domingo, 12 de mayo de 2013

Película. Vampiros de John Carpenter

Ficha Técnica:

-Título original: John Carpenter's Vampires.
-Año: 1998.
-Duración: 107 minutos.
-País: Estados Unidos.
-Dirección: John Carpenter.
-Guión: Don Jakoby, según la novela de John Steakley.
-Música: John Carpenter.
-Fotografía: Gary B. Kibbe.
-Reparto: James Woods, Daniel Baldwin, Thomas Ian Griffith, Sheryl Lee, Maximilian Schell, Tim Guinee, Mark Boone Junior.
-Sinopsis: El grupo de mercenarios capitaneado por Jack Crow, celebra la destrucción de otro nido vampiro. Pero el amo, al que no habían encontrado, los mata a todos menos a Jack, a su segundo a bordo, Anthony Montoya  y a una puta llamada Katrina a la que el vampiro Jan Valek había mordido. La conexión entre Katrina y el vampiro, ayuda a Jack a perseguirlo para darle caza, pero Jan Valek no es un vampiro normal y la búsqueda resulta más intensa y peligrosa de lo que esperaba.

Personajes:


Crítica:

          Basada en el libro de "Vampire$" de John Steakley, es el mayor éxito en taquilla de John Carpenter, antes de teminar en la espiral de las películas de serie B.
          Carpenter tiene películas de terror que son todo un clásico, como "Golpe en la Pequeña China" (1986), "La Niebla" (1980) o "La Cosa" (1982), pero también tiene otras como "Fantasmas de arte" (2001), que no hay por donde cojerla.
         Aunque con el paso de los años la película ha perdido parte de su modernidad, por unos efecto especiales irrisorios, eso jamás me ha frenado para valorar una película que considero todo un clásico. Así que aunque no pase la prueba del tiempo en cuanto a lo técnico, su esencia es mucho más moderna, que muchas de las películas de vampiros que hoy en día toman como taquillazos y que me da la sensación, de que terminarán olvidadas entre estadísticas con el paso de los años.
         Lo más destacado es la estética de wester que rodea tanto a la ambientación como a los personajes. Rodada en el desierto de Nuevo México, todo es arena, suciedad, erradicando así, los elementos gótico que hasta el momento, rodeaban las películas de vampiros.
El personaje de Jack Crow es el mejor dibujado y James Woods, hace uno de sus mejores papeles, insertando como se cuenta, mucho al personaje cuando Carpenter le dio libertad, cosa que mejoró al cazavampiros mercenario y vengador. Tal vez toca demasiado el tema del "empalme" para resaltar su brutalidad y la crítica al catolicismo desde mi punto de vista, pero supongo que es una manera como otra cualquiera que claro la posición atea del director.
        Aunque también se puede destacar el carácter grupal que Carpenter siempre introduce en sus películas, el caso es que el resto de personajes no están tan bien dibujados como Jack, destacando esta monogamia en primeros planos y en los diálogos más ingeniosos.
       No se puede considerar una película de terror, pero también es una de las razones por las que siempre separo el género del terror de la de vampiros, porque como hemos ido viendo a los largo de la historia de los monstruos, el vampiro puede ubicarse tanto en el género del romanticismo, como el del terror, pasando por el gore y hasta la comedia.
       Destacamos varias escenas, como la de los vampiros saliendo de la tierra, como una de esas escenas clásicas que especifican ese carácter sucio que quería darle, la del vampiro en el techo cuando va a atacar a Katrina y la de Jack crucificado.
       El vampiro maestro Jan Valek, es otro de los personajes más carismáticos que, aunque prácticamente sin diálogo, escenifica su fuerza sólo con una presencia imponente y sus constantes alardes de extrema brutalidad gore. Con una estética entre lo clásico y el wester muy acertada, lo ubicamos entre esos vampiros que lejos del romanticismo, aunque sí muy sexual (como vemos en la escena con Katrina), encarna al vampiro-monstruo, cuyo único fin, es la destrucción de los humanos.
       Una película que pierde en frescura y técnica, pero gana en modernidad con el paso de los años. Un clásico con encanto, con unos vampiros y cazadores de lo más americano.

Caracteríticas de los vampiros de John Carpenter:

-El ajo y los elementos religisoso, no les afectan, auque su origen es cristiano, cosa que produce una contradicción en la línea de la trama, cuando tratan este tema.
-El sol los destruye hasta el punto de convertirlos en fuegos artificiales.
-Una estaca en el corazón también los mata.
-Viven en pequeñas comunidades comandadas por su creador, que jamás se aleja demasiado del grupo que han formado.
-Duermen de día y sobre todo en la arena, bajo tierra.
-Una mordida de un vampiro, desprende una especie de virus en el organismo, que provoca que en un período de 5 días, el humano se convierta en vampiro.
-Jan Valek es el más antiguo.Su origen hace 600 años, es  causado por un exorcismo mal realizado que ahora debe repetir y finalizar, para poder caminar bajo el sol y ser inmortal del todo.
-Jan Valek es uno de los más fuerte, junto con los maestos. Sus uñas, alargadas, son como cuchillas que pueden partir, literalmente, a un hombre en dos.

Pincha aquí para ver el trailer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario