viernes, 29 de julio de 2011

Anne Rice

     Anne Rice nació con el nombre masculino de Howard Allen O'Brien, el 4 de octubre de 1941, en Nueva Orleans.
Estudió en la Universidad de Berkeley, pero terminó sus estudios en la Universidad Estatal de San Francisco donde se graduó en Filosofía y Letras, en la especialidad de Ciencias Políticas y Escritura Creativa.
Se casó con el difunto poeta y pintor Stan Rice en 1961, con quien tuvo dos hijos. Una niña, Michele en 1966 y que murió de leucemia a los 5 años de edad y el famoso escritor Christopher Rice (que nació en 1978).
Aunque ha pasado por malos momentos,tras la muerte de su marido, la Diabetes Mellitus, por la que entró en un coma diabético y las malas críticas de sus últimos libros, Anne Rice siempre será la primera y gran reina del mundo de los vampiros, con su saga "Crónicas Vampíricas".
     La bibliografía es larga, pero nos centramos en los libros de vampiros, que son los que nos interesan.

Las Crónicas vampíricas:

1-Entrevista con el vampiro (Interview with the Vampire) (1976) (Película)
    
        La historia comienza en  San Francisco, Estados Unidos, donde un vampiro llamado Louis cuenta su vida a un inexperto y novato entrevistador.
En 1791, tras la muerte de su hermano, suceso del cual se culpa, decae emocionalmente y comienza a plantearse la existencia hasta el punto de pensar en el suicidio. En esos momentos aparece el vampiro Lestat, que logra convencer a Louis para convertirlo en un ser inmortal, pero con la limitación de que sólo se alimentará  de sangre.
Sin embargo, ya desde el inicio de su vida sobrenatural, se siente invadido por los sentimientos más humanos, como el amor que lo ata a una de sus víctimas, Claudia.
Desde entonces, la historia pasa por diferentes estadios: la descripción de la familia de vampiros, el hastío de Louis, su inconformidad con su estado actual o el enfrentamiento con el más viejo de los vampiros, Armand que está enamorado de Louis. 

2- Lestat el Vampiro (The Vampire Lestat) (1985)
 
          Lestat ha resucitado. El viejo vampiro, aletargado en las entrañas de la tierra durante medio siglo, reaparece en Nueva Orleans en 1984, y decide mostrarse ante el mundo como es, al frente de un grupo de rock. Pero su osadía va mucho más allá. Escribe su autobiografía, violando la prohibición de revelar la existencia y el nombre de otros seres de su misma condición. Inmortal y sediento de sangre humana, Lestat ansía descubrir el secreto de su inmortalidad. Eso le llevará a recorrer un variado aspecto de lugares y entornos sociales: desde el lascivo París del siglo XVIII, hasta la Roma de Augusto y la Bretaña de los druidas; desde el Egipto satánico de la prehistoria, hasta el mundo frenético de las estrellas del rock...  Prácticamente toda la historia.

 3- La Reina de los Condenados (Queen of the Damned) (1988) (Película)

         En él se narran hechos que ocurrieron en el antiguo Egipto y que desencadenaron la creación de los vampiros y el despertar de Akasha.
Lestat, por otro lado, convertido en una famosa estrella del rock, despierta con su música a Akasha, la Reina de los Condenados. La que una vez fuera la reina del Nilo, toma a Lestat como amante y mano derecha, y vuelca todas sus fuerzas en la destrucción de vampiros y varones humanos, con el fin de que las hembras creen un nuevo orden.




4- El ladrón de Cuerpos (The Tale of the Body Thief) (1992)
   
        El vampiro Lestat, cansado de su condición actual y recordando constantemente su condición humana y a Claudia, la niña vampiro, decide terminar con su vida en el Desierto de Gobi.
Después de fallar en su intento de suicidio, conoce a Raglan James, el ladrón de cuerpos, que le hace una oferta que no puede rechazar: un cambio de cuerpos, su poderoso cuerpo preternatural, por el bello cuerpo de un joven de 25 años a cambio de 10 millones de dólares. Viendo que es posible cumplir su sueño de ser humano de nuevo, acepta.
Sin embargo, no tenia planeado que Raglan James pudiese engañarlo, y quedarse con su cuerpo de vampiro , pero así sucede.


5- Memnoch, el Vampiro (Memnoch The Devil) (1995)
Lestat el vampiro vaga a través del tiempo y el espacio. Sus más de doscientos años de antigüedad en el reino de la noche le han dado una fuerza y un conocimiento que están más allá de lo humanamente posible. Ahora, Lestat cree que ya ha agotado la fuente del conocimiento y que sólo le queda vivir las noches con la mayor placidez posible. Pero una oscura presencia le persigue y el poder de Lestat es insufienciente...  





6-El Vampiro Armand (The Vampire Armand) (1998)

          Relata la vida de Armand (o Amadeo), desde su infancia hasta su paso por Constantinopla, donde es vendido como esclavo por los tártaros. Armand, transformado en Vampiro por el gran Marius a la edad de 17 años, es un joven de apariencia juveni,l casi femenina, al que todos parecen estar dispuestos a perdonar y a amar por una belleza que se considera gracia divina. Torturado por la creencia de que Marius había sido exterminado por otros vampiros, pasa a formar parte de un colectivo vampirico del que se convierte en uno de sus líderes, momento en el que se cruza precisamente con Louise de Pointe du Lac y con Lestat. Dentro de la historia, también cuenta a David Talbot lo sucedido durante su estancia con Marius el Vampiro, en Venecia, durante la época del Renacimiento, donde eventualmente se transforma en un ser eterno. Desde entonces recorre París en el siglo XIX y el Nueva Orleans moderno. 

7-Merrick (2000)

          El protagonista y narrador es nada más ni nada menos que David Talbot, el antiguo líder de Talamasca seducido por el encanto oscuro de Lestat, que nos mostrará un poco de su pasado y su historia amorosa con la mística e irreverente diosa del vudu Merrick Mayfair. Habla de la vida de la enigmática chica desde que sus caminos se cruzaron por misteriosos hilos, que no componen parte de las coincidencias si no del destino. Así pues después de reencontrarse, David expone sus oscuros deseos a Merrick, quien seducida por la curiosidad y después por sentimientos más profundo, accede a ayudarlo en su viaje en busca de la vida después de la muerte.

 8-Sangre y Oro (Blood and Gold) (2001)
  
         Nos habla de la vida de Marius de Romanus, un "hijo del milenio", quien antes de ser convertido en vampiro, era un ciudadano del Imperio Romano.
Evoca los años en que conoció el amor en los brazos de Pandora y describe su tarea como mentor de Lestat, para detenerse más tarde a describir la caída de Roma, ciudad que abandonaría para refugiarse en Constantinopla, donde conocería a la insaciable Eudoxia.
Una vida errante plagada de escenarios y seres apasionantes, pero también compleja y limitada por su propia condición eterna.


9-El Santuario (Blackwood Farm) (2002)
  
        Quinn Blackwood, un rico y excéntrico joven convertido en vampiro, pide la ayuda de Lestat para librarse del celoso control a que le somete Goblin, su doppelgänger. Desde que Quinn entró en el reino de los muertos, Goblin,  su sombra fiel, se ha convertido en una amenaza para los seres cercanos al atractivo gentleman. Lestat, intrigado, le pide a Quinn que narre la historia de su vida. Éste recuerda su infancia en el seno de una familia muy peculiar y describe sus días en Blackwood Farm, la mansión de altas columnas y extensos jardines, rodeada de zonas pantanosas en la que creció y ahora reside.

  
 10-Cántico de Sangre (Blood Canticle) (2003)

   Nos habla de como Lestat de Liocourt entabla amistad con la neófita Mona Mayfair y Quinn Blackwood. En esta historia, Lestat cuenta su ficticia amistad con el Papa, los pormenores de su relación con la familia del Santuario y su reciente enamoramiento con la doctora Rowan Mayfair. Coinciden con varios personajes de la saga de Anne: Crónicas Vampíricas y Las Brujas de Mayfair: Mona Mayfair, que, esperando su muerte, es arrastrada al reino de los inmortales; Rowan Mayfair, bruja y neurocirujana, que se siente atraida peligrosamente por Lestat; Patsy, una cantante de música country, que vuelve para enfrentarse de quien la asesinó; y el espíritu de Julien Mayfair, guardián de la familia, determinado a vengarse de Lestat.


Otras novelas de Vampiros:

- Pandora (1998)

   El vampiro David Talbot invita a Pandora, su igual, a rememorar sus casi dos mil años de existencia. Pandora inicia su relato remontándose a su infancia mortal en el seno de una familia de patricios romanos, para adentrarse luego en su vida de adulta, durante la cual tuvo que huir precipitadamente de Roma y buscar refugio en Antioquía, donde acabó subyugada por su gran amor, Marius.



 -Vittorio, El Vampiro (1999)

   Vittorio inicia el relato de su turbulenta existencia en la Florencia de los Médicis. La nobleza de su estirpe le auguraba un futuro brillante, pero un día el curso de su destino quedó irremediablemente alterado. Las fuerzas del mal arrasaron el castillo familiar y Vittorio, hasta entonces dedicado por completo a su formación de caballero, lo dejó todo para vengar a su familia.  




 -El Mito de Drácula (2005) VVAA

   En El Mito de Drácula, algunos de los autores más conocidos del género fantástico y de misterio exploran la leyenda del clásico y seductor monstruo creado por Bram Stoker.
Desde el extraordinario relato de Dan Simmons que retrata la vida y la tortura en la moderna Rumania, hasta la escalofriante narración de W.R. Philbrick sobre el encuentro entre un médico y un vampiro necesitado de curación, pasando por una terrorífica historia de Anne Rice, experta en vampiros por antonomasia, todos son nuevos y espectaculares relatos que recrean el personaje en diferentes situaciones y épocas.


Características de los vampiros de Anne Rice:

-Se caracterizan por ser demasiado humanos y vivir esclavizados por sus sentimientos.
-Buscan una justificación a su existencia, que se lea antoja injustificada.
-Su modo de conversión se basa en beber sangre de un vampiro, con la cual mueren y terminan renaciendo en su nueva condición de eternos.
-Son personajes hermosos y una vez convertidos, incrementan su belleza.
-Necesitan dormir de día y lo hacen en ataúdes.
-Les afecta la luz del sol hasta el punto de morir por su exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario