sábado, 30 de julio de 2011

Charlaine Harris

          Charlaine Harris, nació el Túnica, Mississippi, el 25 de noviembre de 1951.
          Aunque sus primeras obras consistieron en su mayor parte en poemas sobre fantasmas y posteriormente angustia adolescente, comenzó a escribir obras de teatro cuando asistió al Rhodes College en Memphis, Tennesse, dedicándose a la literatura unos pocos años más tarde.
Después de publicar dos historias de misterio, se decidió a crear varias series.
La primera con los libros de Aurora Teagarden, de la serie "Real Murders", sobre las vivencias de una bibliotecaria de Georgia.
La otra, el 1996, la serie "Shakespeare". Sobre la vida de Lily Bard y su existencia, marcada por un terrible crimen del pasado.
En 2001, empieza a publicar la saga que le haría más famosa: Southern Vampire Mysteries, sobre la vida de la camarera Sookie Stackhouse.

          Desde el 2008, Alan Ball, creador de series como "A dos metros bajo tierra", emite por la Fox la serie basada en la saga de Charline, con el nombre de "True Blood"(accede).
En 2005, empezó a publicar otra saga llamada "Voces desde la tumba", sobre una joven que resuelve crímenes a través de una habilidad: al tocar cadávares, puede ver cómo murieron.
De resto, como la mayoría de las autoras más famosas de las sagas más sangrientas, su vida es de los más tranquila. Casada y madre de tres hijos, tiene un casa con jardín y llena de perros rescatados.

Saga Sookie Stackhouse:

1-Muerto hasta el anochecer (Dead Until Dark) 2001
   
         Nos presenta a Sookie Stackhouse, una joven camarera con telepatía, que vive en un pueblo ficticio llamado Bon Temps, en Lousiana. Su don, es el origen de sus problemas, ya que termina sabiendo lo que piensa todo el mundo. Sin embargo, no puede leer la mente del vampiro Bill Compton, ya que es impenetrable, cosa que la hace sentirse muy atraida por él.
Shookie vive en una sociedad, donde los vampiros han dado a conocer su existencia y donde la gente empieza a adaptarse a convivir con ellos, gracias a que utilizan para alimentarse una sangre artificial que le ayuda a alimentarse sin matar a los seres vivos. Aunque la realidad es otra, Sookie vivirá el lado oscuro de los vampiros, así como la existencia de seres sobrenaturales, que irá descubrinedo entre las mesas el bar Merlotte's, donde trabaja.

2- Corazones muertos / Vivir y morir en Dallas (Living Dead in Dallas) 2002

           El cocinero del bar Merlotte's, Lafayette, ha sido asesinado y Sookie ha sido atacada por una ménade; una criatura sobrenatural, cuyo veneno casi acaba con ella. Sin embargo, los vampiros la ayudan, salvando su vida a cambio de hacerles un trabajo en Dallas, buscando a un vampiros desaparecido gracias a sus habilidades telepáticas.




3-El club de los muertos  (Club Dead) 2003

           Sookie mantiene un relación con el vampiro Bill Compton, pero desde hace algún tiempo está algo distante: tanto como que se ha ido a otro estado. Eric, su siniestro y atractivo jefe, cree saber dónde encontrarle. Sin pararse a pensarlo, Sookie pone rumbo a la ciudad de Jackson, Misisipi. 
Con la ayuda de un hombre lobo llamado Alcide Herveaux comienza la búsqueda de su novio. Alcide, junto con Eric y Bubba, rescatan a Bill, para enterarse luego de algo terrible sobre su novio.
En este libro Eric, va cobrando protagonismo, mientras la relación con Sookie se hace más intensa.

4-Muerto para el mundo (Dead to the World) 2004

          El vampiro Bill Compton, con el que no guarda una buena relación desde los acontecimientos de El Club de los Muertos, se marcha a Perú a investigar a los vampiros del país sudamericano.
A la salida del trabajo, Sookie se encuentra al espeluznante y sexy Eric, desnudo y sin memoria. Debe quedarse en su casa porque está en peligro, cosa que le hará descubrir el lado dulce y vulnerable que muestra ese Eric con amnesia.
Su investigación, le lleva a una peligrosa batalla entre brujas, vampiros y hombres lobo. Además, Sookie se enfrenta a algo pero, el irresistible poder sensual de ese Eric tierno y dulce que le hace replantearse la visión que hasta el momento tenía de él.


4.1-Una palabra como respuesta (Dentro de la antología "Bite")


        En esta historia corta, Sookie Stackhouse descubre que un  rebelde primo suyo llamado Hadley, se ha convertido en vampiro y después ha sido asesinado. En un intento de ofrecerle sus condolencias a Sookie, la Reina de los vampiros de Louisiana le ofrece un interesante favor.




4.2-Hortera (Dentro de "Mi gran boda supernatural")

         Se trata de un relato corto de un personaje secundario de la saga llamanda Dahlia, un vampiro que tiene que ir a una boda entre un hombre lobo y un vampiro y que tiene que hacer las veces de dama de honor.





4.3-Polvo de Hadas (Dentro de la antología "Powers of Detection")
  
        Relato corto donde Shookie habla con su hada madrina Claudine y desvela cosas sobre las hadas.






5- Más muerto que nunca (Dead as a Doornail) 2005

         Cuando Sookie ve que los ojos de su hermano Jason empiezan a cambiar, sabe que se va a transformar en pantera por primera vez, una transformación a la que se adapta con mucha mayor rapidez que otros cambiantes que conoce. Pero su preocupación se convierte en miedo cuando un francotirador fija su mira en la población cambiante local, y los hermanos pantera creen que Jason es el principal sospechoso. Sookie tiene hasta la próxima luna llena para descubrir al culpable de los ataques. Además, su amigo Alcide Herveaux que es un hombre lobo, necesita su ayuda para que su padre se convierta en el próximo líder de la manada local de licántropos.

6- Definitivamente muerta (Definitely Dead) 2006

   
        Sookie, comienza a salir con Quinn, un hombre tigre, pero en su primera cita son atacados por dos licántropos. Sookie no está segura de si ella o Quinn eran los objetivos, pero pronto surgen nuevos problemas.
Además, ha heredado las posesiones de su primo Hadley, cosa que le obliga a trasladarse a Nueva Orleans. Sin embargo, hay alguien que no quiere que meta las narices en el pasado de su primo, por lo que la vida de esta camarera de Bon Temps, volverá a estar en peligro.




6.1- Bailarines en la oscuridad.


        Se trata de la historia de dos bailarines profesionales que aparecen en el libro 7 de la serie Vampiros Sureños. Si bien se desarrolla en el mismo universo es independiente y los eventos son anteriores a “Todos Juntos Muertos”.






7-Todos juntos y muertos (All Together Dead) 2007

        La camarera de Louisiana Sookie Stackhouse está muy ocupada lidiando con todo tipo de no muertos y criaturas sobrenaturales imaginables. Y después de ser traicionada por su amor vampiro de toda la vida, Sookie no sólo debe bregar con un nuevo hombre en su vida, el cambia-forma Quinn, sino también enfrentarse a la cuidadosamente planeada conquista de los vampiros.
La conquista es una situación tensa. La reina de los vampiros de Nueva Orleans se encuentra en una precaria situación, pues la base de su poder está debilitada por los destrozos del huracán que asoló la ciudad. Y hay algunos vampiros a quienes les gustaría terminar lo que comenzó la naturaleza. Sookie pronto deberá decidir de qué lado está. Y su elección podría significar la diferencia entra la supervivencia y la total destrucción.

8-De muerto a peor (From Dead to Worse) 2008

          Después del desastre natural del huracán Katrina y de la explosión originada por los humanos en la cumbre de los vampiros, todos, humanos y otros seres, están sometidos a gran tensión, incluyendo a la camarera Sookie Stackhouse, que intenta sobrellevar que su novio Quinn haya desaparecido.
Está claro que las cosas están cambiando, tanto si les gusta o no a los seres y vampiros de su rincón de Louisiana. Y Sookie, amiga de la manada y vinculada por sangre a Erick Northman, líder local de la comunidad vampira, se ve atrapada en esos cambios.
En las batallas que sobrevienen, Sookie se enfrenta al peligro, a la muerte y, una vez más, a la traición de alguien a quien ama. Y cuando todo acaba, su mundo se ve alterado para siempre.

8.1- La noche de Drácula (De la antología "Many Bloody Returns)

         Otro relato corto, en el que Eric monta una fiesta de cumpleaños para el prícipe Drácula. ¿Aparecerá?  







8.2-Acónito y muérdago.

         Relato corto en el que Sookie pasa las navidades sola, después de sus frustraciones amorosas. Sin embargo, encuentra a un were llamado Preston mal herido, cosa que hará que las fiestas cambien radicalmente.






9-Muerto y enterrado (Dead and Gone) 2009
            Para Sookie Stackhouse su día a día transcurre en torno al mundo de los vampiros y cambiaformas de la localidad, Bon Temps, Louisiana. Y éstos tienen para ella una vital importancia. Está atada por sangre al líder de los vampiros, trabaja en un local regentado por un cambiaformas y tiene un hermano hombre-pantera.
A excepción de Sookie Stackhouse, las gentes de Bon Temps, Louisiana, no saben nada acerca de la existencia de los cambiaformas… ni de los hombres-lobo.
Hasta ahora. Licántropos y teriántropos han decidido al fin dar a conocer su existencia al mundo. Al principio, todo va bien. Después, el cuerpo mutilado de un hombre-pantera es hallado cerca del bar donde trabaja Sookie, y ésta se siente obligada a descubrir al responsable, tanto si es humano como si no.
Pero un peligro mucho mayor amenaza Bon Temps. Una raza de seres inhumanos, más antigua, poderosa y reservada que vampiros u hombres-lobo, se prepara para la guerra. Y Sookie descubre que es un peón muy humano de esta Guerra.


- Una pizca de muerte. 2009

         Recopilación de los relatos cortos que ha ido acumulando la autora y que revelan detalles de los diferentes libros.
          -Polvo de Hadas.
          -La noche de Drácula.
          -Respuestas monosilábicas.
          -Afortunadas.
          -Papel de regalo.



10- Muerte en la familia. 2010

          Si cree que tus relaciones familiares son complicadas, piénsatelo dos veces: no has visto nada parecido a las de Bon Temps, Louisiana. Sookie Stackhouse se enfrenta a nuevos problemas, empezando con que los suyos (un hada no humana y prima segunda con poderes telepáticos) exigen un hueco en su vida y terminando con que el señor de su amante Eric, un ser antiguo que llega con el hermano de Eric a remolque en el momento más importuno.
Y Sookie está siguiendo la pista de un pariente lejano de su ex, el vampiro Bill Compton.
Además de todos estos problemas familiares complicándole la vida, la manada de hombres lobos de Shreveport le ha pedido un favor especial, y como Sookie es una joven muy servicial, aceptar. Pero este favor para los lobos tiene una funesta consecuencia para Sookie, que todavía se está recuperando del trauma de su secuestro durante la guerra de las hadas.

11-El Día del juicio mortal (Dead Reckoning) 2011
          Publicado por Suma el 21/09/2011.
          Sookie es testigo de una bomba colocada en el Merlotte's. Aunque Sam tiene sus sospechas sobre los cambiaformas de la zona, Sookie guarda sus propias teorías al respecto.
Su amante Eric y Pam, guardan un secreto y Sookie está decidida a averiguar de qué se trata, descubriendo algo mucho más peligrosos de lo que esperaba.





12- En el punto de mira (Deadlocked) 2012


          Felipe de Castro, rey de Louisiana, se encuentra en casa de Eric para averiguar qué le ha pasado a Victor. Mal momento para que aparezca el cuerpo sin vida de una humana, Kym, de la que Eric había estado bebiendo hacía poco. Bill investiga el asesinato y, aunque Sookie piensa que esta vez ella no estará implicada, su relación con los vampiros de nuevo, le dará una nueva sorpresa.





Características de los vampiros de Charlaine Harris:

-Se basan en las peculiaridades propias del mito del vampiro tradicional: Les afecta la luz del sol, necesitan permiso para entrar en cualquier casa,  la plata les mata.
-Son vampiros cuyo estátus está perfectamente delimitada, según la edad y el poder del vampiro. Desde reyes a sheriff , definido según el lugar.
-Se alimentan de sangre sintética, cuya marca más conocida es True Blood, razón por la cual se han mostrado ante los humanos. Sin embargo, siempre ocultan un lado salvaje que les hace ser vampiros auténticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario