viernes, 16 de septiembre de 2011

Lilith. La madre de los vampiros

       Aunque su origen es mesopotámico, la tradición rabínica judía, es la que termina vinculando esta figura  con la tradición vampírica, según la cual, fue la primera mujer de Adán.
Lilith es un nombre que procede del hebreo Lil, cuyo significado es noche, y que por lo tanto la relacionan con características que tiene que ver con fuerzas de la oscuridad.
        El Génesis Rabba, midrás sobre el libro del Génesis, recopilado en el siglo V en Palestina, señala que Eva no existía todavía en el sexto día de la Creación. 
Adán le pidió una pareja a Dios después de darse cuenta que todos en el Paraíso, tenían una compañera menos él.  Así que Dios la creó a imagen y semejanza suya, es decir, a partir de una de sus costillas (Génesis 2:4-25)(al contrario que Eva, que fue creada a partir de una costilla de Adán, como símbolo de la sumisión tradicional bíblica)
Adán y Lilith nunca hallaron armonía juntos, pues cuando él deseaba tener relaciones sexuales con ella, Lilith se sentía ofendida por la postura acostada que él le exigía. «¿Por qué he de acostarme debajo de ti? —preguntaba—: yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual». Como Adán trató de obligarla a obedecer, Lilith, encolerizada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó por los aires y lo abandonó.
Se refugió a las orillas del Mar Rojo . Allí se entregó a la lujuria con los demonios, dando a luz a los lilim ("seres cubiertos de pelo" ). Cuando tres ángeles de Dios fueron a buscarla (Snvi, Snsvi y Smnglof), ella se negó a volver. El cielo la castigó haciendo que muriesen cien de sus hijos al día. Desde entonces las tradiciones judías medievales dicen que ella intenta vengarse matando a los niños menores de ocho días, incircuncisos.
           Una variación del mito, la convierte en seductora de los hijos de Adán y Eva e incluso la relaciona con la propia serpiente del Paraíso.
Una relato de Primo Levi, nos recuerda que es la amante del mismo Dios creador. En ella se afirma que Samael, el ángel caído, se convierte en uno de sus amantes y juntos sedujeron a Eva para engendrar a Caín.
       La figura de Lilith tiene muchas connotaciones artísticas. Desde su encarnación como mujer fatal, que se da desde el renacimiento, hasta la imagen de madre de los vampiros con la que se representa hoy en día.
Para ver algo más sobre la figura de Lilith en el arte, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario