martes, 23 de agosto de 2011

Déjame entrar (2008)

Ficha Técnica:

-Título original: Låt den rätte komma in.
-Año: 2008.
-Duración: 114 minutos.
-País: Suecia.
-Dirección: Tomas Alfredson.
-Guión: John Ajvide Lindqvist (basado en su novela).
-Música: Johan Söderqvist.
-Fotografía: Hoyte Van Hoytema.
-Reparto: Kåre Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar, Henrik Dahl, Karin Bergquist, Peter Carlberg, Ika Nord, Mikael Rahm, Karl-Robert Lindgren, Anders T. Peedu.
-Productora: Sveriges Television (SVT), EFTI, Chimney Pot, The, Fido Film AB, Filmpool Nord, Ljudligan, Sandrew Metronome Distribution Sverige AB, WAG.
-Sinopsis: Oskar en un niño que vive en Blackeberg, un bloque de apartamentos en los suburbios de Estocolmo, hacia 1980. Oskar sufre abusos en el colegio por parte de unos matones que le hacen la vida imposible y sus padres se han separado, por lo que no tiene muchos amigos. Sin embargo, entabla amistad con una extraña niña que una noche viene a vivir a la casa de al lado con un hombre mayor llamado Hakan. Eli sólo sale de noche, está demasiado pálida y las bajas temperaturas no parecen afectarle. Además, su llegada coincide con una serie de sangrientos asesinatos que parecen tener relación con la casa de al lado.

Curiosidades: 
     (No leer si no se ha leido el libro o visto la película)
     Me ha gustado que la película plantee una visión más sutil del libro y no explique todo, sino que lo deje caer para que sea el observador el que lo imagine o lo genere a su manera. Ese tipo de guiones se echan de menos. 
Por ejemplo, en el libro, cuenta como Eli había sido un niño castrado y en la película, en varias ocasiones, ella le reitera a Oskar que ella no es una niña. Que unos quieren pensar que en realidad estamos hablando que es una vampira muy vieja o que había sido un niño en el pasado, es algo que  se lo dejamos al espectador.
En la película, se ha eliminado también o disfrazado otros temas importantes que se establecen como claves en el libro, como el bullying, drogas, asesinatos o pedofilia. Aunque es cierto que se plantean, no se profundiza en ellos.
Sin lugar a dudas, dejos de la película de vampiros que es realidad, el tema del acoso escolar es uno de los mejores temas tratados en el film. Tal vez porque el director también los padeció cuando era joven y sabía como podría tratarlos para que le llegasen al espectador.
Otro tema por ejemplo, la atracción sexual que siente Hakan por Eli y que en el libro sí se explica. También su desaparición. En el libro, tras morderle Eli se transforma en vampiro y va a buscarla. Y en la película, sin embargo, aparte de ponerlo en un plano secundario, intentaron no crear un impacto muy fuerte en el personaje.
     El filme ha sido galardonado en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, en el Austin Fantastic Fest, en el Fant-Asia Film Festival, en el Gérardmer Film Festival, en el Neuchâtel International Fantasy Film Festival, en el Puchon International Fantastic Film Festival, en el Toronto After Dark Film Festival.

Protagonistas:


      A lo que nos interesa, los vampiros. Este vampiro en particular, sigue manteniendo cierta inocencia que le hace entablar amistad con un niño y que podría explicarse con el escaso contacto con el resto de los humanos. Eso sin lugar a dudas fue lo que más me sorprendió.
Necesita a un humano que la protega cuando está durmiendo de día, cosa que muchos vampiros  ya hacían a lo largo de la literatura y el cine.
De resto, mantiene las características de los vampiros tradicionales. Sólo sale de noche, por supuesto, necesita sangre, es inmune al frío y una de las cosas más importante y que le da título a esta película: necesita una invitación para  entrar en cualquier hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario