lunes, 16 de julio de 2012

Bela Lugosi


           Béla Lugosi fue el nombre artístico del actor Béla Ferenc Densö Blaskó, que nació en 1882 en Lugoj, Transilvania, de cuyo lugar, tomará finalmente su nombre artístico.
Paticipó en la Primera Guerra Mundial y tuvo que exiliarse a Alemania primero y a Estados Unidos después, dadas sus inclinaciones izquierdistas.
Su primera aparición en cine tuvo lugar en su Hungría natal, en 1917, trabajo que intercalaría con sus representaciones teatrales. De hecho, utilizó para sus películas el seudónimo de Arisztid Olt, creyendo que esta actividad podría dañar su reputación en el mundo teatral.
A principios de siglo, participó en tres películas del director de cine Mihaly Kertesz, que tras emigrar a Estados Unidos, se cambiaría el nombre por el de Michael Curtiz, encargado de dirigir películas tan importantes como Casablanca (1943).
Después de pasar una temporada en Alemania (1919 a 1921) interpretando unas cuantas películas más, emigró a Estados Unidos, donde continuó compaginando su carrera de actor, tanto en teatro como en cine.
Su primera incursión en el sonoro, se la da Tod Browning en 1929, con The Thirteenth Chair (La Silla 13. 1929) de la Metro, que también le brindaría unos años más tarde, el papel que le marcaría durante el resto de su vida.
La obra de teatro de Drácula, se estrenó en 1927 en Broadway y después de unas cuantas giras, lo contrataron para interpretar el vampiro más famoso de la historia en la gran pantalla, de la mano  de Tod Browning de nuevo (Dracula. 1931)
Tras el éxito, sus papeles se encasillaron en personajes de terror y alguna que otra comedia. (me centraré en aquellas más importantes y en las que encarna personajes de terror)

-En Murders in the Rue Morgue (Los Crímenes de la Calle Morgue. 1932), interpretaba al Dr. Miracle. Una especie de Dr. Caligari, que comete una serie de crímenes con la intención de buscarle una novia, al gorila que tiene como compañero.

-En La Legión de los hombres sin alma (White Zombie. 1932), interpreta a un hechizero vudú llamado Legendre, que puede crear zombies. Según los entendidos, un papel mucho mejor interpretado que el Drácula del año anterior  que llevó la maldad a un peldaño superior.

-En Chandu the Magician (Chandú, el Enigmático. 1932) da vida al villano, por supuesto, Roxor, uno de los primeros en querer conquistar el mundo y cuyo papel, fue alabado por la crítica del New York Daily News.

-Island of Lost Souls (La Isla de las Almas Perdidas. 1933). Basada en el libro The Island of Dr. Moreau de H.G.Wells, es muy superior incluso a versiones posteriores. A parte de la magistral interpretación del Dr. Moreau realizada por Charles Laughton, destaca Bela Lugosi en el papel de El Recitador de la Ley, aunque su personaje esté enfundado en una mullida mata de pelos, obra del maquillador Wally Westmore.

-La Aparición Siniestra (Warning Shadow / The Whispering Shadow. 1933), es un serial de 12 capítulos, donde interpreta al profesor Anton Strang, dueño de un museo de cera, sospechoso de una serie de asesinatos que se cometen, bajo el seudónimo de La Sombra, y que utiliza a secuaces que controla, a través de ondas de radio y televisión. Destaca que en este trabajo, le pagaran 10.000 dólares, tres veces más que en su trabajo en Drácula.

-El Gato negro / Satanás (The Black Cat. 1934), es el primer encuentro de los dos iconos del cine de terror de la época; Bela Lugosi y Boris Karloff. Un matrimonio viaja por accidente con el enigmático Dr. Witus Werdegast, papel interpretado por Lugosi, hasta la casa de un amigo suyo en Hungría. Los dos personajes juegan con un roll entre héroe y villano, cuyos giros argumentales, harán que no se conozca la diferencia hasta el final de la película.

- La Marca del Vampiro (Mark of the Vampire. 1935) película entre policial y de terror, que vuelve a dirigir Tod Browning, basada en otra película que ya habia realizado con Lon Chaney durante su etapa de cien mudo. Como anécdota, decir que Bela Lugosi realizó su propio maquillaje y el diseño del vestuario (para ver más sobre la película, pincha aquí)

-El Cuervo (The Raven. 1935). Lugosi interpreta a un neurólogo obsesionado con Poe, que salva a la hija de un juez y planea asesinar a su novio y a su padre para quedarse con ella. Para ello, contrata a un asesino que interpreta Karloff, actuando de nuevo juntos, después de El Gato Negro. Mientras que a Karloff lo trataron de estrella, Lugosi perdía mayor protagonismo en cartel.

-En El Regreso del Vampiro (The Return of the Vampire. 1944), interpreta el papel del vampiro Armand Tasta. La intención del director, Lew Landers, era hacer una continuación de la película del 31, pero ante las amenzas de plagio, cambiaron los nombres y parte del guión. Sin embargo y aunque  el parecido es obvio, la crítica de la época la acogió con desagrado.

-Abbott y Costello contra los fantasmas (Bud Abbott Lou Costelo Meet Frankenstein. 1948) Los restos del conde Drácula y Frankenstein, navegan hacia Estados Unidos para ser expuestos en un museo, pero durante el trayecto, vuelven a la vida y escapan. Larry Talbot es el encargado de encontrarlos, pero se complicará cuando se convierte en hombre lobo.
Los tres grandes del cine de terror de la época, interpretan a las criaturas que les dieron mayor éxito. Lon Chaney Jr al hombre lobo; Glenn Strange a Frankenstein y Bela Lugosi a Drácula.
Aunque Lugosi realizó el papel de vampiro en unas cuantas ocasiones (no tantas como se cree), el personaje de Drácula, sólo lo interpretó en la película que le dio el éxito en el 31 y en esta.

-Vampiros del Espacio (Plan 9 from Outer Space. 1959) A mediados de los años 30, las películas de terror fueron interesando menos al público y por extensión, los estudios dejaron de producirlas. Lugosi dejó de tener papeles importantes, interviniendo en alguna que otra comedia. Después de cinco matrimonios fallidos y adicto a la morfina, no parecía haber mucho salida. El directo Ed Wood, que había sido fan suyo, lo contrató para un pequeño papel en Glen o Glenda y más tarde, el de un científico loco en La Novia del Monstruo. Su mejor papel en los últimos tiempo, sería en Vampiros del espacio, donde volvió a ser considerado una estrella, aunque la película tenía bajo presupuesto y nuca llegaría a terminarse, ya que falleció el 16 de agosto de 1956 de un atque al corazón.
Todo esto, aunque un tanto distorcionado, se puede ver en la película de Tim Burton: Ed Wood (1994), donde Martin Landau interpreta magistralmente los últimos momentos del mayor vampiro de la historia; Bela Lugosi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario