sábado, 24 de septiembre de 2011

Serie. The Gates. Ciudad de vampiros.

       Aunque es España se le puso la coletilla de "ciudad de vampiros", lo cierto es que hay muchos más seres sobrenaturales tras las puertas de esta comunidad de vecinos tan particular.
Se estrenó en Estados Unidos, en junio de 2010 a través de la ABC y dada la poca audiencia que ha tenido, no se espera lamentablemnte una segunda temporada. Lo cierto es que los americanos son un tanto raros, ya que son capaces de mantener en antena series que aún no entiendo como siguen aportando cosas y esta, que estaba muy bien hecha y que la historia empezaba adquirir más consistencia, la anulan.
La Fox en España la está emitiendo, para deleite de los amantes de los vampiros y de los conflictos comunitarios.

Sinopsis:
        
          Nick Monohan llega a The Gate con su familia como jefe de policía.The Gate, una comunidad de lujo; una ciudad en sí misma, esconde muchos secretos. En ella conviven con cierta "armonía", vampiros, licántropos, brujas y hasta súcubus. Pronto, tanto el jefe de policía como el resto de su familia, se verán implicados en los avatares de esta comunidad, que les meterá en más de un problema.

Protagonistas:


Crítica:

           (spoiler) Aunque la serie empezó un poco floja y los personajes se perdían un tanto en estereotipos ñoños y sin consistencia, lo cierto es que a mitad de la serie, cuando el jefe de policía descubre la verdad sobre esta tranquila comunidad, empiezan a atarse cabos y a desarrollarse una historia bastante interesante. Por ejemplo, el caso de la comunidad de los vampiros y sobre todo el matrimonio Radcliff, compuesta por Dylan y Claire. La historia empieza a ser jugosa tras la aparición de un antiguo amigo, Christian, que comienza a desmontar una vida que en realidad nunca había sido perfecta.
Hubiese sido interesante descubrir un poco más de la comunidad de los lobos, pero claro, había tantos personajes que era imposible descubrirlos todos en una única temporada.

        Muy buena la relación que se establee entre el vampiro Dylan y el policía Nick, que habían empezado con mal pie y tras un "accidente", van descubriendo juntos los entrecijos que esconde The Gates.
Impresionante el personaje de la vampira Claire. Esa vida perfecta que se tambalea por culpa de sus instintos más oscuros y que podemos descubir desde el primer episodio, tras el accidente de ese contratista que aparece al principio.
También destacaría al jefe de policía. A sus fantasmas del pasado, que le terminan persiguiendo  tras las puertas de su nueva comunidad y todo lo que tendrá que hacer para que los diferentes seres que conviven dentro de la ciudad, siguan viviendo en armonía.
También el personaje de Davon, la bruja que juguetea con la magia negra y que tendrá mucho protagonismo a mitad de la serie sobre todo. Fantástico como manipula a todo el mundo y como termina mostrando ese otro lado bondadoso, que sólo nos deja intuir por un breve momento.
           Descubrir cómo terminó la serie y todo lo que se podrían haber hecho en ella, me hace reconsiderar el buen gusto del público americano, que es capaz de poner como número uno a Navy y seguir destrozando cadáveres con sus CSI, pero no saben apreciar el futuro de lo que podría haber sido una buena serie.


Características de los vampiros de The Gates:

          Destacaría que como casi todos los vampiros modernos, los símboslos religiosos no parecen afectarles. Cosa que no entiendo porque se puede decir que su creación fue religiosa sin lugar a dudas, pero bueno.
El ajo parece ser que tampoco, aunque hay hierbas y otros elementos que incluso pueden acabar con ellos.
Por supuesto, si la brujería no funciona, la estaca en el corazón no falla a la hora de acabar con ellos.
Les afecta el sol, por lo que se embadurnan de una especie de ultraprotector solar, para poder salir de día y hacer vida normal.
Comen y pueden beber. Por lo que se ve, incluso pueden cocinar.
Intentan llevar vidas tranquilas, convencionales. Con sus trabajos, una hija humana adoptada e incluso una alimentación a base de bolsas de sangre refrigeradas. Y sin embargo, los instintos vampíricos les vencen de vez en cuando. Son las mejores partes, sin lugar a dudas.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Libro. Carmilla.

La novela:
                Calificado más como un cuento corto, dado a apenas tiene con unas ochenta páginas, se publica en 1872 por el irlandés  Sheridan Le Fanu, que aunque no fue considerado un escritor de éxito, concibió unas de las historias de vampiros más inspiradoras de la historia.
                Sin lugar a dudas, es difícil no asumir que a las manos de Bram Stoker llego algún ejemplar de este libro antes de escribir su famosa novela: "Drácula" (1897), ya que mantiene ciertas características que la relacionan con esta maravillosa obra.
                Para crear a la bellísima Carmilla, que se le conocerá a lo largo del relato con otros nombres que mantienen la misma raíz: Millarca o Mircalla, condesa de Karstein, el autor se inspiró sobre todo en el personaje histórico de la Condesa Elizabeth Bathory.
Ciertas características en esta obra, nos hacen recordar a la Condesa Sangrienta, como la gran belleza de la protagonista, el carruaje oscuro, su madre, muy parecida a Dorotoya Csentens, el lesbianismo de la protagonista y hasta la transformación en gato, en relación con la historia que se contaban, sobre el ejército de gatos negros que la condesa Bathory tenía en su castillo.

Sinopsis:
                Laura vive con su padre, que había servido en el ejército, en un lejano castillo en Estiria (Austria) En las primeras líneas, nuestra protagonista recuerda un hecho acaecido en su niñez, cuando es atacada en plena noche por una joven, que la despierta al sentir dos agujas clavase en su pecho.
Los fantasmas del pasado aparecer cuando una joven de gran belleza, debe permanecer una temporada en su castillo, ya que ha sufrido una caída de su carruaje cuando viajaba con su madre y descubre que es idéntica a aquella imagen que cruzaba sus pesadillas en la infancia.
Sin embargo, la joven, que se presenta como Carmilla, es cordial, amable y de gran magnetismo y aunque mantiene rarezas en su comportamiento, como no levantarse antes del mediodía y permanecer encerrada bajo llave en sus aposentos, se gana el corazón de Laura. Despierta en ella una mezcla entre atracción y rechazo que le hace permanecer a su lado, apegada a su misteriosa presencia como algo que de algún modo necesita.
Paralelamente, en la aldea más cercana, empiezan a fallecer jóvenes que días antes de su muerte, dijeron haber visto una presencia fantasmagórica. Laura no parece salvarse de este mal que parece asolar la región, hasta que visitan al general  Spielsdorf, que le cuenta la trágica muerte de su sobrina, madamoiselle Rheinfeldt a manos de un espectro que había sido su invitada.
 
Características en común con Drácula:
               
            Hay ciertas particularidades que son irrefutables entre una y otra obra. Bueno, el punto más importante es el vampiro, por supuesto. Ambos son seres que pueden andar de día, aunque los debilita enormemente. Carmilla siempre se levanta al mediodía y necesita como Drácula, el descanso en su tumba para adquirir energías.
Del mismo modo, la metamorfosis del vampiro. En el caso de Drácula, se convierte en un lobo durante su transformación y en el de Carmilla, en un gato grande y terrorífico.
Por supuesto, el preludio de lo que será característico en el mito del vampiro hasta el día de hoy. Los dos personajes presentan un magnetismo que los hace irresistible, cierto misterio y la belleza, en el caso de Carmilla, que utiliza como un arma más para su caza.
El erotismo es otro de los elementos importantes en estos personajes, que se relaciona con esa necesidad sangre, y que los une en una simbiosis perfecta de sensualidad en nuestras fantasías más porfundas. En el caso de Carmilla, hablamos de cierto lesbianismo,  cuyo efecto en la protagonista, nos habla, de la negación erótica de la época.
La muerte definitiva de  ambos personajes, al igual que la del resto de los vampiros tradicionales, es a través de separar la cabeza del resto de cuerpo y quemar los restos. Además, se da en el libro de Carmilla algo muy extendido durante la época del siglo XVIII. Cuando se sospechaba que algún vampiro rondaba cerca de una aldea o ciudad, (principalmente estos se convertían al suicidarse o cuando tenían una muerte violenta) se abría su tumba junto con una serie de expertos, se le cortaba la cabeza y se quemaba, haciéndolo constatar por escrito para dejar constancia que más que una barbarie, era un acto de redención.
Por otra parte, está el hecho de que la protagonista, en el caso de Drácula, Mina y en el Carmilla, Laura, se salvan por la intervención de otro trágico acontecimiento, que hacen que unan hilos para  auxiliarlas en el último momento. Como es la historia de la señorita Rheinfeldt en el caso de Carmilla y su muerte y la de Lucy, en el de Drácula.
                Otro paralelismo, el personaje del doctor Van Helsing en el caso de Drácula y el enigmático barón en Carmilla, que ayudan a destruir al monstruo con ayuda de su experiencia y unas mentes abiertas.
                El ataque de las vampiresas en el castillo de Drácula a Jonathan  Harker, tienen mucho que ver con el personaje de Carmilla también.
 
Algo sobre el autor:
                Joseph Thomas Sheridan Le Fanu (1814-1873), nació en Dublín, en el seno de una familia de alcurnia. Aunque estudió derecho, no fue muy amigo de las leyes y se dedicó al periodismo y a escribir novelas y relatos, siempre dentro del género del misterio y el horror. Tal vez quizá, porque en su familia ya existía una casta de dramaturgos, como su abuela, Alice Sheridan o el hijo de ésta. E incluso su sobrina, Rhoda Broughton, que fue una novelista de éxito. O porque la época, envolvía sus historias en misterio y en historias fantasmales, cuna de los que hoy consideramos como novela gótica.
                Publicó en varios periódicos a lo largo de su vida, como en el Dublin University Magazine, varios historias cortas, que en muchas ocasiones se publicaban por entregas.
Entre sus obras más conocidas están:  Tío Silas (1864), La rosa y la llave (1871), la colección En un vidrio misterioso (1872), que contiene Carmilla, así como Té verde y El conocido.
Los papeles de Purcell, dividido en tres volúmenes: La casa junto al cementerio (1863); La mano de Wylder (1864); Guy Deverell (1865); Vidas encantadas (1868); El misterio de Wyvern (1869) y El vigilante y otras historias macabras (1894). 

Característica de la novela gótica:
                 
                  El movimiento gótico surge en Inglaterra a finales del siglo XVIII y será el preludio de la negación hacia el pensamiento ilustrado, que imperaba hasta el momento y en donde dominaba el conocimento y la realidad, en todos los campos del conocimineto.
En esta época victoriana, se impondrá lo fantástico, la imaginación y el miedo, como otro modo de llegar a la felicidad. Destacaría como importante en estos años y que tiene relación con el tema, son los cementerios victorianos. Construcciones que se establecen como grandes urbes macabras, donde se acostumbra incluso a hacer meriendas y visitas a los seres fallecidos, como si estuviesen vivos. La muerte en esta época, se ve de un modo tan distinto, que terminará afectando a todas las facetas del arte en general.
Entre los puntos en común de este tipo de novela están:
-La ambientación es romántica y se establece en un castillo, cripta o monasterio. Escenarios que se convertirán en otro protagonista más de la historia.
-Muchas veces es la propia víctima, la que contará la historia, haciendo que el terror y el misterio sean en primera persona.
-Los personajes siempre son en su mayoría extranjeros, misteriosos y extraños.
-Aparecen siempre damas en apuros, enfermizas, asustadizas y hombres peligrosos, que las meten en más de un problema.
-Los elementos sobrenaturales pueden presentarse o sugerirse. Muchas veces es el misterio y el ambiente que envuelve en terror, que los hechos sobrenatutales en sí. Por lo tanto, no suelen ser fantasmas que arrastran cadenas, asesinos en serie o litros de sangre gore lo que caracteriza a estas historias.
-La hora y el tiempo juegan papeles importante también en estas novelas. Muchas veces sucenden en casas sombías y frías, en mitad de tormetas y sobre todo durante la noche.
-Salvo excepciones, el formato suele publicarse en cuento y novela corta.
-Destacan la depresión profunda, el amor enfermizo la soledad y la angustia, como hechos que desencadenarán el resto de la historia terrorífica.

Aunque no están todas, les dejo el listado de libros claves de la novela gótica:

-El castillo de Otranto (1765) Horace Walpole.
-Los misterios de Udolfo (1794) Ann Radcliffe.
-El Monje (1796) Matthew Gregory Lewis.
-Manuscrito encontrado en Zaragoza (1805) Jan Potocki.
-Frankenstein (1818) Mary Shelley.
-El Vampiro (1819) John William Polidori.
-La caída de la casa Usher (1839) Edgar Allan Poe.
-Varney el vampiro o el festín de sangre (1845) James Malcolm Rymer y Thomas Preskett.
-Cumbres borrascosas (1847) Emily Brontë.
-El monte de las ánimas (1861) Gustavo Adolfo Bécquer.
-Carmilla (1872) J.S. Le Fanu.
-El fantasma de Canterville (1887) Oscar Wilde.
-El retrato de Dorian Gray (1891) Oscar Wilde.
-Drácula (1897) Bram Stoker.
-La bestia en la cueva (1905) Howard Phillips Lovecraft.
-El fantasma de la ópera (1910) Gaston Leroux.

viernes, 16 de septiembre de 2011

La figura de Lilith en el arte.

     la rica iconografía y la historia de Lilith, ha dado pie a enriquecer la imaginación de muchos artistas.
Les dejo algunos cuadros para que la conozcan un poco mejor.
Si quieren saber algo más sobre la historia de Lilith, pincha aquí.


Tentando a Eva. Frescos de la Capilla Sixtina. Miguel Ángel. 1508.
Dado que Lilith nunca fue expulsada del Paraíso, podía entrar en él cuando quisiera.
Se dice que volvió convertida en la serpiente y que tentó a Eva a pecar. Muchas veces se le representa con cuerpo de serpiente y cabeza humana.










Relieve de una placa de terracota de Inanna-Istar. 2300-2000 a.C.
El nombre de Lilit es arcadio y es una de las diosas del panteón mesopotámico. Viene del "lil" y significa "viento" o "espíritu".La confusión pudo venir al trasladar la palabra al hebrero, que se traduce como "noche".
Esta tablilla es una de las representaciones gráficas más antiguas sobre Lilith.Se encarna como a una mujer hermosa, desnuda, de largo pelo, con alas, garras en lugar de pies y rodeada de búhos y lechuzas.







Lilith. John Collier. 1892.
De estilo prerrafaelino, se expone en la Galería de arte Atkinson. Representa a un bella mujer de formas sinuosas y postura sensual. Desnuda en la soledad de un bosque oscuro y rodeada de una serpiente que parece poseerla.














Lady Lilith. Dante Gabriel Rossetti. 1863.
Estilo prerrafaelista para un cuadro donde los símbolos dan explicación a la iconografía que representa.
Sentada en el interior de un gabinete, peina su larga melena pelirroja, desentendiéndose del mundo. La rodean rosas blancas, símbolo de la pasión estéril y amapolas, símbolo de la muerte.










Lamia. Herbert James Draper. 1909.
Las lamias son seres mitológicos dentro del folclore grecolatino que tiene mucha relación con el vampirismo moderno y sobre todo con Lilith.
Según cuenta el mito, Lamia, reina de Libia, fue seducida por Zeus. Hera, celosa, la transformó en un monstruo y mató a todos su hijos. Después, celosa por las otras madres, se dedicaba a matar a otros niños.
Se suele representar con cabeza y torso de una mujer hermosa y en vez de piernas, cola de serpiente. Igual que Lilith, también se representa con el cuerpo de una mujer bella, con una serpiente a su alrededor.










Lamia y el soldado. John William Waterhouse. 1905.
Obra inspirada en la obra de John Keats, "Lamia" (1819), representa un caballero que parece hechizado por la mirada de esta lamia o vampira moderna, que lo desarma (su escudo y su espada están en el suelo), antes de caer definitivamente bajo su hechizo.
Los prerrafaelistas explotaron al máximo, esta imagen de mujer fatal que atraía a los hombres con su belleza y sus encantos vampíricos hacia la perdición.












Lilith. Joseph Vargo.
Vargo es un pintor americano gótico, escritor y músico. Sus obras están cargada de sensualidad oscura y romántica, instirándose siempre en obras literarias y mitos góticos. Por supuesto, tanto Lilith como el mundo de los vampiros, tienen una base muy sólida en sus obras.

Lilith. La madre de los vampiros

       Aunque su origen es mesopotámico, la tradición rabínica judía, es la que termina vinculando esta figura  con la tradición vampírica, según la cual, fue la primera mujer de Adán.
Lilith es un nombre que procede del hebreo Lil, cuyo significado es noche, y que por lo tanto la relacionan con características que tiene que ver con fuerzas de la oscuridad.
        El Génesis Rabba, midrás sobre el libro del Génesis, recopilado en el siglo V en Palestina, señala que Eva no existía todavía en el sexto día de la Creación. 
Adán le pidió una pareja a Dios después de darse cuenta que todos en el Paraíso, tenían una compañera menos él.  Así que Dios la creó a imagen y semejanza suya, es decir, a partir de una de sus costillas (Génesis 2:4-25)(al contrario que Eva, que fue creada a partir de una costilla de Adán, como símbolo de la sumisión tradicional bíblica)
Adán y Lilith nunca hallaron armonía juntos, pues cuando él deseaba tener relaciones sexuales con ella, Lilith se sentía ofendida por la postura acostada que él le exigía. «¿Por qué he de acostarme debajo de ti? —preguntaba—: yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual». Como Adán trató de obligarla a obedecer, Lilith, encolerizada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó por los aires y lo abandonó.
Se refugió a las orillas del Mar Rojo . Allí se entregó a la lujuria con los demonios, dando a luz a los lilim ("seres cubiertos de pelo" ). Cuando tres ángeles de Dios fueron a buscarla (Snvi, Snsvi y Smnglof), ella se negó a volver. El cielo la castigó haciendo que muriesen cien de sus hijos al día. Desde entonces las tradiciones judías medievales dicen que ella intenta vengarse matando a los niños menores de ocho días, incircuncisos.
           Una variación del mito, la convierte en seductora de los hijos de Adán y Eva e incluso la relaciona con la propia serpiente del Paraíso.
Una relato de Primo Levi, nos recuerda que es la amante del mismo Dios creador. En ella se afirma que Samael, el ángel caído, se convierte en uno de sus amantes y juntos sedujeron a Eva para engendrar a Caín.
       La figura de Lilith tiene muchas connotaciones artísticas. Desde su encarnación como mujer fatal, que se da desde el renacimiento, hasta la imagen de madre de los vampiros con la que se representa hoy en día.
Para ver algo más sobre la figura de Lilith en el arte, pincha aquí.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Película. Underworld. La rebelión de los licántropos.

Ficha técnica:
-Título original: Rise of the Lycans (Underworld 3).
-Año: 2009.
-Duración: 92 minutos.
-País: Estados Unidos.
-Dirección: Patrick Tatopoulos.
-Guión: Len Wiseman, Danny McBride, Kevin Grevioux.
-Música: Paul Haslinger.
-Fotografía: Ross Emery.
-Reparto: Rhona Mitra, Bill Nighy, Michael Sheen, Shane Brolly, Steven Machintosh, Kevin Grevioux.
-Productora: Lakeshore International.
-Sinopsis: Dos décadas después de la creación de los vampiros, que gobiernan bajo el mandato de Viktor y los hombres lobos, salvajes y sin humanidad, nace el primer licántropo, un hombre lobo que puede recuperar su forma humana. Viktor lo acogerá y lo utilizará para crear nuevos esclavos que mantendrá en calabozos y evitará su transformación, con grilletes de plata colocados en el cuello. Lucian trabajará como herrero, forjando las armas que los vampiros utilizarán para su lucha contra sus hermanos. Viktor pone a prueba su lealtad mientras intenta domar a Sonja, su rebelde hija. Ésta, es parte de los "Death Dealers", una élite de soldados vampiros que protege los dominios del castillos, del ataque de hombres lobos. Sonja y Lucian, se enamoran y mantienen una relación, que tendrán que ocultar para evitar que  acaben con los dos.

Protagonistas:


Crítica:

     De la saga, es por el momento la que más me ha gustado. Ese amor prohibido, mezclada con la historia a lo Spartaco, un esclavo que busca la libertad a través de la lucha, las batallas, los efectos especiales y por supuesto, los vampiros, hacen de esta película, una de mis favoritas sobre el género.
    Termina por explicar, lo que se ha contado desde la primera película sobre el origen de ambas especies y sobre todo, el inicio de la lucha entre  licántropos y  vampiros. Un amor arrancado bruscamente y una venganza, es sin lugar a dudas una buena chispa que da pie a una batalla que durará siglos.
     Me gusta que no cambiasen ninguno de los personajes. Todos ellos, incluso los secundarios que aparecen en la primera, son exactamente los que volverán en la tercera. Me molesta cuando cambian al actor en las sagas y pretenden que nos impliquemos en la acción.
     Por lo que he leído también, el director intentó evitar la ambientación gótica propia de las películas de vampiros. Sigue de hecho, la misma estética que las anteriores, la oscuridad y un efecto azulado en la fotografía, la hacen inconfundibles.
     Magnífica la interpretación de Lucian, el personaje interpretado por Michael Sheen. Es totalmente creible en su papel de hombre lobo, vengador y enamorado. Aunque soy fan de los vampiros y ciertamente el papel contenido de Viktor es muy bueno, debo admitir que el licántropo que hace Sheen es espléndido.
     En cuanto a la actriz que sustituye a Kate Beckinsale, ninguna pega a Rhona Mitra (Sonja, la hija de Viktor). Su interpretación es muy digna y aunque había escuchado que temía no estar a la altura, lo cierto es que hace de una maravillosa guerrea y enamorada vampira. Por cierto, y a modo de anécdota, esta actriz es una de las protagonistas de otra serie donde interpreta igualmente a una vampira: en The Gate: Ciudad de vampiros.
     La batalla final también es una de mis secuencias favoritas. Un combate entre hombres lobos y vampiros, con todas las de la ley. Ciertamente hay momentos en que resulta caótica y que los lobos a veces son poco creibles, y sin embargo quizá, es eso exactamente lo que me deja en tensión y pegada al asiento cada vez que la veo. Todo lo que no pudimos ver en la película anterior, se multiplica en esta.
    Memorable el momento en que Viktor grita: "¡Matad a los perros!" y cae con elegancia con sus soldados desde los balcones del castillo, para enfrentarse, espada en mano, a los hombres lobo. Sangre y cabezas cortadas de manera gratuita y ambas razas luchando por su supervivencia.
Finalmente Lucian dirá una frase tal vez hecha, pero que incita hacia lo que sabemos que pasará después, en las películas que ya hemos visto: "Este sólo es el principio".

Trailer:




martes, 13 de septiembre de 2011

Película. Underworld. Evolution.

Ficha técnica:
-Título original: Underworld. Evolution.
-Año: 2006.
-Duración: 106 minutos.
-País: Estados Unidos.
-Dirección: Len Wiseman.
-Guión: Danny McBridge.
-Música: Marco Beltrami.
-Fotografía: Simon Duggan.
-Reparto: Kate Beckinsale, Scott Speedman, Bill Nighy, Shane Brolly, Michael Sheen, Derek Jacobi, Tony Curran, Zita Görög, Brian Steele, Steven Mackintosh.
-Productora: Screen Gems / Lakeshore Entertainment.
-Sinopsis: Tras la muerte de Viktor, tanto Selene como Michael se convierten en proscritos, perseguidos por los vampiros y los licántropos. Marcus despierta con la intención de matar a quien asesinó a Viktor y encontrar las dos llaves que abren la carcel donde se encuantra su hermano encerrado. Selene encontrará una explicación a la muerte de su familia y se adentrará en el origen que creó las dos razas y que les llevará hasta el propio Alexander Corvinus.

Origen de las razas:


Crítica:
  
     Siguiendo la línea argumental de la primera película, esta segunda parte se centra más en el origen de las dos razas y en sus consecuencias.
     Cargada de flashback que intentan explicar la historia, pierde de algún modo acción, aunque gana en riqueza argumental. En alguna crítica leí que era demasiado enrevesada y que los guionistas deberían haber seguido una historia más líneal para no perder el argumento. Por mi parte, no veo ningún problema en ese enredo del que habla y me alegro que algún director ponga algo más que una historia sórdida y simple a un mundo que no lo es.
Como saben, no hablo desde el punto de vista crítico (aunque a veces es inevitable), sino desde un blog de vampiros, así que siempre que comento alguna de estas películas, como el resto, lo hago siempre pensando en los vampiros, que es lo que nos interesa.
     Para refrescar un poco la historia, Alexander Corvinus fue el único superviviente de una plaga que asoló hace miles de años su aldea y que creó una mutación en su sangre. Tuve tres hijo: Marcus fue mordido por un murciélago y se convirtió en vampiro, William fue mordido por un lobo y se convirtió en hombre lobo (no confundir con los licántropos ya que estos, al contrario de los hombres lobo, pueden volver a su forma humana original) y el tercer hijo, de nombre desconocido, que creció humano y cuyo descendiente actual fue Michael Corvin. Bastante casual las mordidas, pero tiene mucho sentido.
     Una de las cosas que menos me gustó de la película, es el comportamiento psicópata de Marcus cuando despierta de su letarlo y ese amor repentino hacia su hermano, que le hace emprender una búsquea, incluso acabando con su progenitor, para encontrar las llaves que lo liberen (¿Después de tantos miles de años?) Se podría entender por la sangre que tomó cuando despertó y que por esa razón, Viktor explicaba en la primera película, debían de ser los antiguos, los que se despertasen entre ellos. Aún así, fuerza un poco la máquina para buscar con desespero algo de acción basándose en cosas ilógicas.
     Los efectos especiales son muy buenos, aunque el personaje de Michael es quizá algo secundario. Hace que se asiente la relación entre él y Selene, pero no deja de ser prácticamente nulo, actuando a veces como guardaespaldas de la explosiva vampira.
    Interesante la mutación del hijo vampiro (con rasgos de murciélago y todo) y del lobo; algo así como una raza pura, frente a los vampiros posteriores y los licántropos, más cerca de los humanos, de los que ellos nunca lo fueron.
     En definitiva, una digna secuela de una saga, no sólo entretenida y en la que es imposible moverse del asiento sin sentir que te vas a perder algo importante, sino una nueva visión sobre el origen de las dos razas, bastante original desde mi punto de vista.


lunes, 12 de septiembre de 2011

Película. Underworld.

Ficha técnica:

-Título original: Underworld.
-Año: 2003.
-Duración: 121 minutos.
-País: Estados Unidos.
-Dirección: Len Wiseman.
-Guión: Danny McBride.
-Música: Paul Haslinger.
-Fotografía: Tony Pierce-Roberts.
-Reparto: Kate Beckinsale, Scott Speedman, Shane Brolly, Michael Sheen, Bill Nighy, Erwin Leder, Sophia Myles, Robie Gee, Kevin Grevioux, Danny McBride.
-Productora: Lakeshore Entertainment / Screen Gems.
-Sinopsis: Durante siglos, los vampiros  y los licántropos han llevado a cabo una guerra, en mitad de un mundo donde los humanos son a penas unos títeres en sus manos. Aunque la balanza siempre ha caido hacia el lado de los sofisticados vampiros, la guerrera  Selene, descubre que los licántropos buscan una salida para equilibrar esa balanza, a través de un humano, Michael Corvin, que se verá en medio de esta lucha mitológica.
-Curiosidades:
       La actriz Sophia Myles, que interpreta aquí a Erika, la vampira enamorada del jefe de la casa de los vampiros, Kraven,  también participó en otro proyecto vampírico: la serie Moonlight, donde interpretaba a la periodista Beth Turner.
       Para el personaje de Selene los guionistas se inspiraron en la vampiro del Hellfire Club que sale en los comics de X-Men, la Black Queen.
       Los actores Michael Sheen (Lucian) y Wentworth Millar (Dr. Adam Lockwood) fueron entrevistados para el papel de Michael Corvin. Al final dicho papel lo consiguió Scout Speedman.
      Curiosos líos de amores los que acontencieron el el film. Al empezar el rodaje Kate Beckinsale y Michael Sheen (Lucien) eran pareja, unos meses después de terminar el film, fueron la misma Beckinsale y el director de la película quienes se convirtieron en pareja.

Protagonistas:


 Crítica:
       Aunque está centrada en el mundo de los vampiros y de los licántropos, lo cierto es que puede pasar por una película de acción, de guerra e incluso de una historia de amor imposible.
Sin embargo, nos alegra el maravilloso mundo mitológico, que envuelve esa lucha incesante entre vampiros y hombres lobos, dibujada de un modo sutil y hasta cierto punto lógico.
Los orígenes de cada uno; los licántropos, como esclavos de los vampiros (sus guardianes de día), y los vampiros, como malvados gobernantes, que se rebelan y evolucionan, cada uno por su lado, para alzar su supremacía, resulta de los más gratificante y hace que la película pase ante nuestro ojos, sin aburrirnos en ningún momento.
    Exquisita, la distinción entre la aristocracia de los vampiros y el salvajismo de los licántropos, que se plasma no sólo en su vestimenta, donde modernismo y clasicismo se unen, sino también en su modo de vivir (los vampiros en castillos y los licántropos en cloacas), en su relación (los vampiros siempre burócratas y políticos consumados y los licántropos, a través de la lucha entre ellos mismos).
     Las armas, son otros protagonistas importantes en esta lucha, donde cada uno, utilizando la última tecnología , ataca con fuerza hacia las debilidaddes de su enemigo (los vampiros con el sol y los licántropos con la plata) Y sin embargo, lejos de todo ese modernismo, está siempre el pasado que arrastran como parte de sus eternas almas, tanto por parte de los vampiros con respecto al trato de sus antiguos (Viktor y Marcus), como los licántropos, que buscan en los descendientes de Alexander Corvinus, una criatura que mezcle la sangre de ambas razas.
     Los efectos especiales están muy bien hechos y no son el centro de atención de la película, cosa que se agradece cuando tiene una trama tan rica como esta.
     Destacaría el papel de Lucian, que me parece de los mejor de la película y por supuesto, la estética oscura, casi azulada y perturbadora de un mundo donde los mitos que forman parte de nuestra pesadillas, caminan a nuestro lado, persiguiéndonos como parte de su próxima cena.
    Aunque en algún momento la película se acelera tanto que el final nos parece demasiado precipitado, lo compensa el hecho de continuar con una de las sagas de vampiros mejores de la historia del cine.
De hecho, en mi último fin de semana, hice una maratón de la saga completa, que terminé a las 2 de la mañana. Palomitas, unas cuantas cervezas y esta historia de amor/guerra vampírico que merece la pena ver, seas o no, fan de los vampiros.

 Trailer:
               Pincha aquí para ver el trailer de Underworld 1





viernes, 9 de septiembre de 2011

Película. El sicario de Dios.

Ficha técnica:

-Título original: Priest.
-Año: 2011.
-Duración: 87 minutos.
-País: Estados Unidos.
-Dirección: Scott Stewart.
-Guión: Cory Goodman (según la novela gráfica de Hyung Min-Woo).
-Música: Christopher Young.
-Fotografía: Don Burgess.
-Reparto: Paul Bettany, Cam Gigandet, Maggie Q, Karl Urban, Stephen Moyer, Lily Collins, Christopher Plummer, Brad Dourif, Mädchen Amick, Brad Dourif.
-Productora:  Sony Pictures / Buckaroo Entertainment / Michael De Luca Productions / Screen Gems / Stars Road Entertainment / TOKYOPOP.
-Sinopsis: En el pasado, para luchar contra los vampiros, la Iglesia había entrenado a humanos con características especiales, que pudiesen enfrentarse a la velocidad y la fuerza de los vampiros: los Sacerdotes. La mayoría de los vampiros fueron asesinados o colocados en reservas. La Iglesia creó ciudades fortificadas para proteger a los humanos. Como ya no necesitaban a los Sacerdotes, los reubicaron en trabajos menores. Sin embargo, cuando uno de los héroes de esta lucha, descubre por medio del sheriff Hicks, que la familia de su hermano ha sido atacada y su sobrina secuestrada, tendrá que tomar una decisión que le conducirá a dudar de sus propias convicciones.

Curiosidades:
      
       El proyecto fue anunciado por primera vez en marzo de 2005, cuando el estudio Screen Gems compró el guion de Cory Goodman, basándose en la obra del coreano Hyung Min-Woo. En enero de 2006, Andrew Douglas, fue contratado para dirigirla. En junio de 2006, el actor gerard Butler entró en negociaciones para protagonizar como el personaje principal. En marzo de 2009, Douglas fue reemplazado por Scott Stewart. Paul Bettany reemplazó a Butler en el papel protagónico. La filmación comenzó en agosto de 2009 en Los Ángeles, California, y concluyó en noviembre de 2009. Su fecha de estreno varió mucho, en principio para poder ser estrenada en 3D, hasta hacerlo finalmente en 2011.
      Min-Woo, viajó a Hollywood para hacer un seguimiento al equipo artístico del film. Se sintió tan entusiasmado, que decidió crear una nueva serie de novela gráfica: "Priest Purgatory", en la que se mostrará el origen del mundo que se puede ver en el filme.
     Curioso que dos de los actores de la película, interpretaron a vampiros. Stephen Moyer como el vampiro Bill en la serie True Blood. Y Cam Gigandet, que hace del cazador vampiro James en la archifamosa saga de Crepúsculo.

Protagonistas:


Crítica:

       Había escuchado desde hacía tanto tiempo hablar de esta película que cuando se estrenó, pensé que incluso ya la había visto.
Fuera del desajuste temporal de esta pobre vampira, debo decir que la película en sí me sorprendió. Y no porque no me gustase sino al contrario. Esperaba tan poco de ella, que al verla me sentí satisfecha.
No es que sea la mejor película del siglo, pero es entretenida y da una imagen diferente al mundo de los vampiros (esas cosas se agradecen).
Aunque la trama es diferente a la del comic, sigue la misma línea. Los vampiros son seres ciegos y deformes a los que sólo les mueve la sangre. Ni siquiera tuvieron un origen humano y se guardan en colmenas, con una reina incluso, que los guía. Sólo el personaje de Black Hat, parece ver algo positivo en el interior de sus oscuras almas, que los hace "mejores que los humanos".
       Molesta y al mismo tiempo atrae, el hecho de que contenga tantas referencias cinematográficas. Una ambientación muy oscura que dentro de la ciudad recuerda en ciertos momentos a Blade Runner (referencias japoneasa incluidas) y una fotografía muy quemada en el exterior, cuando se encuentran en el desierto y en Jericó.
      Escenas de acción muy conseguidas, aunque  diría que demasiado exageradas, haciendo frente no sólo a las leyes de Newton, sino a la propia limitación humana.
     Estilo cyber-punk y muy gótico, con elementos post apocalípticos, como la escena de la persecución en moto, que recuerda inevitablemente a Mad Max.
     Por supuesto, el género del wester está fuera de dudas, tanto en vestimenta, armas, ambientación como la línea argumental. En este aspecto, me sorprendió también ( y estaría feo no recalcar que es más una observación que otra cosa), la relación de la historia con la de "Centauros del desierto" (John Ford, 1956) (spoiler) En este maravilloso wester donde los planos se enmarcan con puertas que de algún modo expresan el destino de sus portagonistas, John Wayne regresa al hogar de su fanilia para buscar a su sobrina que ha sido secuestrada por los indios y cuya intención no es otra que la de acabar con su vida, ya que al fin y al cabo, es una extraña entre los suyos. Del mismo modo, nuestro Sacerdote regresa a casa de su hermano, con la idea de encontrar a su sobrina, aunque de la misma manera, no siempre con la intención de salvarla.
     Como  nota muy negativa, debo decir que los personajes secundarios están un poco desperdiciados y no terminan integrándose en la acción. Parecen perderse en la historia, como si en realidad les faltase texto.

Trailer:

lunes, 5 de septiembre de 2011

Película. La maldición de Drácula.

Ficha Técnica:

-Titulo original: Dracula's Curse - Il bacio di Dracula.
-Año: 2002.
-Duración: 173 minutos.
-País: Italiano/ Alemana.
-Dirección: Roger Young.
-Guión: Roger Young, Eric Lerner (según la novela de Bram Stoker).
-Música: Harald Kloser, Thomas Wanker.
-Fotografía: Elemér Ragályi.
-Reparto: Patrick Bergin, Giancarlo Giannini, Hardy Kruger Jr., Stefanía Rocca.
-Productora: Coproducción Alemania-Italia; Lux Vide.
-Sinopsis: En una lujosa fiesta celebrada en Budapest, Jonathan Harper, conoce a Vlad Tepes, un acaudalado heredero, que le propone un negocio para que su tío pueda adquirir una propiedad en la ciudad. Así que se despide de su prometida, Mina y de sus amigos, para emprender un viaje a Transilvania con el fín de cerrar el negocio. Sin embargo, una vez en el castillo, es encerrado por el conde. Mientras, en Budapest, el conde Tepes seduce a Lucy hasta arrebatarle la vida y convertirla en una de sus esclavas. Sin embargo y bajo el mando del doctor Valenci, acaban con ella. Después, el conde pondrá sus ojos en Mía con la intención de poseerla.

Las dos caras de un vampiro poco creible y sin encanto.









Crítica:

       Basada en una serie de televisión de 2 episodios, es una renovada visión del Drácula de Bram Stoker, en una época más moderna, donde cambiamos Londres por un irrisorio Budapest y una Rumanía en general poco creíble.
Aunque intenta hacer una versión moderna, lo cierto en ciertos momentos representa copias desfiguradas de escenas de la película de Francis Ford Coppola que resultan vergonzosas. Por ejemplo, la presentación de las esclavas de Drácula y la escena en que seducen a Jonathan y vuelan sobre su cama, es cómica.
Y hablando de todo un poco, los efectos especiales son tan malos que dan risa en vez de miedo. Las transformaciones de Drácula en otros animales no convencen a nadie y parecen sacadas de películas de George Méliès.
Introduce algún toque gay en la relación que se establece entre el conde y Jonathan durante su reclusión en el castillo (que para mi gusto por cierto, dura demasiado). La historia entre el conde y Mía resulta tan frustrante, que dan ganas de darle una patada al guionista y el final, es para acabar con todos, incluido el de la claqueta.
Pero lo que más me molesta de la serie, es la personalidad de Drácula. Para ser un vampiro milenario, parece sacado de una feria. Sus palabras son como los de un semi dios que al final no lo es, sus discursiones con Mía te hacen enfadar y su personalidad es tan poco hipnótica, que en vez del protagonista, parece más un figurante. Muchomás creible es sin lugar a dudas el personaje de Renfield.
De lo peorcito de la  zona vampírica.



sábado, 3 de septiembre de 2011

Vampire Diaries trailer tercera temporada

     El 15 de Septiembre termina la espera y se estrena la tercera temporada de Vampire Diaries.
Ya tenemos ganas de saber algo sobre el destino de Stefan y la relación que se ha establecido entre Damon y Elena. Por fín la serie empieza a despuntar con algo más de acción.
Les dejo el cartel promocional y la promo del primer episodio.
Sinopsis de "The Birthday":
Es el 18 cumpleaños de Elena, pero ella está concentrada en buscar pistas que le conduzcan al paradero de Stefan. Damon también le busca y al mismo tiempo, intenta porteger a Elena de Klaus. Mientras Stefan y Klaus, se dedican a perseguir a un hombre lobo.

Trailer primer episodio de 3ª temporada de Vampire Diaries.












jueves, 1 de septiembre de 2011

Película. We are the night.

Ficha técnica:

-Título original: We are the night.
-Año: 2010.
-Duración: 95 minutos.
-País: Alemania.
-Dirección: Dennis Gansel.
-Guión: Jan Berger y Dennis Gansel.
-Música: Heiko Maile.
-Fotografía: Torsten Breuer.
-Reparto: Karoline Herfurth, Nina Hoss, Jennifer Ulrich, Anna Fischer, Max Riemelt, Arved Birnbaum, Steffi Kühnert, Jochen Nickel, Ivan Shvedoff, Nic Romm.
-Productora: Constantin Film.
-Sinopsis: Lena es una ratera cuya vida cambia cuando una noche es mordida por la líder de un trio de vampiras, que ve algo especial en ella. Tras la transformación, le espera el lujo, el glamour, la belleza y la sangre. Sin embargo y dada su conexión con un joven polícía, se va desvinculando del grupo que la acogió como una de las suyas.

Protagonistas:


        De la mano de Dennis Gansel, responsable de La Ola, se presenta esta película que da un giro radical a su carrera.
       Se presentó en el 2010 en el festival de Sitges, aunque parece que no fue muy bien acogida por el público que incluso terminaron riéndose de las escenas. Cosa que no entiendo porque se supone que es un festival de cine fantástico...¿Es más cultural para ellos ver cómo destripan a un tío?
       He oido todo tipo de críticas. Desde las que siguen repitiendo la coletilla de "otra más de vampiros", hasta los que la critican, aludiendo que no aporta nada nuevo al género. Crepúsculo presentaba algo nuevo y los "críticos de cine", no hacen más que ponerla a parir. El wester y el ganster sigue manteniendo las mismas bases y no veo a los crítcos tirándose de los pelo para que cambie. ¿Por qué se empeñan en romper las bases del género de vampiros para que puedan inventarse una crítica distinta? ¿No tiene suficiente imaginación?. Lo siento, pero mi corazón de friki oscura, deja de entender la crítica de cientas personas que se ríen ante una película de vampiros y se maravillan ante una película donde un tío se pasa hablando ante la cámara hora y media.
       Por supuesto, hay gustos para todos, pero como este es mi espacio y mi género, creo que es mi obligación, en nombre de los que amamos a estos seres, que los defienda.
       La película es entretenida y buena. Los efectos especiales están muy logrados y sorprenden ciertas imágenes, sobre todo la de Lena en la bañera que, aunque es cierto que parecen tratadas como videoclips, amplían la imaginación del espectador.
       Los vampiros son sólo mujeres, pero les invito a verlas para entenderlo. Guapas, sexis, muy bien vestidas, aunque cada una con un estilo muy marcado. Escalan por las paredes, tienen una fuerza sobrehumana, pueden comer y drogarse sin que nada les afecte y sobre todo,  tienen mucha sed de sangre.
Por supuesto, tienen sus limitaciones y, aunque el sol es la más marcada, parece que esta película, toman mucho peso el pasado de cada una, a la hora de determinar el tipo de vampiras en las que se convertirán.
      Lamento haber sido tan radical en esta reseña y les invito a que la vean, porque la película merece la pena.

Trailer: