viernes, 16 de agosto de 2013

Serie. Ángel


         Ángel es un spin-off de la serie Buffy Cazavampiros. Empezó a emitirse cuando Buffy estaba en su Cuarta Temporada y continuó incluso cuando la serie original terminó.
El propio creador de Buffy, Joss Whedon, junto con David Greenwalt, fueron los encargarlos de llevarla a pantalla, gracias a la productora Mutant Enemy.
La serie se emitió desde 1999 hasta el 2004, con un total de 5 temporadas y 110 episodios.
        Se cuentas las desventuras de Ángel, un vampiro con alma, que fue maldecido por los gitanos para sufrir una conciencia que le hace defender a los inocentes de los demonios, vampiros, y de los humanos malvados que sobre todo, tienen una relación estrecha con el gran enemigo de Ángel, la firma de abogados de Wolfram & Hart.
       La serie es quizá más oscura que Buffy y se adentra más en el mundo de los demonios, mostrándonos todo tipo de dimensiones demoniacas. Los vampiros también estarán presentes, pero llegado un momento, ya no serán lo más destacado.
         Ángel, representa la redención, la soledad de un héroe que intenta salvar el mundo después de siglos de muertes y torturas. Cada capítulo, es una tortura constante donde el protagonista,  lucha contra toda clase de criaturas pero sobre todo, con su propia naturaleza oscura. Sin embargo, a veces nos hastía un poco su constante rostro atormentado de cara de palo que lo hace poco creíble en ciertos momentos. Curiosamente, cuando se transforma en Ángelus, resulta más ingenioso y convincente.

Protagonistas:



Primera Temporada (1999) 22 episodios:

         La temporada empieza tras el abandono de Ángel de Sunnydale al
final de la Tercera Temporada de Buffy.
Se establece en Los Ángeles y se encuentra con Doyle, un medio demonio Brachan, medio humanos, que tiene visiones que le han concedido los Poderes, con el fín de acompañar a Ángel para defender a los inocentes.
En una fiesta, Ángel se encuentra a Cordelia Chase, que ha escapado de Sunnydale cuando sus padres han perdido su fortuna y busca convertirse en una actriz famosa.
Al día siguiente, se le ocurre crear la agencia de detectives Ángel, con el fin de salvar a la gente, pero cobrándoles una cantidad para poder sobrevivir.
Cordelia será un elemento clave en la serie y en la vida de Ángel desde entonces, aunque en esta Primera Temporada, den a veces ganas de matarla. ¡Qué diferencia con la Cordelia que descubrimos en las siguientes temporadas y que está junto a Ángel hasta el final!
Doyle se enamora de Cordy e intenta ocultarle su lado demoniaco.
En el episodio Hero (109), Doyle sacrifica su vida para salvar a los humanos  del Azote. Besa a Cordelia antes de lanzarse hacia un dispositivo que destruiría a todo aquel que tuvieran sangre humana, dejándole claro sus sentimientos y pasándole sus poderes.
En el siguiente episodio aparece Wesley, antiguo guardián en Buffy, que aparece como un inepto cazador de demonios y pinta de Mad Max. Sin embargo, Wesley será clave en la vida de Ángel hasta el final de la serie y se convertirá, junto a Cordy, en una de las evoluciones más destacadas.
El cuartel general será una pequeña sala, muy al estilo del cine negro americano de los 30, mientras Ángel vivirá en el sótano. En realidad, tanto parte de la estética como de la inspiración de la serie, podría relacionarse perfectamente con este tipo de genero.
          Spike aparece en un episodio (In the dark. 103),  tan brillante y espectacular como siempre, en un cross over  donde como siempre, no sale bien parado...¡Pero qué alegría da verlo siempre!
          Y todos nos preguntamos sobre la desaparición tan repentina del personaje Doyle, que era incluso más expresivo y destacado que el propio Ángel. Parece ser que el actor ya tenía problemas con las drogas y los productores quisieron quitárselo de encima enseguida. Una pena pensar que en 2002, perdiese la vida por una sobredosis.

Personajes:


Segunda Temporada (2000) 22 episodios:


          Al final de la temporada anterior, vimos como Wolfram & Hart había resucitado a Darla, que vuelve para atormentar a un Ángel que no para de tener sueños extraños con ella. Es una buena ocasión para conocer mejor el pasado de Ángel a través de los constantes flash back que muestran su vivencias con su sire.
Darla vuelve como humana y Ángel lucha para llevarla por el buen camino, pero se muere de sífilis, una enfermedad que contrajo cuando era humana. Drusilla aparece junto con el implacable Lindsey, que desea destruir a Ángel con las mejores armas de las que dispone. Drusilla transforma a Darla en vampiro y Ángel se vuelve más osuro y distante con respecto al resto de sus compañeros, cosa que lamentablemente, pasará en casi todas las temporadas, en alguna ocasión.
Ese proceso de decadencia, culmina cuando Ángel y Darla se acuestan (Reprise. 215), pero en vez de hacer que aparezca Angelus, Darla sólo consigue que su discípulo abra los ojos y la eche definitivamente de su lado.
         Trasladan del cuartel general hasta el Hotel Hyperion, cuando investigan un caso (Are you now or have you ever been. 202). A través de flash back, descubrimos a un Ángel en 1952 que vive en una habitación, mientras un demonio Thesulac, se alimenta de la paranoia de sus inquilinos. Una joya de episodio, donde tanto escenarios, vestuario y guión están tan bien cuidados, que se convierte en uno de los mejores de la temporada.
         Por otro lado, el grupo, al que se han incorporado el pandillero Gunn y el demonio verde de Lorne, propietario de un karaoke llamado Caritas, donde disfrutan humanos, vampiros y demonios, sin que pueda haber violencia entre sus muros.
Cordy desparece a otra dimensión, que resulta ser la cuna de Lorne, Pylea.
El equipo saltará hacia ella con el fín de salvarla, para descubrir a su llegada, que no sólo es la princesa, sino que tiene a un mazizorro como posible compañero.
Sin embargo, no todo parece tan ideal y después de salvar a una estudiante de física que llevaba atrapada como esclava 5 años, vuelven para seguir haciendo el bien.
La chica, Fred ( Winifer Burkle) se queda con ellos y terminará formando no sólo parte del grupo por sus habilidades en física, sino por mantener un trío amoroso entre Gunn y Wesley.
          A su vuelta de Pylea, Willow les espera para informar de la muerte de Buffy, acaecida al final de la Quinta Temporada (The Gift. 522)

Personajes:


Tercera Temporada (2001) 22 episodios:

         Al comienzo de la temporada, Ángel está recluido en un monasterio tibetano para superar la muerte de Buffy, pero es atacado por monjes-demonios y vuelve a Los Ángeles, convencido de que ese es su lugar.
Al mismo tiempo, aparece Darla embarazada de Ángel y aunque resulta inverosímil, terminan confirmándolo.
Darla se sacrifica para salvar a su hijo, que Ángel cuidará llamándolo Connor.
         Un antiguo enemigo de ambos, una cazavampiros llamado Danil Holtz, resucita con la ayuda de un demonio Granok llamado Sahjhan, que puede viajar por dimensiones. Su finalidad es acabar con la vida de Connor, ya que se ha profetizado que será él, el encargado de acabar con su vida y como es incorpóreo, no puede hacerlo solo.
Holtz es su mejor baza, ya que odia a Darla y a Ángel, cuando en pleno siglo XVIII, acabó con la vida de su mujer y su hijo, y convirtió en vampiro a su hija pequeña.
Este cazador, emprenderá una cruzada a su manera, utilizando humanos con sed de venganza, que han sufrido a consecuencia de algún vampiro, entrenándolos para acabar con ellos. Su brazo derecho es una chica llamada Justine, que se convierte en su confidente y en su más fiel soldado.
          Wesley se encuentra con una profecía, que resultará ser falsa, donde asegura que Ángel matará a su hijo. Sin decir nada, lo secuestra, pero antes de la huida, es interceptado por Justine, que le corta el cuello y secuestra al bebé.
Antes de que Ángel pueda salvar a su hijo, Holtz emprende un último golpe final, escapando por un agujero hacia la dimensión de Quor Toth.
Ángel intenta matar a Wesley cuando descubren que está vivo. Todos le dan de lado, para permanecer al lado del vampiro que los salvó.
          Un par de semanas más tarde, Connor regresa siendo un adolescente y dispuesto a vengarse del que cree un monstruo; su propio padre.
Sin embargo, Ángel no quiere volver a perderlo y empieza a ganarse su confianza. Cuando Holtz, que lo vemos convertido en un anciano al que aún le queda mucho olio que compartir, hace que su ayudante lo asesine, dejando pistas, como si de un asesinado de vampiros se tratase. Connor lo encuentra y cae en la trampa y desata toda su ira hacia Ángel.
           Por otra parte, las visiones de Cordelia se vuelven cada más brutales, provocándoles daños físicos. Los Poderes le conceden el don de ser medio demonio, para poder hacer frente a ellos.
La relación entre Ángel y Cordy es cada vez es más estrecha, provocando incluso la ruptura con el Groosalugg que había escapado de Pylea para estar con ella (mejor le hubiese ido de haber estado a su lado, sin lugar a dudas) y cuando se quieren dar cuenta, están enamorados.
           Al final de la temporada, ambos quedan en una playa para poder hablar de lo que sienten, pero Cordelia es interceptada en mitad de una autopista y elevada como una diosa, mientras Ángel es secuestrado por Connor y Justine y enterrado en un sarcófago de metal, en las profundidades del mar.
Uno de los mejores finales de toda la serie, sinceramente.

Personajes:


Cuarta Temporada (2002) 22 episodios:

        A pesar de todo lo sucedido y de tener una relación íntima con Lilah, la malvada abogada de Wolfram & Hart, que resulta más creíble que el amor que Ángel y Buffy parecen sentir mutuamente, Wesley libera a Ángel de su cárcel acuática.
Cuando el equipo parece que empieza a unirse de nuevo, aparece una bestia que tapa el sol, haciendo que todo tipo de vampiros y demonios, anden a sus anchas por Los Ángeles.
      Angelus parece tener información sobre La Bestia y deciden despertarlo, siempre intentado encontrar la manera de recuperar su alma con facilidad, que está guardada en una urna.
Uno de los mejores capítulos es Awakening (410), donde Ángel emprende un plan digno de películas de aventuras, salva a sus amigos, mata a La Bestia, enciende de nuevo el sol y termina acostándose con Cordy, descubriendo al final, que todo ha sido un sueño.
La urna desparece, por lo que tendremos un par de episodios de Ángelus en estado puro, manipulando y haciendo de las suyas.
        Cordelia, después de aparecer de una manera tan misteriosa como se fue, emprende una relación íntima con Connor, que dará como fruto a Jasmine, una diosa que pretender dar paz y felicidad a toda la humanidad, convenciéndoles para que la adoren y la vean como algo sagrado.
Cordelia entra en coma y Connor se convierte en una especie de mano derecha de esa criatura, cuyo cuartel general es el Hotel donde trabaja el equipo.
Descubrimos que Cordelia, ha estado siempre bajo la influencia de esta diosa, asesinando y manipulando a sus compañero,s para conseguir que ella pudiese llegar a existir.
Por una fatalidad, Fred termina despertando de ese trance al que mantiene a toda la ciudad y despierta a Ángel para que luche con ella.
        Cuando terminan con la diosa, la humanidad vuelve al caos. En agradecimiento, la difunta Lilah, vuelve para ofrecerle la sucursal de Wolfram & Hart en Los Ángeles. Ángel accede a regañadientes, a cambio de borrar los recuerdos de Connor, que después de todo lo sucedido, se vuelve loco.
     Una de las peores temporadas de la serie, sin duda...o como cargarse a todos los personajes favoritos de una serie. Lástima el final de una Cordelia que nunca encontraría su lugar junto a Ángel, un Wesley que tiene cara de amargado de aquí hasta el final de la serie, unos personajes que se desdibujan sin encontrar su lugar, empezando por Lorne, que va perdiendo fuelle, hasta un Ángel cada vez más oscuro teatral.

Personajes:


Quinta Temporada (2003) 22 episodios:

    ¡Y con Spike llegó como siempre, el espectáculo!
Mientras todos intentan acomodarse a su nueva vida en Wolfram & Hart, e incluso Gunn se ha implantado un procedimiento mental por el cual se convierte en un brillante abogado, Ángel recibe al final del primer capítulo un paquete donde aparece Spike, convertido en fantasma y bastante desorientado.
Una pena que los guionistas le quitasen protagonismo a sus escenas, porque el tío se come la cámara, los planos y hasta al elenco entero de Ángel.
La enemistad que había entre ellos en Buffy, colma todas las expectativas en esta temporada, donde los dos harán un gran esfuerzo por convertirse en el auténtico campeón.
El mayor esfuerzo de poder y lucha se establece en el episodio: Destiny (508), donde, después de volver a ser corpóreo, lucha contra Ángel por beber de la Copa del Perpetuo Tormento; un cáliz que se supone, hará realidad la profecía ShanShu, de convertir en humano a un vampiro con alma. Spike le gana por primera vez y aunque resulta ser una copa falsa, dejará bien tocado el orgullo de Ángel, que verá reflejado en las palabras que Spike le escupe durante la pelea, una realidad que el vampiro rubio siempre ha demostrado desde Buffy.
Spike tendrá sus momentos brillantes, como el episodio Hellbound (504), donde su espíritu es perseguido por un doctor que quiere llevarlo al infierno. O en Damage (511), donde una cazadora psicópata lo confunde con su agresor de la infancia y le corta las manos.
          Pero hay un par de capítulos graciosos, como el de Smile Time (514), donde unos puppets demonios roban la energía de los niños desde sus televisores y donde Ángel se convierte en un muñeco, tan fiero, oscuro y cómico como él; de hecho diría que cuando se convierte en vampiro el muñeco, es más expresivo que el propio Ángel.
          Menos mal que les dio por cerrar el episodio de Connor también en esta última temporada. Y es aquí sin lugar a dudas donde me cae mejor. Unos padres parecen preocupados porque a su hijo le ha atropellado una guagua (autobús) y está ileso (Origin. 518) Aparece Connor y despertando de sus antiguos recuerdos, debe cumplir la profecía que temía el demonio Sanjhan en la Tercera Temporada. Incluso en la batalla final, se convierte en un magnífico aliado que lucha codo a codo con su padre.
          Y como siempre, viene la jugarreta de Joss Whedon, quitándonos a la dulce Fred. Casi al mismo tiempo que inicia por fin una relación romántica con Wesley, aparece un extraño sarcófago que contamina a nuestra chica y la mata, convirtiendo su cuerpo en el cobijo de un demonio antiguo llamado Illyria.
Wesley no volverá a desprenderse de esa cara de amargado, después de medio capítulo de sonrisas, atormentado porque debe ayudar a un demonio azul, que lleva el rostro del amor de su vida.
Para distorsionar todo un poco más, aparece de manera fugar Cordelia en un maravilloso capítulo (You're welcome. 512) donde podemos ver al Ángel más feliz de la historia (incluyendo la serie Buffy) Desde luego, Cordy era su alma gemela, por mucho que se quieran empeñar en lo contrario, porque la afinidad que hay entre ambos es patente. Sin embargo, un amargo final para Cordy (otro personaje desaprovechado y sin final...como el fantasma que vivía en su casa), que en realidad, está muerta y que con un último beso a Ángel, le trasmite una visión terrible, de lo que puede hacer una organización secreta llamada El Espino Negro, encargada de ocasionar todos los Apocalipsis a los que nos han acostumbrados, desde la serie original, hasta esta.
Ángel decide acabar con ellos desde dentro; infiltrándose para exterminarlos con ayuda de su equipo.
Wesley morirá en la batalla, con una Illyria que se transforma en el último momento en Fred para complacerlo. Gunn tiene los minutos contados en la batalla final; en un callejón, donde aparece todo tipo de criaturas, mientras Ángel grita: "Vamos al trabajo". Todo termina en un fundido triste en negro.
Las despedidas nunca son agradables, pero ya podían habérselo currado mejor.

Personajes:

 
Para más información, consulta la página: www.angel.buffy-cazavampiros.com.

1 comentario:

  1. Muy buen análisis y comentario de ATS, me ha gustado mucho leerlo: Saludos!

    ResponderEliminar