domingo, 7 de octubre de 2012

Película. Blade

Ficha Técnica:

-Título original: Blade.
-Año: 1998.
-Duración: 120 minutos.
-País: Estados Unidos.
-Dirección: Stephen Norrington.
-Guión: David S. Goyer, según el cómic de Marv Wolfman & Gene Colan.
-Música: Mark Isham.
-Fotografía: Theo Van de Sande.
-Reparto: Wesley Snipes, Stephen Dorff, Kris Kristofferson, Sanaa Lathan, Donal Logue, Udo Kier, Traci Lords, N'Bushe Wright, Arly Jover.
-Sinopsis: Blade es un medio vampiro que se dedica a matar vampiros. Una lucha interna entre los nacidos; los purasangre y un convertido, Deacon Frost, le introducirá en un complot para despertar a la Magra.

Personajes:


Curiosidades:

-Recaudó 70 millones de dólares en Estados Unidos y 131,2 millones de dólares, en el resto del mundo.
-Estuvo prohibida en Malasia y censurada en Alemania.
-Denzel Washington y Lauren Fishburne, fueron candidatos para hacer el papel de Blade.
-Mercury, la novia de Deacon Frost, es española.
-La edición en DVD tiene un final alternativo.
-En la escena inicial, se utilizaron 2000 litros de sangre.

Crítica:

              Dos partes más, respaldan el éxito de esta saga, sacada de un cómic de la Marvel Comic y cuyo protagonista, entre vampiro y humano, lucha entre la venganza y sus deseso de destruir esa parte débil de si mismo.
              Que Blade sea considerada una de las mejores películas de vampiros de los últimos tiempos, no es ninguna sorpresa. Y no sólo porque después de tantos años sigue manteniendo la frescura del primer momento, sino porque el personaje de Blade y todo el submundo que se crea en ella, es ingenioso, brillante y muy vampírico.
(Contiene spoiler, aunque supongo que todo el mundo la habrá visto)
              En primer lugar, Blade es un medio vampiro, cuya madre fue mordida  durante el embarazo. Adquiere los poderes de sus enemigos, pero también sus debilidades, como la sed de sangre. Y lo más importante, puede caminar de día, por lo que se le conoce como "el que ha visto el sol".
La lucha contra los vampiros, le lleva a una acción sincronizada y curiosos artilúgios, con los cuales, terminan carbonizados, imagen que incluso hoy en día y después de muchos efectos especiales, le caracteriza tanto.
             Ya con esto, me tiene ganada, pero si encima cuenta una buena historia y se crea un submundo interno, que enriquece el panorama vampírico, mucho mejor.
Porque los vampiros gobiernan el poder  (no podemos olvidar el Consejo de la Sombra, liderado por Dragonetti) y someten a los humanos para conseguir su propósito, que no es otro que el de alimentarse.
             Por un lado tenemos a los purasangre, que nacen vampiros. Algo que ya vimos en otras sagas como Underword.
Luego están los convertidos, como Deacon Frost, mordidos por vampiros y transformados para llevar una existencia de segundones, que nuestro vampiro no acepta.
Los monstruos, fruto de una conversión desastrosa, como el ex novio de la Dr. Karen o Pearl, el bibliotecario, enriquecen con creces, nuestro oscuro panorama.
Y si te quedas con ganas, están los siervos; humanos que protegen a sus amos cuando es de día, como sucede en casi todas las películas donde los vampiros tienen a la luz de sol como su máximo enemigo y donde no aparecen hombres lobo.
               La banda sonora, de carácter techno, da a las escenas de acción el ritmo que necesita la espada de Blade. No podemos olvidar el principio de la película, en la discoteca-carnicería. Una escena cargada de fuerza, aderezada por el grupo New Order y el remix que se hizo de Pump Panel Reconstruction, música que fue fundamental en cualquier discoteca de la época que se prestase.
               Clave dentro de las películas de ciencia ficción  e imprescindible si estás leyendo esto, porque te gustan los vampiros.

Pincha aquí para ver el trailer.
              

2 comentarios:

  1. Esta película es mas importnate de lo que parece, porque fue en gran medida la que inició el boom de las pelis de super-héroes (claro que pocas personas sabían que era una daptcación de un comic). Hasta la fecha, Marvel sólo había sido pasto para series B y subproductos, pero a raiz de esta, surgieron X-Men y el resto es historia.
    La primera entrega no está mal, pero prefiero la segunda de Gillermo del Toro, con un concepto curioso: vampiros que se alimentan de vampiros. La tercera no la he visto pero dicen que es un horror.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo. La segunda parte no sólo me parece mejor, sino el concepto de vampiros alimentándose de vampiros, no es sólo interesante sino novedoso. Y sí, la tercera parte es peor, repetitiva y de chiste fácil, pero tiene su punto.

    ResponderEliminar