lunes, 26 de agosto de 2013

Vampiros Modernos. Ángel (Buffy Cazavampiros y Ángel)


          Ángel es uno de los vampiros más atormentados, atractivos y bipolares que podremos encontrar en la pequeña pantalla.
          Siendo Angelus, el vampiro que aún no tenía alma, era uno de los vampiros más crueles y manipuladores de la historia.
Después de dejar un rastro de sangre por Europa y África, cometió el error de matar a la hija del jefe de una tribu gitana.
Como venganza, en vez de acabar con él, le dieron un alma con la que sufriría todas las vidas que había arrebatado.
        Ángel se dio a conocer desde la Primera Temporada de la serie Buffy Cazavampiros, cuando se convirtió en el guardián de la cazadora. Se enamoraron, pero no pudieron seguir la relación por los peligros que les acarreaba la maldición de Ángel, en la que si conseguía un momento de felicidad perfecta, perdería su alma y volvería a ser Angelus.
Cuando se marca de Sunnydale hacia Los Ángeles, en la Tercera Temporada de Buffy, emprende su propio camino con un spin off titulado Ángel.
Reciclando personajes de la serie original e incorporando nuevos, la Agencia de Detectives Ángel se va haciendo un hueco en Los Ángeles, hasta el punto de parecernos que de pronto, los vampiros se sientes más cómodos en un sitio soleado, que en la Propia Boca de Infierno.
          A lo largo de ambas serie, conocemos al propio Angelus, como si de un doctor Jekyll y mister Hyde se tratase; un vampiro muy alejado de esa imagen romántica de los libros y películas que hoy en día nos intentan mostrar. Un ser retorcido, manipulador, oscuro, violento, que le encanta jugar con las mentes de sus víctimas antes de acabar con ellas, como hará con Drusilla antes de convertirla, o con Buffy durante la Segunda Temporada de la serie original.

Historia:

        Nació humano como Liam. De familia acomodada, era un borracho y un jueguista, que hizo que su relación con su padre fuese tensa, hasta el punto de echarlo de su casa.
Conoce a Darla, que lo transforma en vampiro. Su primera visita como nuevo hijo de la noche es a casa de sus padres, donde le abre su hermana Kathy, que lo confunde con un ángel; de ahí quizá el apodo que se puso en su nueva existencia como vampiro.
       En mayo de 1764, Darla y él, siempre juntos, acabaron con  la familia del cazavampiros Daniel Holtz, que juró venganza, después de perseguirlos por Europa y el norte de África (Quickening.308)
       En 1860 se encontró con la joven y virginal Drusilla, que tenía el don de la "visión". Angelus asesinó a sus familiares y cuando ésta entró en un convento, la persiguió, hasta  volverla loca para después convertirla en vampiro. Como ser retorcido, una de sus obras maestras, junto con Spike.
       Drusilla convirtió a Spike y aunque en un principio era su "yoda" y en alguna ocasión lo llamó su "sire", el fuerte carácter de Spike y la manipulación a la que le sometió el propio Angelus, hizo que se separasen.

De Angelus a Ángel:

        En 1898, Darla le regaló a la hija del jefe del clan gitano Kalderash. Para vengarse, lo maldijeron devolviéndole su alma, para que sufriese eternamente el tormento al que había sometido a sus víctimas.
        Ángel, intentó reanudar su vida con Darla durante la Rebelión de los Boxers (China. 1900), donde vemos como un triunfal Spike, acaba de asesinar a su primera cazadora, mientras Ángel se hunde cada vez vez más en la miseria, escapando cuando Darla le ofrece que asesine a un bebé y no es capaz de hacerlo (Darla. 207)
        En 1952 lo encontramos en Los Ángeles, como siniestro residente de la habitación 217 del Hotel Hyperion, en uno de los episodios mejor realizados de la serie (Are you now or have you ever been. 202)
Ángel no quiere relacionarse con nadie, y el botones, cuando tiene que entregarle una carta comenta: "¿Le ha mirado a los ojos? No hay nada". Sin embargo, cuando intenta ayudar a una chica en apuros, con un argumento estilo Psicosis, le traiciona y termina colgado de una soga en el vestíbulo del hotel.
A partir de la Segunda Temporada, el hotel se convertirá en su cuartel general, después de atar los cabos sueltos que había dejado en los años 50.
        Después de beber sangre de un empleado al que habían disparado en los años 70, el atormentado Ángel, disgustado por su debilidad, pasará una temporada alimentándose de ratas.
        En 1996, el demonio Whistler, lo convence para luchar contra el mal, ayudando a la recién descubierta cazadora Buffy, cuando empieza el instituto en Los Ángeles.

Sunnydale:

        Desde las sombras, Ángel cuida de Buffy y se descubre ante ella cuando llega al instituto de Sunnydale.
Cuando Buffy se da cuenta de que es un vampiro, ya está enamorada de él y, aunque intentan resistirse, consuman su relación con una noche de sexo que conlleva la perdida del alma y la transformación en Angelus (Suprise. final 213; Innocence. 214)
       Angelus se alía con Drusilla y Spike. Tortura mentalmetne a la Cazadora, amenaza a sus amigos y termina asesinando a Jenny Calendar, que era la única que sabía cómo devolverle el alma.
Planea destruir el mundo a través del demonio de Acathla. Sin embargo, Buffy se lo impide, con ayuda de Spike,  que pretende recuperar a Drusilla.
Justo en el momento en que el portal se abre, Ángel recupera su alma gracias a Willow, pero Buffy lo sacrifica, clavándole una espada para poder cerrar el vórtice demoniaco (Becoming. Parte II. 222)
        Ángel reaparece en estado salvaje, después de ser liberado del infierno de Acathla, donde fue torturado durante un centenar de años. Buffy lo ayuda a recuperar las fuerza perdidas y la cordura.
Ángel es acosado por el Primer Mal, que se transforma en sus víctimas, sobre todo bajo el aspecto de Jenny, con el fín de atormentarlo.
Después de un intento de suicidio frustrado (Amends. 310), Ángel se marcha para no hacerle más daño.

Los Ángeles:

          Ángel vigila las calles de Los Ángeles, hasta que se encuentra con Doyle, un medio demonio con poderes, que le ayudará a resolver casos.
Más tarde, aparecerá Cordelia, formando juntos Investigaciones Ángel.
Tras la desaparición de Doyle (Hero.109), aparece Wesley como nuevo integrante del equipo.
Mientras se van incorporando nuevas ayudas para luchar contra el mal, como el demonio Lorne y Gunn, aparece un enemigo mucho más brutal, encabezado por la firma de abogados de Wolfram & Hart, que luchará contra ellos hasta el final de la serie.
        Ángel se enfrentará a antiguos enemigos, aunque siempre con la intención de salvarlos, como la cazadora rebelde Faith y sobre todo, la resurrección de su sire, Darla (To Shanshu in L.A. final 122)
Darla aparece en un principio en sus sueños y después se rebela su presencia como humana. Ángel desea salvarla en todo momento cuando descubre que se está muriendo, fracasando en su intento, cuando Drusilla es llamda por los abogados para convertirla de nuevo en vampira (The trial. final 209)
Ángel se siente frustrado y emprende una batalla contra Darla, Drusilla y contra la plantilla de Wolfram & Hart.
En un momento de desesperación, se acuesta con Darla (Epiphany.216), pero en vez de amor siente desesperación y se da cuenta que su deber es salvar vidas. Echa a Darla y vuelve con sus amigos.
         El equipo es transportado a la dimensión de Pylea (Belonging.final 219), cuando Cordelia queda atrapada. Después de rescatarla, se incorpora al equipo Fred; que les ayudará con los problemas sobre física.
         Al final de la Segunda Temporada (There's no plce like Plrtz Glrb.222), nos enteramos que Buffy ha muerto y Ángel pasa un tiempo recluído en un templo en el Tíbet.
         Darla reaparece en la Tercera Temporada embarazada de Ángel.
Tras una frenética persecusión del resucitado cazavampiros Holtz, Darla descubre que su bebé tiene alma y que es lo mejor que han hecho juntos, así que se sacrifica para salvarlo (Lullaby .309)
Ángel cuida de su hijo Connor, que deja de llorar en cuanto él se transforma en vampiro en una escena de lo más tierna y cómica (Dad.310)
Pero una falsa profecía, hace que Wesley robe al niño y Holtz, a su vez, se lo lleve a la dimensión demoniaca de Quor-Toth para criarlo como suyo (Sleep tight.316)
Cuando reaparece, es un adolescente que sólo busca matarlo. De hecho, lo sepultará en el mar, en una tumba de hierro, donde estrá hasta que Wesley lo salve.
          Durante la Cuarta Temporada, Ángel tendrá que hacer frente a una diosa que hechiza a todos llamada Jazmine, a un hijo rebelde que se vuelve loco y al fracaso de un amor imposible con Corledia, que resulta estar poseída la mitad de la temporada por un dios superior que la convierte en malvada y la otra mitad, en coma profundo.
Al final, en vez de salvar el mundo, lo han dejado elegir, por lo que el caos y la deseperación vuelven a la ciudad, mientras Wolfram & Hart, complacidos, les dan al equipo la posibilidad de llevar sus oficinas de Los Ángeles.
         Ángel viaja a  Sunnydale con la intención de darle un amuleto que la fantasma abogada Lilah le ha dado (Home.422) para ayudar a Buffy contra el Primer Mal.
Aunque en un primer momento se ofrece voluntario, Buffy lo convence para que ocupe la retaguardia, por si la cosa va mal. Spike ocupa su lugar, convirtiéndose en un Campeón cuando salva al mundo sacrificándose.
Ángel se convierte en director de su antigua empresa enemiga, mientras luchas a través de grandes recursos contrar un mal superior.
Aparece Spike, primero como fantasma y luego recuperando su estado carnal, pasando a formar parte del equipo.
La mejor parte viene de las peleas de ambos y de los constantes flashback, donde descubrimos ese pasado en común y algo más sobre los conflictos de estos dos vampiros. En el capítulo 508 (Destiny), ambos luchan por beber de la copa del perpetuo tormento, que les llevará a cumplir la profecía ShanShu. Spike, tan elocuente y revelador como siempre, le hace ver a Ángel, que una de las razones por las que no soporta su presencia, es porque le recuerda el vampiro que fue; el mal que siempre hubo en él. Al mismo tiempo, a través de flashback, somos conscientes de la tortura a la que sometió a Spike cuando aún era un joven vampiro. La pelea, la sincronización de los golpes, que armoniza perfectamente con la paliza verbal entre ambos, lo hacen un capítulo clave en la temporada.
Sin embargo, después de esto, ambos en sus desacuerdos, forman un equipo completo que terminarán por entederse a su manera.
           Después de perder a Cordelia, pierden a Fred, cuyo cuerpo es poseído por el dios Illyria.
Tras una breve intervención del fantasma de Corlelia, a través de un último beso, le transmite una visión en la que deberá terminar con El Círculo del Espino Negro, un grupo secreto, encargado de organizar los apocalipsis.
          El final de la serie, viene dada por el comienzo de la lucha final con las bestias.

Tras La Caída:

          La sexta Temporada ya se inicia en cómic.
          Tras la batalla, Wolfram & Hart convierten Los Ángeles en una dimensión demoniaca y como castigo, a Ángel en humano, haciéndose realidad la porfecía ShanShu.
Ángel seguirá luchando contra el mal, ayudado por su hijo Connor y por el dragón del callejón, que se convierte en su aliado.
Gunn se convierte en un vampiro asesino y terminará matando a Connor, mientras Lorne intenta reunir al equipo para luchar contra los Socios Fundadores.
Cuando Gunn mata a Ángel, Los Socios revierten el tiempo justo en la batalla del callejón, pudiendo salvarlos a todos y evitando que Los Ángeles e convierta en un infierno.
         Cuando Ángel reabre la agencia de investigaciones es muy famoso, mientras Los Señores Demonios, siguen intentando acabar con él.
En algún momento, obtiene más poderes, como volar y la  invulnerabilidad.
Se disfraza de "Twilight" para salvar a las cazadoras y hasta vuelve a emprender una realción con Buffy.
         Las aventuras de Ángel no han terminado aún.

Las relaciones de Ángel:

         Para ser un vampiro que no puede amar sin perder su alma, ha tenido bastantes relaciones.
Empezando por su sire Darla, con la que pasó ciento cincuenta años, hasta que él ganó un alma y ella perdió la paciencia.
Después de su reaparición, una noche de sexo con ella, sólo le dejó frustración y un hijo, que amaría y le atormentaría a partes iguales.
         Su gran amor, o eso nos han vendido hasta en los comic, ha sido Buffy que, personalmente creo que no tiene nada que ver con él.
Desde un amor más sentimental que real, hasta perder el alma por su culpa, esta chica le ha traído más problemas que soluciones.
         Faith fue también un amor platónico, donde de algún modo, encontró a una buena compañera de lucha. De hecho, se ha sacado una colección de comic de ellos dos, donde luchan codo a codo.
         Sin lugar a dudas, pondría a Cordelia como el gran amor de Ángel. Una, porque siempre estuvo a su lado; Segundo, porque había una complicidad en ellos que jamás tuvo con Buffy y tres, porque la pasión que transmitían, era mucho más intensa que con otras parejas, incluso simplemente cuando hablaban en el despacho.
La escena clave, es la habitación embrujada del epiodio 313 (Waiting in the wings), donde ambos son poseídos por fantasmas que les hacen besarse con desesperación (y porque no les dieron más tiempo)
Aunque los guionistas siempre jugaron con el destino de amboss, estaba calro que jamás llegarían a estar juntos. Una pena, la verdad.

Pincha aquí para ver algo sobre la serie: Ángel.
Pincha aquí para ver algo sobre la serie: Buffy Cazavampiros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario