viernes, 9 de septiembre de 2011

Película. El sicario de Dios.

Ficha técnica:

-Título original: Priest.
-Año: 2011.
-Duración: 87 minutos.
-País: Estados Unidos.
-Dirección: Scott Stewart.
-Guión: Cory Goodman (según la novela gráfica de Hyung Min-Woo).
-Música: Christopher Young.
-Fotografía: Don Burgess.
-Reparto: Paul Bettany, Cam Gigandet, Maggie Q, Karl Urban, Stephen Moyer, Lily Collins, Christopher Plummer, Brad Dourif, Mädchen Amick, Brad Dourif.
-Productora:  Sony Pictures / Buckaroo Entertainment / Michael De Luca Productions / Screen Gems / Stars Road Entertainment / TOKYOPOP.
-Sinopsis: En el pasado, para luchar contra los vampiros, la Iglesia había entrenado a humanos con características especiales, que pudiesen enfrentarse a la velocidad y la fuerza de los vampiros: los Sacerdotes. La mayoría de los vampiros fueron asesinados o colocados en reservas. La Iglesia creó ciudades fortificadas para proteger a los humanos. Como ya no necesitaban a los Sacerdotes, los reubicaron en trabajos menores. Sin embargo, cuando uno de los héroes de esta lucha, descubre por medio del sheriff Hicks, que la familia de su hermano ha sido atacada y su sobrina secuestrada, tendrá que tomar una decisión que le conducirá a dudar de sus propias convicciones.

Curiosidades:
      
       El proyecto fue anunciado por primera vez en marzo de 2005, cuando el estudio Screen Gems compró el guion de Cory Goodman, basándose en la obra del coreano Hyung Min-Woo. En enero de 2006, Andrew Douglas, fue contratado para dirigirla. En junio de 2006, el actor gerard Butler entró en negociaciones para protagonizar como el personaje principal. En marzo de 2009, Douglas fue reemplazado por Scott Stewart. Paul Bettany reemplazó a Butler en el papel protagónico. La filmación comenzó en agosto de 2009 en Los Ángeles, California, y concluyó en noviembre de 2009. Su fecha de estreno varió mucho, en principio para poder ser estrenada en 3D, hasta hacerlo finalmente en 2011.
      Min-Woo, viajó a Hollywood para hacer un seguimiento al equipo artístico del film. Se sintió tan entusiasmado, que decidió crear una nueva serie de novela gráfica: "Priest Purgatory", en la que se mostrará el origen del mundo que se puede ver en el filme.
     Curioso que dos de los actores de la película, interpretaron a vampiros. Stephen Moyer como el vampiro Bill en la serie True Blood. Y Cam Gigandet, que hace del cazador vampiro James en la archifamosa saga de Crepúsculo.

Protagonistas:


Crítica:

       Había escuchado desde hacía tanto tiempo hablar de esta película que cuando se estrenó, pensé que incluso ya la había visto.
Fuera del desajuste temporal de esta pobre vampira, debo decir que la película en sí me sorprendió. Y no porque no me gustase sino al contrario. Esperaba tan poco de ella, que al verla me sentí satisfecha.
No es que sea la mejor película del siglo, pero es entretenida y da una imagen diferente al mundo de los vampiros (esas cosas se agradecen).
Aunque la trama es diferente a la del comic, sigue la misma línea. Los vampiros son seres ciegos y deformes a los que sólo les mueve la sangre. Ni siquiera tuvieron un origen humano y se guardan en colmenas, con una reina incluso, que los guía. Sólo el personaje de Black Hat, parece ver algo positivo en el interior de sus oscuras almas, que los hace "mejores que los humanos".
       Molesta y al mismo tiempo atrae, el hecho de que contenga tantas referencias cinematográficas. Una ambientación muy oscura que dentro de la ciudad recuerda en ciertos momentos a Blade Runner (referencias japoneasa incluidas) y una fotografía muy quemada en el exterior, cuando se encuentran en el desierto y en Jericó.
      Escenas de acción muy conseguidas, aunque  diría que demasiado exageradas, haciendo frente no sólo a las leyes de Newton, sino a la propia limitación humana.
     Estilo cyber-punk y muy gótico, con elementos post apocalípticos, como la escena de la persecución en moto, que recuerda inevitablemente a Mad Max.
     Por supuesto, el género del wester está fuera de dudas, tanto en vestimenta, armas, ambientación como la línea argumental. En este aspecto, me sorprendió también ( y estaría feo no recalcar que es más una observación que otra cosa), la relación de la historia con la de "Centauros del desierto" (John Ford, 1956) (spoiler) En este maravilloso wester donde los planos se enmarcan con puertas que de algún modo expresan el destino de sus portagonistas, John Wayne regresa al hogar de su fanilia para buscar a su sobrina que ha sido secuestrada por los indios y cuya intención no es otra que la de acabar con su vida, ya que al fin y al cabo, es una extraña entre los suyos. Del mismo modo, nuestro Sacerdote regresa a casa de su hermano, con la idea de encontrar a su sobrina, aunque de la misma manera, no siempre con la intención de salvarla.
     Como  nota muy negativa, debo decir que los personajes secundarios están un poco desperdiciados y no terminan integrándose en la acción. Parecen perderse en la historia, como si en realidad les faltase texto.

Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario