viernes, 16 de septiembre de 2011

La figura de Lilith en el arte.

     la rica iconografía y la historia de Lilith, ha dado pie a enriquecer la imaginación de muchos artistas.
Les dejo algunos cuadros para que la conozcan un poco mejor.
Si quieren saber algo más sobre la historia de Lilith, pincha aquí.


Tentando a Eva. Frescos de la Capilla Sixtina. Miguel Ángel. 1508.
Dado que Lilith nunca fue expulsada del Paraíso, podía entrar en él cuando quisiera.
Se dice que volvió convertida en la serpiente y que tentó a Eva a pecar. Muchas veces se le representa con cuerpo de serpiente y cabeza humana.










Relieve de una placa de terracota de Inanna-Istar. 2300-2000 a.C.
El nombre de Lilit es arcadio y es una de las diosas del panteón mesopotámico. Viene del "lil" y significa "viento" o "espíritu".La confusión pudo venir al trasladar la palabra al hebrero, que se traduce como "noche".
Esta tablilla es una de las representaciones gráficas más antiguas sobre Lilith.Se encarna como a una mujer hermosa, desnuda, de largo pelo, con alas, garras en lugar de pies y rodeada de búhos y lechuzas.







Lilith. John Collier. 1892.
De estilo prerrafaelino, se expone en la Galería de arte Atkinson. Representa a un bella mujer de formas sinuosas y postura sensual. Desnuda en la soledad de un bosque oscuro y rodeada de una serpiente que parece poseerla.














Lady Lilith. Dante Gabriel Rossetti. 1863.
Estilo prerrafaelista para un cuadro donde los símbolos dan explicación a la iconografía que representa.
Sentada en el interior de un gabinete, peina su larga melena pelirroja, desentendiéndose del mundo. La rodean rosas blancas, símbolo de la pasión estéril y amapolas, símbolo de la muerte.










Lamia. Herbert James Draper. 1909.
Las lamias son seres mitológicos dentro del folclore grecolatino que tiene mucha relación con el vampirismo moderno y sobre todo con Lilith.
Según cuenta el mito, Lamia, reina de Libia, fue seducida por Zeus. Hera, celosa, la transformó en un monstruo y mató a todos su hijos. Después, celosa por las otras madres, se dedicaba a matar a otros niños.
Se suele representar con cabeza y torso de una mujer hermosa y en vez de piernas, cola de serpiente. Igual que Lilith, también se representa con el cuerpo de una mujer bella, con una serpiente a su alrededor.










Lamia y el soldado. John William Waterhouse. 1905.
Obra inspirada en la obra de John Keats, "Lamia" (1819), representa un caballero que parece hechizado por la mirada de esta lamia o vampira moderna, que lo desarma (su escudo y su espada están en el suelo), antes de caer definitivamente bajo su hechizo.
Los prerrafaelistas explotaron al máximo, esta imagen de mujer fatal que atraía a los hombres con su belleza y sus encantos vampíricos hacia la perdición.












Lilith. Joseph Vargo.
Vargo es un pintor americano gótico, escritor y músico. Sus obras están cargada de sensualidad oscura y romántica, instirándose siempre en obras literarias y mitos góticos. Por supuesto, tanto Lilith como el mundo de los vampiros, tienen una base muy sólida en sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario