lunes, 12 de septiembre de 2011

Película. Underworld.

Ficha técnica:

-Título original: Underworld.
-Año: 2003.
-Duración: 121 minutos.
-País: Estados Unidos.
-Dirección: Len Wiseman.
-Guión: Danny McBride.
-Música: Paul Haslinger.
-Fotografía: Tony Pierce-Roberts.
-Reparto: Kate Beckinsale, Scott Speedman, Shane Brolly, Michael Sheen, Bill Nighy, Erwin Leder, Sophia Myles, Robie Gee, Kevin Grevioux, Danny McBride.
-Productora: Lakeshore Entertainment / Screen Gems.
-Sinopsis: Durante siglos, los vampiros  y los licántropos han llevado a cabo una guerra, en mitad de un mundo donde los humanos son a penas unos títeres en sus manos. Aunque la balanza siempre ha caido hacia el lado de los sofisticados vampiros, la guerrera  Selene, descubre que los licántropos buscan una salida para equilibrar esa balanza, a través de un humano, Michael Corvin, que se verá en medio de esta lucha mitológica.
-Curiosidades:
       La actriz Sophia Myles, que interpreta aquí a Erika, la vampira enamorada del jefe de la casa de los vampiros, Kraven,  también participó en otro proyecto vampírico: la serie Moonlight, donde interpretaba a la periodista Beth Turner.
       Para el personaje de Selene los guionistas se inspiraron en la vampiro del Hellfire Club que sale en los comics de X-Men, la Black Queen.
       Los actores Michael Sheen (Lucian) y Wentworth Millar (Dr. Adam Lockwood) fueron entrevistados para el papel de Michael Corvin. Al final dicho papel lo consiguió Scout Speedman.
      Curiosos líos de amores los que acontencieron el el film. Al empezar el rodaje Kate Beckinsale y Michael Sheen (Lucien) eran pareja, unos meses después de terminar el film, fueron la misma Beckinsale y el director de la película quienes se convirtieron en pareja.

Protagonistas:


 Crítica:
       Aunque está centrada en el mundo de los vampiros y de los licántropos, lo cierto es que puede pasar por una película de acción, de guerra e incluso de una historia de amor imposible.
Sin embargo, nos alegra el maravilloso mundo mitológico, que envuelve esa lucha incesante entre vampiros y hombres lobos, dibujada de un modo sutil y hasta cierto punto lógico.
Los orígenes de cada uno; los licántropos, como esclavos de los vampiros (sus guardianes de día), y los vampiros, como malvados gobernantes, que se rebelan y evolucionan, cada uno por su lado, para alzar su supremacía, resulta de los más gratificante y hace que la película pase ante nuestro ojos, sin aburrirnos en ningún momento.
    Exquisita, la distinción entre la aristocracia de los vampiros y el salvajismo de los licántropos, que se plasma no sólo en su vestimenta, donde modernismo y clasicismo se unen, sino también en su modo de vivir (los vampiros en castillos y los licántropos en cloacas), en su relación (los vampiros siempre burócratas y políticos consumados y los licántropos, a través de la lucha entre ellos mismos).
     Las armas, son otros protagonistas importantes en esta lucha, donde cada uno, utilizando la última tecnología , ataca con fuerza hacia las debilidaddes de su enemigo (los vampiros con el sol y los licántropos con la plata) Y sin embargo, lejos de todo ese modernismo, está siempre el pasado que arrastran como parte de sus eternas almas, tanto por parte de los vampiros con respecto al trato de sus antiguos (Viktor y Marcus), como los licántropos, que buscan en los descendientes de Alexander Corvinus, una criatura que mezcle la sangre de ambas razas.
     Los efectos especiales están muy bien hechos y no son el centro de atención de la película, cosa que se agradece cuando tiene una trama tan rica como esta.
     Destacaría el papel de Lucian, que me parece de los mejor de la película y por supuesto, la estética oscura, casi azulada y perturbadora de un mundo donde los mitos que forman parte de nuestra pesadillas, caminan a nuestro lado, persiguiéndonos como parte de su próxima cena.
    Aunque en algún momento la película se acelera tanto que el final nos parece demasiado precipitado, lo compensa el hecho de continuar con una de las sagas de vampiros mejores de la historia del cine.
De hecho, en mi último fin de semana, hice una maratón de la saga completa, que terminé a las 2 de la mañana. Palomitas, unas cuantas cervezas y esta historia de amor/guerra vampírico que merece la pena ver, seas o no, fan de los vampiros.

 Trailer:
               Pincha aquí para ver el trailer de Underworld 1





No hay comentarios:

Publicar un comentario