sábado, 14 de julio de 2012

Drácula (1931)

Ficha Técnica:

-Título original: Dracula
-Año: 1931.
-Duración: 75 minutos.
-País: Estados Unidos.
-Dirección: Tod Browning.
-Guión: Garrett Fort, Dudley Murphy. Según la novela de Bram Stocker.
-Música: Varios. Música clásica.
-Fotografía: Karl Freund.
-Reparto: Bela Lugosi, Helen Chandler, David Manners, Dwight Frye, Edward Van Sloan, Herbert Bunston, Frances Dade, Joan Standing, Charles K. Gerrard, Carla Laemmle.
-Productora: Universal Pictures.
-Sinopsis: El agente inmobiliario Reinfield, viaja a Transilvania con la intención de cerrar un trato con el conde Drácula.  Aunque los lugareños le advierten sobre la existencia de vampiros en la zona, no cree en supersticiones y prosigue su camino. Drácula lo hipnotiza y lo convierte en su esclavo. Éste, se ha vuelto loco y sólo se alimenta de insectos, que toma como vidas para su amo.
El conde conocerá al Dr. Seward, que lleva el sanatorio. Le presentará a su hija Mina, a su prometido, John Harker y a la amiga de ambos, Lucy Weston.
Empezará la cazería del vampiro, terminando con la vida de Mina y obsesionado por acabar también con la de Mina. Sin embargo, el doctor contará con su amigo Van Helsing. Éste, descubre que el Conde Drácula en un vampiro y  junto a Harker, empezará una cuenta atrás, por salvar la vida de su amada.

Personajes:


Crítica:


           Es la primera adaptación cinematográfica basada en el libro original, aunque en realidad, tiene su máxima inspiración en la obra de teatro. La viuda de Stoker, Florence, se negaba a ceder los derechos de la obra. Bien es conocida, de hecho, la querella que tuvo con los creadores de Nosferatu (F.W. Murnau. 1922), y que terminó con la destrucción de la mayoría de copias que existían de la película en Alemania.
El actor y empresario Hamilton Deane sí consiguió finalmente los derechos para su adaptación teatral; una estrategia que utilizaría la viuda de Stoker, para acceder  los derechos de propiedad intelectual.
Aunque el estreno de la obra teatral se produjo en Derby, en 1924, el éxito hizo que en 1927, se estrenara en Londres, donde eclipsó al resto de funciones de la época.
El empresario Horace Liveright, accedió a los derechos para su representación en Estados Unidos. Su estreno en Nueva York vio la luz finalmente en 1927. Y en el papel de vampiro, aparecía por primera vez Bela Lugosi.
             Los estudios, vieron con buenos ojos el éxito obtenido y persiguieron una adaptación cinematográfica, cosa que consiguió finalmente la Universal, uniendo al dúo Tod Browning / Lon Chaney. Ya habían actuado juntos en varias películas, como La casa del horror (London after Midnight. 1927). Sin embargo, el fallecimiento del actor, truncó la reunión y dado quizá la falta de tiempo y el hecho de que Lugosi interpretara perfectamente el papel que buscaban, se le contrató en el último momento.
             La película guarda en casi todo su metraje un cierto "tufillo" teatral, que acartona el ritmo de la cinta. La parte más artística, se la debemos al camarógrafo Karl Freund, de origen austrohúngaro. Por las pocas ganas de Browning por hacerla o porque era su primer trabajo en Estados Unidos, el caso es que no pudo realizar todos los cambios que consiguieron de algún modo, darle agilidad a la película. Sin embargo, ciertos movimientos de cámara o escenas como la del encuentro de Drácula con el espejo, hicieron que la cinta adquiriese una visión más cinematográfica.
Y aún así, la película fue todo un éxito. Destacan por ejemplo los impresionantes escenarios de cartón piedra, con majestuosos castillos semi abandondos, el aspecto gótico que rodea a todos los escenarios o la historia de ese monstruo, que se alimenta de sus víctimas bajo una atractiva fachada. Pero fue sobre todo la interpretación de Bela Lugosi, la que consiguió que la película se convirtiese en un clásico imprescindible. Por primera vez nos encontramos a un vampiro elegante, atractivo y con esa hipnótica mirada que le perseguirá, para bien o para mal, hasta el final de su vida.
               Aunque se vendió como la primera película basada en el relato de Bram Stoker, el hecho es que no sigue las pautas de la historia literaria. En primer lugar, toma protagonismo un Reinfield que visita por primera vez a Drácula, sin que entre en juego el personaje de John Harker. La única relación que encontramos pues con el ataque de su familia cuando llega a Londres, es su vinculación con el sanatorio en donde esta internado su esclavo.
              En esta época, dado que no existían los doblajes, se realizaban versiones españolas de la misma película. Con los mismos escenarios y el mismo guión, pero con actores, directores y equipo extranjero. La española fue dirigida por George Melford y dada la libertad que ostentaban estas versiones, muchos críticos la sitúan como superior a la americana.(pincha aquí para ver la crítica)
             Una obra maestra del cine en general y de vampiros en particular, que muchos deberían de visionar, para entender la majestuosidad de este personaje y en parte también, su declive.


Características de los vampiros del Drácula de 1931:

-Los vampiros no tienen colmillos. Los vampiros de la Universal no utilizaban colmillos. Hasta 1957, con la película mexicana Vampiros, no "sobresalieron" en el cine (tan grandes que casi parecía haber más colmillos que boca)
-Por primera vez, se presenta a un gentleman con traje, capa negra y atractivo físico; cliché que se utilizará hasta la saciedad en las siguientes producciones.
-El personaje de Reinfield adquiere bastante protagonismo, cosa que no sucederá en las próximas películas sobre el mito de Drácula, hasta el Drácula, de Bram Stoker (F.F. Coppola. 1992).
-Como el libro, se puede transformar en murciélago y hablar con las bestias.
-Hipnotiza a los mortales a su voluntad (de ahí esa mirada conocida de Bela Lugosi)
-No puede salir a la luz del sol (diferente al libro). De ahí que tenga a Reinfield, que cuidará de su tumba de día, mientras él descansa.
-Aunque es un hombre atractivo y su aspecto es humano, no adquiere aún la sensualidad y el romanticismo que tomará tiempo después.
-Como en el libro, debe dormir en un ataud, con la tierra de su país natal, Transilvania, para darle fuerza.

Trailer (picha aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario