domingo, 28 de julio de 2013
Angela Sommer-Bodenburg
Ángela Sommer-Bodenburg, nació en Alemania, en 1948. Estudió sociología y pedagogía. Fue profesora de primaria durante 12 años. Aunque ha escrito más de cuarenta libros entre poesía y novela, su gran éxito ha sido la saga de novelas infantiles: El Pequeño Vampiro, de las que se han vendido más de diez millones de ejemplares y que ha sido traducidos a más de treinta idiomas.
Procuró mantener el entusiasmo por la lectura entre sus alumnos, encuestándolos sobre los temas que podrían interesarles. El suspense, la diversión, el miedo, eran de los más votados. Haciendo varias historias, las del pequeño vampiro, fue la que más acogida tuvo.
La saga ha inspirado dos series de televisión; en 1985 y 1993, una película, radio y hasta teatro.
La historia cuenta la amistad entre un vampiro llamado Rüdinger y un niño amante de las historias de miedo, llamado Anton.
La autora relata con tono de humor e ingenio, temas relacionados con el terror, como los vampiros, las tumbas, la sangre y la muerte. Unos libros que son perfectos para niños entre 10 y 15 años.
Nombrar a la fantástica ilustadora de los libros; Amelie Glienke fue la ilustradora oficial de la saga, pero la editorial Alfaguara, cambió a mitad de la colección, contratando a Magdelene Hanke-Basfeld, con un dibujo más elaborado y lineal, que no terminó de gustar del todo. En la reedición de los libros, se volvió a contar con la ilustradora original.
Saga de El Pequeño Vampiro:
1-El pequeño vampiro (Alemania:1979 / España: 1985)
Un vampiro llamado Rüdinger, se cuela en la habitación de Anton, un niño al que le encantan las historias de terror. Se hacen amigos y el pequeño vampiro, le presenta a su hermana pequeña Anna y a su hermano mayor Lumpi. Rüdinger le lleva a la cripta donde viven y Anton casi es atrapado por la peligrosa tía Dorothee, que puede oler la sangre humana.
2-El pequeño vampiro se cambia de casa (Alemania: 1980 / España: 1988)
Dado que su tía Dorothee descubre que tiene contactos con humanos, Rüdinger tiene que mudarse al sótano de Anton. Éste, tendrá que convencer a sus padres que no bajen al sótano y tranquilizar a los vecinos, que empiezan a notar el olor al vampiro.
Una noche, Anton se cuela disfrazado en una fiesta para vampiros en las ruinas del Valle de la Amargura. Allí aprenderá más cosas sobre los vampiros, que le traerán más de un problema.
3-El pequeño vampiro se va de viaje (Alemania: 1982 / España: 1988)
La familia de Anton pasan sus vacaciones en una granja y como no le gusta la idea, se lleva a su amigo vampiro Rüdinger, que se disfrazará de humano y envolverá su ataud en papel de regalo.
En el tren conoce a una señora que dada su mala vista, no le permite apreciar que está hablando en realidad con un vampiro.
4-El pequeño vampiro en la granja (Alemania: 1983 / España: 1988)
Una vez en la granja, el pequeño vampiro está escondido entre cerdos y gallinas. Se alimenta sólo de huevos, cosa de la que se da cuenta la granjera, que le echa la culpa a Anton.
Cuando se cansa de los huevos, quiere beber sangre humana. Anton le ayuda, pero al colarse en una casa, se encuentra con un experto en vampiros y sólo la astucia de Anton, les ayudará a escapar.
5-El pequeño vampiro y el gran amor (Alemania: 1985 / Epaña: 1989)
La prima del pequeño vampiro, Olga von Seifenschwein viene de visita desde Transilvania. Rüdinger se ha enamorado de ella y tanto él como su tía Dorothee, hace todo lo posible para que su estancia sea lo más cómoda posible.
Olga consigue que Anton haga una fiesta en casa de sus padres, pero se desmadran y la casa queda destrozada. Cuando aparecen los padres de Anton, el salón está destrozado.
El padre de Anton le hace una foto a Anna y el flash le hace daño a los ojos.
6-El pequeño vampiro en peligro (Alemania: 1985 / España: 1989)
Los padres de Aton han revelado las fotos de la fiesta y en vez de Anna, sólo aparece un libro en el aire.
Mientras, el guardián del cementerio, Geiermeier y su ayudante Schnuppermaul, han conseguido que se destruya la parte antigua del cementerio para construir un parque.
Anton despista a Geiermeier y ayuda a trasladar los ataudes para llevarlos a las ruinas del Valle de la Amargura.
7-El pequeño vampiro y los visitantes (Alemania: 1986 / España: 1989)
Anton convence a su padre para ir de excursion al valle de la Amargura y así poder ver a su amigo Rüdinger y a Anna. Mientras los habitantes del valle empiezas a padecer una extraña enfermedad, que les hace estar débiles y anémicos.
8-El pequeño vampiro lee (Alemania: 1988 / España: 1989)
La madre de Anton se une a él y a su padre y se trasladan a un hostal en el valle de la Alegría, junto al Valle de la Amargura.
Rüdinger ha encontrado las crónicas de la familia von Schlotterstein y las lee.
Mientras, las obras del parque en el viejo cementerio se han paralizado y los vampiros, regresan a la ciudad.
9-El pequeño vampiro y el paciente misterioso (Alemania: 1989 / España: 1989)
Anton acude al psicólogo, el señor Schwartenfeger, quien le comenta que tiene un paciete que podría ser un auténtico vampiro. Anton comprueba que no se trata a ningún miembro de la familia Schlotterstein sino de Igno Rante, que efectivamente es muy pálido y desprende un fuerte olor característico.
10-El pequeño vampiro en la boca del lobo (Alemania: 1989 / España: 1990)
El ayudante del guardián del cementerio, se ha hecho amigo de Lumpi. Celebra una fiesta de disfraces en casa de Geiermeier, donde van Lumpi, Rüdiger, Anna y Anton, todos vestidos de vampiros.
Rüdiger sigue la misma terapia que el misterioso Igno Rante, para curar su aversión al sol.
11-El pequeño vampiro y la guarida secreta (Alemania: 1989 / España: 1991)
Anton descubre la vivienda de Igno Rante, una casa con las ventanas tapiadas por gruesos tablones. Armado de valor, se dirige hacia la entrada, ocultándose entre la maleza.
Mientras, Rüdiger prosigue con la terapia y su hermana Anna, considera la posibilidad de prestarse también a ella.
12- El pequeño vampiro y el enigma del atáud (Alemania: 1989 / España: 1991)
Anton ha caído enfermo de varicela, aunque sigue investigando el misterio del ataúd siempre vacío de Igno Rante.
Quieren meterlo en la familia, pero Anna aún tene sus dudas.
Olga vuelve inesperadamente a casa de Anton.
13- El pequeño vampiro y la gran conspiración (Alemania: 1989 / España: 1992)
Anton, junto con Anna, destapa la existencia de una conspiración destinada a convertir en objeto de estudio a todos los vampiros.
La boda de Igno Rante y la tía Dorothee queda truncada.
Olga se marcha otra vez y abandona a un desesperado Rüdiger.
14-El pequeño vampiro y la excursión a Fosavieja (Alemania: 1990 / España: 1992)
La clase de Anton se va unos días de excursión al campo, a un sitio llamado Fosavieja. Rüdiger se siente atraído por Viola, una chica muy poplar, y pide a Anton que le consiga una cita con ella.
Anton logra que Viola muestre interés por Rüdiger tras embaucarla diciéndole que es actor y por eso va siempre vestido de vampiro. La clase de Anton celebra otra fiesta de disfraces, en la que todos se maquillan de vampiros.
15-El pequeño vampiro y la fiesta de Navidad (Alemania: 1990 / España: 1992)
Al enterarse de que la familia vampira no celebra la Navidad, los padres de Anton invitan a Rüdiger y a Anna a pasar la Nochebuena con la familia Bohnsack.
16-El pequeño vampiro en el país del conde Drácula (Alemania: 1993 / España: 1994)
La familia Schlotterstein va a Transilvania y Anton y sus padres, pasan sus vacaciones allí también por recomendación del psicólogo, el señor Schwartenfeger, visitando los lugares más importantes de la ruta del conde Drácula.
Lumpi viste a Anton como a una chica vampira y lo invita a una fiesta que organiza su familia, haciéndolo pasar por su novia.
A la fiesta acude el propio conde Drácula.
17-El pequeño vampiro baila que te mueres (Alemania: 2001 / España: 2002)
La familia de vampiros regresa a casa tras una discursión con el conde Drácula.
Se apuntan con Anton a la clase de baile que le ha obligado asistir su madre. Los vampiros están emocionados y hasta Lumpi quiere participar.
Anna está celosa de Melanie, la atractiva pareja de baile de Anton y los vampiros terminán creando un caos en la clase, que se rematará con la aparecición de Olga.
18-El pequeño vampiro y su noche de cumpleaños (Alemania: 2001 / España: 2003)
Rüdiger desea celebrar su fiesta de cumpleaños, así que Anton le organiza una en el local de las clases de baile, a la que también asisten Olga y Lumpi.
El profesor Cisneros lleva a su cita, que no es otra que la tía Dorothee al mismo lugar.
La fiesta está asegurada.
19-El pequeño vampiro y la noche de terror (Alemania: 2006 / España: 2007)
La biblioteca municipal celebra una noche del terror para los niños, en la que tendrán que ir disfrazados.
Entre las actividades se cuenta, una visita al cementerio, con permiso de Geiermeier y Schnuppermaul, que esperan capturar un vampiro cuando intenten morder a los niños.
Anton se ve dividido entre proteger al resto de los niños y evitar que los vampiros sean capturados por los cazavampiros.
20-El pequeño vampiro y la transformación final (Alemania: 2008 / España: Sin publicación)
Olga lleva a Anton a una fiesta y aprovecha para morderlo e intentar convertirlo en su esclavo.
Rüdiger tendrá que elegir entre Olga y Anton y finalmente, elige a su mejor amigo.
La madre de Anton vuelve de un viaje y ve las marcas en el cuello, pero intentan convencerla de que son picaduras de mosquito.
domingo, 7 de julio de 2013
Película. El pequeño Vampiro
Ficha Técnica:
-Título original: The Little Vampire.
-Año: 2000
-Duración: 95 minutos.
-País: Estados Unidos, Holanda y Alemania.
-Dirección: Uli Edel.
-Guión: Karey Kirkpatrick, Larry Wilson, según la novela de Angela Sommer-Bodenburg.
-Música: Nigel Clarke, Michael Csányi-Wills.
-Fotografía: Bernd Heinl
-Reparto: Jonathan Lipnicki, Richard E. Grant, Jim Carter, Alice Krige, Pamela Gidley, Tommy Hinkley, Anna Popplewell, Dean Cook, Rollo Weeks.
-Sinopsis: Tony Thompson es un niño que se traslada con sus padres a Escocia desde California. No tiene amigos y empieza a tener pesadillas con vampiros. Una noche, un vampiro llamado Rudolph, lo confunde con un vampiro cuando pasa por su ventana volando y lo encuentra manchado de salsa de tomate y con unos colmillos falsos. Se hacen amigos. Tony les ayuda a buscar una piedra mística, que su familia lleva buscando desde hace siglos y que les ayudará a ser humanos de nuevo, al mismo tiempo que se enfrentan al cazavampiros Rookery, que les pisa los talones.
Personajes:
Desde pequeña, me han fascinado las historias de terror y sobre todo aquellas que se referían a los vampiros. Hoy en día, los niños se sienten aún más atraídos por estos personajes. Desde películas como El alucinante mundo de Norman, Hotel Transylvania, muñecas como las Monsters Highs, hasta un sin fín de cuentos y novelas infantiles sobre mosntruos, que espero poder tratar algún día.
Los libros de Angela Sommer-Bodenburg, se han publicado desde 1979 con un total de 20 libros. El éxito ha hecho que se crearan dos series, en 1985 y en 1993 y finalmente, esta película en el 2000.
Aunque la película contaba con una buena base y un elenco de actores destacables, no contó con el favor de la crítica. Aunque su éxito sirvió, para que la autora, volviese a retomar la saga y seguir escribiendo las historias de esta extraña amistad.
El argumento es bastante libre y no tiene nada que ver con el libros, más allá del nombre de los personajes y algún que otro guiño. En primer lugar, que en la película, suavizaron la alimentación de los vampiros, haciendo que tomasen sólo sangre de vaca, cuando en los libros, los adultos son más peligrosos. De hecho, algunos miembros de la familia de Rudolph son bastantes sangrientos.
En el libro, Anton es un niño que se siente atraído por historias fantásticas y de terror. La primera vez que se encuntra con Rudolph, éste aparece en el alfeizar de su ventana. En la película, lo confunde con un vampiro, cuando lo vé imitando a uno con colmillos de papel y salsa de tomate en la comisura de los labios.
Tony no tiene amigos y de hecho, unos matones en clase le hacen la vida imposible. Los vuelos y las excusiones nocturnas, hacen que Tony y Rudolph se hagan amigos e incluso, el pequeño humano, les ayudará en más de una ocasión.
Como contrapartida a la fiebre que vivimos de que todos los adolescentes ( y no tanto), desean ser vampiros, la familia de Rudolf, que vive en fosas del cementerio y viven escondidos, desean volver a ser humanos. Tony les intenta ayudar a encontrar una piedra mística que perdieron hace siglos, al mismo tiempo que les ayuda con un esperiotipado cazavampiros llamado Rookery, que intenta darles caza a toda cosa ( en el libo era el gurdián del cementerio)
El rico vestuario de los vampiros, antiguo, raído y oscuro, me pareció maravilloso y los efectos especiales, son aceptales.
Sin llega a ser una buena película y sin tener vampiros atractivos, es entretenida para los niños.
Pincha aquí para ver un vídeo sobre El Pequeño Vampiro.
Pincha aquí para ver la saga de libros de Angela Sommer-Bodenburg .
Suscribirse a:
Entradas (Atom)