viernes, 3 de agosto de 2012

Vampirella

          Vampirella es una heroína del cómic de terror y erótico, creada por Forrest J. Ackerman, con los artistas Frank Frazetta, Tom Sutton, José González y Zesar Álvarez, encargados de dibujar las infinitas curvas de esta sangrienta vampira.
El desarrollo de este personaje se puede dividir según las editoriales que la han publicado.
           La primera aparición fue en 1969 como personaje invitado, pero en 1970, asume el papel protagonista con la editorial Warren Publishing.
Según ésta, Vampirella era un extraterrestre del planeta Drakulon, donde sus habitantes, los vampiri, se alimentaban de sangre, que fluía de ríos y fuentes. En el planeta, orbitaban dos soles; Sátiro y Circe. El primero entraba en erupción, por lo que la vida en el planeta, estaba desapareciendo. Una nave procedente de la Tierra se estrella en el planeta y Vampirella descubre, al ser atacada por uno de sus tripulantes, que los astronautas terrestre tienen sangre en sus venas. Arregla la nave y viaja con ellos a la Tierra, donde se convierte en defensora de los hombres, eliminando a los vampiros y seres malignos que les atacan constantemente.
                 En 1991, Harris Comics se hace con los derechos de Vampirella, tras el cierre de la Warren en 1983, creando una nueva imagen, donde adquiere el estátus de heroína al estilo Marvel, e incluso con un nuevo pasado.
Se descubre que los hermanos de Vampirella; Madek y Magdalene, habían manipulado sus recuerdos, haciéndole creer que era una extraterrestre del planeta Drakulon, cuando en realidad era hija de Lilith, la primera mujer de Adán, que había sido expulsada del Pasaiso y había copulado con demonios para crear vampiros. Sin embargo, se arrepintió de lo que había hecho y engendró a Vampirella, para enviarla a la Tierra y acabar con los monstruos que ella misma había creado. Drakulon se convierte así, en una parte del infierno donde Lilith vivía y reinaba, y donde Vampirella se crió.
                  La versión española de Vampirella fue editada por Garbo y publicada por primera vez en 1974, como parte del boom del cómic adulto en España, que empezaba a "destapar" toda la cultura, que hasta el momento se había visto inmersa por el franquismo.
                  La etapa de Harris se cerró en el 2007, siendo la editorial Dinamyte, la encargada de relanzar de nuevo la imagen de Vampirella, siguiendo esa línea violenta, oscura, sangrienta y erótica, que ya se había convertido en un icono durante la etapa anterior. 

Aliados:



          En la Tierra conoce a Conrad Van Helsing, que intenta dar caza en un principio a Vampirella, creyéndola un vampiro más. Pero luego la ayudará, creando un suero sustituto de la sangre, que le ayudará a vivir sin necesidad de matar a los humanos para alimentarse.
Su hijo, Adam Van Helsing, otro cazador de vampiros, se enamora de ella, ayudándose mutuamente para acabar con los monstruos que destruyen el planeta.
Perdagon es un antiguo hechicero, convertido en mago de espectáculos, que ayuda a Vampirella en su caza de vampiros malditos.
Pantha es amiga y aliada de Vampirella, cuyo orígen ha evolucionado de la misma manera. Pantha es un descendiente también de Drakulon, que antes de ser poblado por los vampiris, era habitado por mujeres pantera.

Enemigos:


            Son muchos y variados los enemigos de Vampirella, pero estos son algunos de los que encontré entre las web de los aficionados a este personajes, como los más destacados.
La Reina de Corazones, parece ser una entidad que puede pasar de una persona a otra, ayudada por un naipe. Es una sierva del dios Caos, al que tiene que servir seis corazones para convertirse en reina.
Von Kreist es uno de los malvados más mortíferos de Vampirella. Jugó a las cartas con el diablo y ganó, consiguiendo la inmortalidad. Sin embargo, así como su alma era eterna, su cuerpo se pudría lentamente.
Durante los primeros números, envenenó y abusó de Vampirella, pero termina cortado por la mitad. Aunque los malvados, siempre parecen recuperarse en estas historias.
Nyx era hija de Lucrecía de Borgia y del dios Caos, que se le aparece en sueños a Vampirella, con la premonición de que la matará.
Nyx es amante y aliada de Hemorrage, un ser telequinésico, que puede controlar la sangre de los humanos.
Nyx mata a Adam Van Helsing y Vampirella busca venganza y aunque hiere a su compañero, termina matando a nuestra chica. Al morir, Vampirella vuelve al infierno donde había nacido, donde encuentra el alma de Adam, que lucha contra el ejército de demonios que lidera Lilith.
Después de salir del infierno, busca venganza contra Nyx y Hemorrage, tras lo cual, se centra en sus orígenes.
           Vampirella tiene encuentros con diferentes héroes, como Catwoman, Lady Dead, Puergatory, Shi y hasta Drácula y Barnabas Collins.

          
              En 1998 y el 1999, salió una versión manga de Vampirella. Aunque pretendían hacer una Vampirella del futuro, el caso es que su aspecto era más adolescente y la vestimenta, aún conservando la ajustada malla que la caracterizaba, se complementaba con armas del futuro.
En Vampirella 2099, ella y Pantha, protegen la ciudad de Neo-Tokio en 2999, contra unos robots que la están destruyendo. Salvan a un desconocido llamado Johnny Banzai, que intenta coquetear con Vampirella y que resulta ser, el responsable de esos robots enloquecidos.
En Vampirella 3000, están en una playa tropical propiedad de un Principe, que secuestra chicas para casarse con ellas. En esta ocasión ha elegido a Pantha y le toca a Vampirella salvarla.
              En 1976, se anuncia la película  sobre esta explosiva vampira, a través de la productora Hammer Films. El director sería Jonh Hough y el guionista Jimmy Sangster. Incluso se hicieron poster promocionales de la actriz que interpretaría a Vampirella; Barbara Leigh. Sin embargo, nunca llegó a ver la luz y se quedó en un intento que muchos siguen esperando.
              Aunque Vampirella no es un vampiro clásico, la fama y la sensualidad de su presencia, la colocan como una vampira destacada.

*No se encuetra mucha información en español de esta heroína del cómic vampírico. La mayoría la he ido recopilando de páginas claves como Wikipedia y sobre todo de La hija de Lilith, donde además, se debe visitar para obtener mucha más información sobre este maravilloso personaje.

2 comentarios:

  1. De Vampirella se llegó a hacer una malísima película en los 90, una serie B muy mala en la que fallaba hasta la actriz que encarnó al personaje, Talisa Soto, pues no tenía la "exuberancia" (ejem, ejem...) y percido con el personaje. Para colmo, no llevaba su mítico traje (salvo en la carátula de la película), lo cual por otra parte es lógico: ninguna mujer podría moverse mínimamente con eso puesto sin que se le saliera un pecho, y menos aún luchar! ;-) Aquí está la ficha de la peli: http://www.imdb.com/title/tt0118063/

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ak!!! Lo cierto es que intento poner tanta información que se me van esos detalles. Y sí, no me imagino a ninguna mujer intentando dar una patada con ese mini traje sin que se le vea hasta el alma...Pensándolo bien, es una buena manera de despistar a tu oponente!!!

    ResponderEliminar