sábado, 16 de agosto de 2014

Libro. Drácula, mi amor (Syrie James)


Sinopsis:
        Basado el los diarios de Mina Harker, nos ofece un nuevo punto de vista sobre la obra original de Bram Stoker, donde el monstruo Drácula, se nos presenta ahora como un caballero  atractivo e inteligente, que le mostrará a Mina el despertar de su sexulidad y el mundo de una manera muy distinta a la del libro original.

Algo sobre la autora:

        Syrie James creció en San José, California, donde pasó la mayor parte de su vida.
Se licenció en Literatura Inglesa y Comunicación por la Universidad de California.
Gran aficionada a la literatura británica del siglo XIX, entre sus escritores favoritos se cuentan a Jane Austen y Charlotte Brontë. De hecho, dos de sus libros son: Las memorias perdidas de Jane Austen (2013) y Los diarios secretos de Charlotte Brontë (2012), donde además de crear siempre historias cargadas de romanticismo y sensualidad, realiza un exhaustivo trabajo de invetigación.
Es miembro de la WGA, RWA y miembro vitalicio de JASNA (Sociedad de Jane Austen de América del Norte)
Pasó muchos años trabajando como guionista, está casada y tiene dos hijos.

La novela:

         De marcado carácter romántico con unos pequeños trazos eróticos, el punto de vista de Syrie James sobre nuestro vampiro favorito, es la antítesis de lo que escribió Bram Stoker allá por 1897. Drácula se nos presenta como un caballero joven, apuesto, inteligente e irresistible sexualmente, mientras el profesor Van Helsing, aparece como un científico de feria, manipulador y asesino. Porque no sólo vemos el punto de vista de Mina, sino también la del propio vampiro, que durante parte de la historia, tiene tarifa plana con los pensamientos y vivencias de Mina.
          La autora no crea nada nuevo, aunque su estudio sobre la novela de Bram Stoker, nos pasea por todos los lugares que rodearon la historia. Nos transporta a los acontecimientos que sucedieron, siempre con una visión más femenina y complaciente del mito del vampiro. Tal vez quizá, más cerca de esa mirada melancólica y romántica de la película de Coppola, que de la que Bram Stoker nos ofrecía en el libro.
         Aunque es un diario que repasa la obra original de nuestro vampiro, no sigue fechas y está diseñado con un lenguaje que en algunas ocasiones recuerda a la literatura gótica de la época, sobre todo en el final de ciertos capítulos. Sin embargo, el resto tiene un aire demasiado libre, tal vez un tanto moderno.
         Debo de reconocer que aunque empecé a leerlo con la esperanza de encontrar algo nuevo, la visión complaciente del vampiro y la ambiguedad moral de Mina durante el libro, junto con la constante justificación de ambos protagonistas, llegaron a cansarme.
Todos los hechos terribles que convirtieron a Drácula en el maestro del terror, se intentan justificar constantemente con hechos tan manipulables, que el final nos deja un tanto fríos, por el giro demasiado radical que toma de pronto la historia.
        Entre lo mejor, destacaría la investigación que la autora ha realizado sobre paisajes y acontecimientos de la obra de Bam Stoker. Entre lo peor, la constante justificación que Drácula hace sobre sus fechorías y Mina Harker, sobre sus encuentros con su amante.
       
        Pincha aquí para ver el book trailer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario