domingo, 25 de diciembre de 2011

Película. El baile de los vampiros

Ficha Técnica:

-Título original: Dance of the Vampires (The Fearless Vampire Killers, or Pardon Me, But Your Teeth Are in My Neck)
-Año:1967.
-Duración: 111 minutos.
-País: Reino Unido.
-Dirección: Roman Polanski.
-Guión: Gérard Brach, Roman Polanski.
-Música: Christopher Komeda (AKA Krysztof T. Komeda)
-Fotografía: Douglas Slocombe.
-Reparto: Jack MacGowran, Roman Polanski, Sharon Tate, Alfie Bass, Ferdy Mayne.
-Productora: Coproducción Reino Unido-EEUU; Metro-Goldwyn-Mayer.
-Sinopsis: El profesor Ambrosius y su ayudante Alfred, viajan a Transilvania para confirmar sus teorías sobre la existencia de los vampiros. Paran en una posada en la que aparentemente, no saben nada sobre el tema, aunque las paredes estén llenas de ajos y crucifijos. Tras el secuestro de la hija del posadero y la vampirización de éste, los pasos le llevarán al castillo y a la confirmación de sus teorías.

Personajes:


Crítica:

           Primera película en color del director y cuarta de su filmografia. Sigue la estela de las grandes producciones fantásticas de la  Hammer. Sin embargo, esta tratada a modo de paroria, ridiculizando de algún modo, un género que se había desgastado tanto.
La película se plantea con un humor sin gracia y con un toque de erotismo, que fue objeto brutal de la censura de la época. Sólo tiempo después se pudo disfrutar de la versión completa.
Gana aún así en otros aspectos, como la excelente música, la fascinante ambientación, sobre todo la del castillo que es mejor a muchas de las películas que se han tratado sobre el tema de los vampiros, la fotografía de Slocombe y sobre todo, la imponente imagen de Sharon Tate, que llena la pantalla con su sola presencia.
Sharon trabaja en aquella época en una serie televisiva de éxito llamada "The Beverly Hillbillies" y el productor de la película, convenció al director para contratarla. Un años después se casarían. Ella contaba con 23 años y es terrible pensar el futuro desolador que le esperaría, al convertirse en blanco de las secta liderada por Charles Manson.
          Como curiosidad añadir que no se nombra la palabra "vampiro" en toda el film y que para referirse directamente, los tratan como "ellos".
          La historia es un tanto absurda e infantil y sin embargo, establece un buen planteamntamiento sobre el modo de propagación del vampirrismo por el mundo, por medio de esta pareja de atolondrados científicos, que son capaces de lo mejor y lo peor dentro del castillo del paródico personaje del conde von Krolock y su amanerado hijo.
Clave es sin lugar a dudas, la escena que le da nombre y que se verá al final de la película. El famoso espejo donde ellos son los únicos que se reflejan en la sala, era en realidad una habitación gemela construida frente al escenario y los actores del baile, figurantes.
Los vampiros son muertos vivientes que ni siquiera han cambiado sus vestimentas y que aparecen rotas y ajadas, junto a unos rostros viejos, que muestran a unos seres que no tienen que ver con la imagen romántica que tenemos hoy en día de estos fascinantes seres.

Trailer:
  
       (pincha aquí para verlo)

1 comentario: