domingo, 5 de agosto de 2012

Los viajeros de la noche. Película.

Ficha técnica:

-Título original: Near Dark
-Año: 1987.
-Duración: 94 minutos.
-País: Estados Unidos.
-Dirección: Kathryn Bigelow.
-Guión: Kathryn Bigelow, Eric Red.
-Música: Tangerine Deam.
-Fotografía: Adam Greenberg.
-Reparto: Adrian Pasdar, Jenny Wright, Lnce Henriksen, Bill Paxton, Jenette Goldstein, Joshua Miller, Marcie Leeds, Tim Thomerson, James LeGros.
-Productora: F / M Entertainment.
-Sinopsis: Caleb Colton, es un pueblerino que se ve seducido por una misteriosa muchacha, con la que tendrá un breve encuentro pasional. Cuando accidentalmente lo muerde, Caleb empieza a experimentar cambios mientras sale el sol. Es secuestrado por el grupo de su misteriosa amante, que resultan ser vampiros que exterminan a moteros y a desconocidos en bares alejados de la población. Caleb tendrá que elegir pronto, si seguir la estela de muerte de sus nuevos compañeros, o escapar para salvar a los suyos.

Protagonistas:


Crítica:

             Hay tres películas claves en los 80 sobre vampiros, que cambian el concepto clásico, establecido por  productoras como la Hammer y con icono tan conocidos como el Drácula de Bela Lugosi; Jóvenes Ocultos (Joel Schumacher, 1987), Noche de Miedo (Tom Holland, 1985) y ésta que tratamos. Todas, renuevan un cine de terror que estaba en alza y que pedía a gritos un cambio que se adaptase a los tiempos modernos.
Estos vampiros, han perdido el glamour de las épocas pasadas; no visten con ropas lujosas, ni viven en castillos milenarios. Se desplazan en coches robados, ocultandose en moteles de mala muerte y ayudado con papel de plata, por si el sol les pilla en mitad del trayecto. Han perdido la humanidad y la crueldad, y el salvajismo es parte de su rutina, cosa que podemos observar en la manera que tiene Severen de matar a sus víctimas, con sus espuelas.
Han perdido sus colmillos y no sientes aversión ni por los ajos, ni por los objetos religiosos.
El sol parece ser su único enemigo, ya que ni las armas de fuego ni las armas blancas parecen hacerles daño. Un mínimo rayo del sol les quema, llegando a explotar como bombas semi humanas (siempre me dejó impresionada el poster original en ese sentido)

               Aunque la primera intención de la directora era hacer una película wester, consiguió amoldar su guión, a los conceptos de las películas del oeste, llegando muchas veces a repetir verdaderos cliché del género, como a introducir unos nuevos vampiros, que también explotan al máximo, los elementos que los caracterizan.
Las grandes llanuras de tierra, la huida constante, el concepto de grupo como micromundo, las armas, los sombreros y hasta la escena final, con la masacre del motel, donde la cámara lenta aviva el dolor y la tragedia de estos antihéroes encerrados en sus propias limitaciones.
              Destacaría al personaje de Bill Paxton; esa falta de humanidad por todo lo que le rodea y una violencia gratuíta, que se revela brillante en la escena en la que entran en ese bar de carretera, como una de las más memorables de la película. Los diálogos y el modo de proceder, nos desvelan su auténtica vida y los pensamientos ocultos de nuestros chicos; desde Homer, un adulto encerrado en el cuerpo de un niño, hasta Jesse, el vampiro que lidera al grupo y que los conduce desde la salvación hasta la muerte defnitiva.
              La falta de imaginación por parte de las productoras americanas y el boom de los remake, donde las nuevas tecnologías hacer posible "mejorar" los efectos especiales de las mismas, hace que se hable de una nueva versión desde hace algún tiempo, sin que parezca factible hasta el momento.
Aunque no estoy en contra del todo  que se realicen , hay muchas joyas como estas, que me asustan  verlas manoseadas y reformadas por los americanos y sin embargo, daría la oportunidad a muchos, de volver a revivir una película que es imposible no verla, sin una sonrisa de satisfacción en la boca.

Pincha aquí para ver el trailer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario