo, que ataca a los más incoherentes y simplones, como Xander sobre todo o Giles en algunas ocasiones.
Es el "Pepito Grillo" con colmillos más sensato y directo, diciendo las cosas que en realidad nadie se atreve a decir. Es el que le dice a Ángel y a Buffy que jamás podrán ser amigos, el que les deja las cosas claras a los Scooby Gang y a las estúpidas de las Potenciales cuando todos se vuelven contra Buffy. Sin embargo, cuando le afecta a él es incapaz de ser objetivo; sobre todo cuando se trata de temas del corazón. Así lo demostró en la sexta temporada con Buffy... y con todo lo que concierne a Buffy en general.
Dejando claro que muchas veces es un bicho malo, desea encajar en una familia, en el grupo de Buffy y su panda de amigos. Siempre trató a Joyce, la madre de Buffy y a hermana Dawn con respeto. Basta con nombrar el capítulo en que toma chocolate con Joyce (308) mientras le cuenta sus penas,  o cuando Buffy desaparece en la quita temporada, y él se encarga de cuidar de Dawn por una promesa que le hizo.
Gran luchador y sobre todo un superviviente, es un vampiro atractivo, siniestro y sensual. Con una pinta entre punk y gótico. Larga gabardina negra, que lucirá en casi todas las temporadas, un cigarro siempre en los labios, pelo rubio teñido y uñas pintadas de negro, Spike se pasea por la ciudad de los doce cementerios con la intención de matar y amar a partes iguales a Buffy.

Historia:

         Nacido humano como William Pratt en 1854 en Londres, vivía de y con su madre. Poeta frustrado, era conocido como "William el Sanguinario", porque su poesía era "sanguinariamente mala". Cortejaba a una aristócrata llamada Cecily, que terminó rechazándolo. En definitiva, Spike como humano, no fue más que un ser débil y patético.
Sin embargo, una noche tuvimos la suerte de que se topase con Drusilla, que lo convirtió en vampiro.
Él, fiel a su madre y para evitar que muriese de tuberculosis, también la transforma. Sin embargo, ella cambia y se burla de él, acusándole incluso de desearla sexualmente. Termina asesinándola con una estaca.
Tomando el nombre de guerra de Spike, acompaña a Drusilla, Angelus y Darla por Europa y Asia durante los siglos XIX y XX, dejando una estela de muerte y violencia a su paso.
Aunque en el primer encuentro con Ángel lo llama Sire, en realidad es un modo respetuso de dirigirse al vampiro que creó a su verdadero conversor. Esto lo podemos ver en algunos libros, como la saga de Vampire Huntress (Jeaniene Frost)
           Spike siempre fue un rebelde, ya que no le gustaba seguir las reglas. Siempre mataba por diversión y de una manera rápida. Cuando descubrió quieres eran las cazadoras, vio al hecho de perseguirlas un reto; una diversión que no podía dejar escapar.
Mató a su primera cazadora en La Rebelión de los Boxer en 1990. Magnífica la imagen del grupo saliendo de  un poblado chino , mientras Spike salta como un niño divertido.
Fue ella la que le hirió con la espada (una Jian seguramente), dejándole esa característica y atractiva cicatriz en la ceja.
           Como se cuenta en el spin-off; Ángel, Spike pasó La Segunda Guerra Mundial haciendo tratos con un demonio, secuestrado en un submarino y hasta en la cárcel.
           Mató a su segunda cazadora en el metro de Nueva York, en 1977. Vestido de auténtico punk, le cuenta a Buffy (507. "Fool for love"), de esa manera tan cruel y sincera que tiene, que la búsqueda de la muerte, era de alguna manera, algo que buscaban en realidad todas la cazadoras.

Spuffy*:

         Spike aparece en Sunnidale por primera vez en el capítulo 203 ("School Hard"), junto a Drusilla, que se encuentra débil tras haber sido torturada en Praga.
Desde su primera aparición, la pantalla se llena con su presencia, destacando por su maldad, por su humor negro, por su salvaje y fascinante devoción hacia su amada Drusilla.
Su impaciencia, hace que destruya al Ungido y desbarate los planes de los vampiros, que intentaban tomar el poder en la ciudad.
         Su primera visión de Buffy en el Bronze y su primera pelea, tienen más erotismo, que todas las veces que estuvo con el sonaina de Riley y Ángel juntos.
En el capítulo 210 ("What's my live. Part II"), debía morir cuando Buffy dejaba caer un órgano sobre él, pero ya había conseguido tantos fans, que Whedom siguió manteniéndolo, para consuelo de todos. Estoy convencida que sin Spike, la serie no hubiese sido lo mismo.
          Cuando Ángel vuelve a perder su alma, se une a Spike y a Drusilla para acabar con la cazadora. Sin embargo, los planes de este van mucho más allá de lo que espera el propio Spike, mientras ve como su Drusilla, se arroja a los brazos de Angelus.
Así que se alía con Buffy para evitar que el demonio Acathla destruya el mundo. Sólo pide poder marcharse a Brasil y llevarse a su novia.
           En la Tercera Temporada, aparece en un sólo capítulo (de lo mejorcito) (308. "Lovers Walk"), cuando llega borracho y secuestra a Willow para que le haga un hechizo de amor.
Tan pasional como siempre, Spike se enfada con las muñecas quemadas de Drusilla, como después hará con una caja de bombones, cuando intenta disculparse con Buffy.
            En la Cuarta Temporada, regresa en el episodio 403 ("The harsh light of day"), donde buscará la Gema de Amara, que le dará poder para caminar de día y fuerza para luchar contra la cazadora.
Sale con Harmony, la antigua amiga de Cordelia, convertida ahora en vampira y que tratará con un trapo sucio, según le convenga.
Como siempre, Buffy trunca todos sus planes.
            La Inicitiva lo secuestra y consigue escapar del laboratorio, pero con un chic implantado que modificará su comportamiento. Buena estrategia de Whedom, que evitaba así que mordiese a los humanos y pudiese integrarse más en el grupo.
           Para experimentar si funcionaban como pareja, en el episodio 409 ("Sometring Blue"), un hechizo hacía que se comprometiesen. Muy divertido y que sin duda, consiguió con creces lo que se proponían.
           Su maquiavelica manipulación sobre las mentes, hace que en el capítulo 420 ("The Yoko factor"), la pandilla Scooby se peleen, para intentar alejar a Buffy de sus amigos. Pero de nuevo, fallan en sus planes.
           En el capítulo 504 ("Out of my mind"), se da cuenta a través de un sueño erótico, de algo que sabíamos y por lo que le había dejado Drusilla realmente...que está enamorado de Buffy.
Buffy rechaza como ridículas sus insinuaciones amorosas, incluso después de intentar matar a Drusilla para demostrarle su devoción.
De nuevo, Spike es diferente a otros vampiros, demostrando amor incluso sin alma y hasta humanidad, cuando le lleva flores de manera anónima a Joyce cuando muere y Xander lo confunde con un acto para ganar puntos con Buffy (qué mal me cae ese chico!!!)
          Spike obliga a Warren a hacerle un robot igual que Buffy, que utilizará como objeto sexual para calmar sus frustradas ansian amorosas. La buffybot dará mucho juego en algunos capítulos. Haciéndose pasar por el propio robot, Buffy le da su primer  beso real, cuando es torturado por Glory (507. "Intervention")
          En la Sexta Temporada, Buffy vuelve a la vida, pero regresa cambiada.
En uno de los mejores capítulos de la serie (607. "Once more with feeling"); un musical con aire revelador para el resto de la temporada, Buffy le da su segundo beso al final del capítulo.
Alejándose de ese beso tierno de amor que parece iniciar algo, Buffy se aprovecha de los sentimiento de Spike, y consiguen hacerse amantes. Son las escenas más tórridas y eróticas que se han visto en la televisión antes de True Blood.
Su primer polvo en una casa derruída, es un preludio de lo que será su salvaje, dolorosa y violenta relación. Es cuando Spike descubre que puede pegar a la cazadora, cuando le dice las tres verdades que Buffy no quiere escuchar, el momento en que ella literalmente se lo tira para no escucharlo más, mientras los escombros van cayendo a su alrededor.
Tras descubrirse que es El Doctor; un traficante de huevos demoniacos y ver de nuevo a Riley, Buffy termina con la relación, pero Spike ha llegado al culmen de su obsesión e intenta agradirla sexualmente en el baño (un poco forzado, pero necesario para continuar con la trama)
Al final de la temporada, Spike viaja a África para enfrentarse a dolorosas y costosas pruebas a fin de conseguir de nuevo su alma.
         En la Séptima Temporada, enloquecido por las voces de los muertos, del Primero (el gran enemigo final) y la cercanía a la Boca del Infierno, es salvado por Buffy, que descubre que ha recuperado su alma en un tierno y sobrecogedor episodio 702 ("Beneath you"), donde ruega descansar tendido sobre una cruz gigante, mientras su piel arde.
En el episodio 704 ("Help"), Cassie, la chica que sabe que va a morir, lo mira durante un momento y le dice que algún día, ella se lo dirá.
        Bajo el influjo del Primero, que utiliza una cancioncilla de la infancia de Spike como gancho para hipnotizarlo, lo obliga a matar, pero la relación con Buffy ha cambiado. Ella le ayuda y le defiende; confía en él hasta el punto de que cuando empieza a fallar el chic de su cabeza, da el visto bueno para que se lo quiten. Escucha sus planes hasta el punto de que los demás terminan cuestionando su liderazgo y la dejan de lado, cosa que pone muy furioso al maravilloso Spike.
Pasan una noche juntos, vestidos y durmiendo simplemente,  en la que se convertirá en uno de los momentos más importantes para Spike. Por mucho que Buffy parezca fría y distante, sabemos que sus sentimiento hacia Spike son más profundos de lo que nos cuenta.
        Spike termina salvando el mundo. Es el héroe redimido y sin embargo, sonríe mientras ve el infierno arder.
Aunque pueden intentar convencernos que fue el mejor final para nuestro chico, sigo pensando que Buffy no podría encontrar a nadie tan parecido a ella. La diferencia es que Spike no escondía su propia naturaleza y Buffy, con tal de encajar, era capaz de ocultar hasta sus auténticos sentimientos.
        La vida de Spike continúa en la  Quinta Temporada de Ángel, pero no llegará a la brillantez que adquirió en Buffy. Tal vez por miedo de los guionistas a robarle protagonismo a Ángel o no saber encajar un final mejor para él.
Aún así, las escenan donde están juntos (la mayoría de las veces peleando o retándose), son de las mejores.
        Después, sabremos que Spike conquistó el infierno y se hizo señor de  Beverly Hill.
Este vampiros jamás dejará de sorprendernos.

* Término tomado de la página: www.buffy-cazavampiros.com. El mejor sitio que he encontrado sobre la serie. Visítala si quieres más información.

Pincha aquí para ver: "Buffyverso" .
Pincha aquí para ver: "Serie: Buffy Cazavampiros" .