viernes, 28 de octubre de 2011

Película. La marca del vampiro (1935)

Ficha técnica:

-Título original: Mark of the Vampire.
-Año: 1935.
-Duración: 58 minutos.
-País: estados Unidos.
-Dirección: Tod Browning.
-Guión: Guy Endore, Bernard Schubert.
-Música: Edward Ward, Herbert Stothart.
-Fotografía: James Wong Howe (B&W).
-Reparto: Lionel Barrymore, Elizabeth Allan, Bela Lugosi, Lionel Atwill, Jean Hersholt, Henry Wadsworth, Donald Meek.
-Productora: MGM.
-Sinopsis: La historia empieza cuando el noble Sir Karell Borotyn, aparece muerto encima de su escritorio, con dos marcas que se relacionan con el ataque de un vampiro. El inspector Neumann, encargado de la investigación, se niega a creer en historias paranormales. Sus sospechas se centran en el castillo abandonado que había pertenecido al difunto, y que ha sido alquilado por el conde Mora y su hija Luna, vampiros que atemorizan al pueblo.

Crítica:
            Tercera incursión en la pareja Browning/ Lugosi, después del éxito de Drácula (1931) y de la anterior: "The Thirteenth Chair" (1927), perteneciente a su época de cine mudo.
Inspirada en una película que Browning había realizado igualmente en su época muda: "La casa del Horror" (London After Midnight) (1927) y que había interpretado con Lon Chaney. La Metro intentó volver a conseguir el éxito que había conseguido la pareja, con un producto "relacionado".
             Aunque nos encontremos en un principio inmersos en una película sobre vampiros, casi al final del metraje, el director da una giro radical, dejando a más de uno sorprendido, al encontrarse con un guión y una historia de detectives, que puede sorprender a las películas más modernas.
              Detalles curiosos, alguna de las secuencias en la que los vampiros merodean por el castillo, como la escena en la que parecen atravesar la gigante tela de araña que hay en mitad de las escaleras, o el vuelo de la vampira Luna, que se posa en el suelo aún con sus alas de murciélago gigantes.
             Los nombres  se transformaron. El profesor Zelen es en realidad el doctor Van Helsing y por supuesto, Drácula es él Conde Mora (un tanto chistoso).
            La película contó igualmente con la censura del metraje, debido a la supuesta relación incestuosa entre el conde Mora y su hija Luna. Por lo que parece, esa relación dio lugar a que el conde matase a su hija y que después se suicidadese, hecho por el cual, aparece con esa herida sangrienta en la cabeza, cosa que nunca nos explicarán. Los censores prefirieron acortar la película en las escenas y explicaciones escabrosas, de 75 minutos (algunos dicen que incluso eran 80 al principio), a 60 minutos.
Una película llena de detalles que nos darán un final sorprenderse.
Un clásico imprescindible en nuestra biblioteca de vampiros.
Atentos al diálogo de la escena final de Bela Lugosi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario