domingo, 30 de octubre de 2011

Dracula / El horror de Drácula (1958)

Ficha técnica:

-Título original: Horror of Dracula.
-Año: 1958.
-Duración: 82 minutos.
-País: Reino Unido.
-Dirección: Terence Fisher.
-Guión: Jimmy Sangster, según la obra de Bram Stoker.
-Música: James Bernard.
-Fotografía: Jack Asher.
-Reparto: Christopher Lee, Peter Cushing, Michael Gough, Melissa Stribling, Valerie Gaunt, Carol Marsh.
-Productora: Hammer Film Productions.
-Sinopsis: Jonathan Harker llega al castillo de Drácula como bibliotecario, aunque su verdadera intención es acabar con la existencia del conde. Sin embargo, es descubierto  y convertido. Su amigo, Van Helsing, preocupado por él, investiga su desaparición en el castillo del conde.  Drácula, que se ha quedado sin compañera, busca a Lucy, la prometida de Harker, para convertirla por venganza y continuar con su sangrienta casta de vampiros.

Protagonistas:


Crítica:

           (Spoiler)La Hammer había obtenido los derechos de la novela, pero la Universal tenía los derechos sobre su versión de 1931, por lo que tuvieron que cambiar los detalles de la obra, para que no los acusasen de plagio.  Así, guardan los mismos nombres, para que nos sintamos identificados con la obra original, pero cambiando la personalidad y la trama de cada uno de ellos.
Harker va al castillo del conde contratado como bibliotecario, aunque sus pensamientos reflejados en el diario, desvelan que en realidad sus presencia en aquel lugar es como cazavampiros.
          Resultan un tanto ingenuas algunas escenas, como el hecho de Jonathan confíe desde el principio en Drácula sabiendo quien es. O cuando va a la cripta (más fácil de encontrar imposible) y decide acabar primero con la compañera de Drácula, que con el origen de esos vampiros.
           La prometida de Harker es esta vez una Lucy, que se presenta en un principio ingenua, con esas trenzas que le dan ese aire inocente y que después, tras la aparición de Drácula, adquiere una faceta seductora, ayudada por ese camisón semitransparente y etéreo, que aumenta la sensualidad de la escena.
           Van Helsing es en realidad  amigo de caza de Jonathan y hasta que no entra en escena, la película resulta un tanto teatral y insulsa. Sin embargo, la caballerosidad, la valentía y la astucia de este personaje, encarnado por un actor cuya presencia sóla llena la pantalla, hacen que la pelicula retome poder.
          Mina es  la mujer de Arthur, el hermano de Lucy (rebuscado), que también caerá en las garras del conde. Otro personaje que irá transformándose mientras la sangre del vampiro recorre sus venas. Maravilloso cómo esas adoradoras del conde, cambian sus personalidades con tal de defender a su amante nocturno.
          La Hammer, rey del terror desde los 50 a los 70, incorpora el color y el sensualismo propio del género (siempre dentro de unos límites de la época). Ese aire gótico, con espacios cargados y sangre casi irreal. La violencia explícita, como cuando Van Helsing mata a los vampiros con la estaca. Duele ver sólo, con qué fuerza alza la estaca para clavarla sobre las almas de los condenados.
          Aunque no ha pasado los cánones del tiempo como otras películas de la época, lo cierto es que merece la pena verla, por la presencia sobre todo de Peter Custing y por la escena en que Lucy es seducida por los encantos de Drácula.

          Les dejo la escena en que Drácula visita a Lucy en su dormitorio. Sin diálogos, es una escena explícita y llena de erotismo. Pincha aquí para verla.

1 comentario:

  1. recuerdo hace mil años cuando todavía a las pelis les ponían los dos rombos y por la noche ponían la pelicula de la semana, no recuerdo si se llamaba sábado noche y pusieron esta peli, realmente cambia mucho una pelicula que viste cuando eras un niño incluso daba miedo sólo al empezar con la música y las letras. Aunque ahora es distino siempre me gusta recordar el cine de ayer y ver al cristopher lee de vampiro. Palabra de Pepito.

    ResponderEliminar