miércoles, 24 de agosto de 2011

Libro. Drácula. Bram Stoker.

La novela:
     Es una famosa novela de terror publicada en 1897, por el irlandés Bram Stoker.
Escrita de manera epistolar, es decir, a través de cartas , diarios y notas, se ha convertido en los libros clave dentro del tema del vampirsimo, aunque en sí se trate también de una obra de la literatura victoriana.
     Muestra temas importante en la sociedad, como el papel de la mujer en la época victoriana, la sexualidad del momento, la inmigración y hasta el folklore.
     La maestría de la novela, viene dada no sólo por la forma de contarla, sino los diálogos, la descripción de los personajes y el modo en que historia engancha, incluso después de tanto tiempo, haciendo que sea imposible dejar la lectura.
La he leido en varias ocasiones, ya que me resulta una obra que siempre aporta nuevos puntos de visión.Y sobre todo ahora, que me he metido más a fondo en el tema de los vampiros, resulta refrescante redescubrir un mito que no deja de sorprenderme.
Aunque en varias ocasiones he comentado que me gusta la imaginación que tienen los nuevos escritores para aportar nuevas características al tema de los vampiros, es agradable volver a laa raices y descubrir un ser muy diferente al concepto romántico que perservera en esta época.

Algo sobre Bram Stoker (1847-1912):
     Nacido en el seno de una familia burguesa, pasó los primeros años de su vida con profesores particulares, ya que dada su precaria salud, permanecía casi todo el tiempo en cama. Aún así, se terminó graduando en matemáticas y ciencias en 1870.
En 1876 abandonó Irlanda para marcharse con el actor Henry Irving para dirigir juntos el Lyceum Theatre de Londres. Demostró ser un margnífico gestor , aunque la relación con el egocéntrico actor, hizo que su futuro fracasase. Tras el incendio del teatro y la muerte del actor, el cual no le dejó nada, tuvo que escribir para poder vivir.
 En 1890, publica su primer libro, "Las obligaciones de los escribanos en los Tribunales de Primera Instancia de Irlanda" (1879), al que seguirían otros, como "El desfiladero de la serpiente" (1890), "Crooked Sands" (1894), "Drácula" (1897) "Miss Betty" (1898), "La joya de las siete estrellas" (1903),"La Dama del Sudario" (1909) y "La Guarida del Gusano Blanco" (1911).
Tras un matrimonio fracasado, aún después de un hijo en común, muere de sífilis el 20 de abril de 1912, a los 64 años.

Fuentes de la obra:
     Para saber algo más sobre el terrero de Rumanía, se basó en el libro An Account of the Principalities of Wallachia and Moldavia (un informe sobre los principados de Valaquia y Moldavia) escrito en 1820 por William Wilkinson, cónsul británico en Bucarest y en cuya lectura le llamó inmediatamente la atención la palabra Drácula. El hijo del dragón. Después de lo cual, se inspiró en el personaje histórico y en ciertos escritos espirituales, de terror y misterios, que se daban durante la época victoriana. Además de en La Tierra más allá de los Bosques (1888), de Emily Gerard.

Sinopsis:
     La historia empieza cuando Jonathna Harker, un joven agente inmobiliario, viaja a Transilvania para firmar los papeles de una propiedad que el Conde Drácula va a comprar en Londres. Con esto, termina el trabajo que había empezado su compañero George Renfield y que tras la visita a los Cárpatos, había terminado loco e interno en un manicomio.
El conde secuestra a Jonathan, con ayuda de los cínganos, que son leales a su señor, mientras el conde emprende el viaje por barco y carruaje hacia Londres, siempre recluido en una caja y con tierra de su país; tierra sagrada, ya que siempre debe tenerla cerca para poder sobrevivir.
La prometida de Jonathan, Mía Murray, al ver la tardanza de su novio, decide pasar una temporada con su amiga Lucy Westerna, una joven desinhibida que viene de una familia acomodada.
Sin embargo, la joven Lucy empieza a sufrir una extraña enfermedad en la que está más pálida, se siente débil y tiene dos marcas sospechosas en el cuello que viene acompañadaos por el aumento de los síntomas.
Su prometido, Lord Arthur Holwood y varios amigos buscan ayuda para salvarla, hasta encontrarla en un médico que estudia extrañas enfermedades  llamado Abrahan Van Helsing. Aunque Lucy muere, Van Helsing ha encontrado la raiz de sus males en el conde Drácula, justo cuando este empieza a cortejar a Lucy.
Mientras, Jonathan ha escapado de los muros del castillo de Drácula y a través de un viaje largo y difícil, vuelve a Londres con la finalidad de acabar con el vampiro. Sin embargo, el conde, viéndose acorralado,vuelve a Transilvania, siempre acompañado de sus leales cínganos.
Lucy lee su pensamiento, ya que la relación mantenida entre ambos ha sido intensa y los conduce a todos a su guarida, provocando una sangrienta batalla en la que Drácula morirá bajo el puñal de Jonathan.

El personaje de Drácula:
     Y como lo que nos interesa es el vampiro, se puede hacer un análisis en el modo en que el autor concibió al personaje.
En el libro, no se cuenta cómo se convirtió en un vampiro, aunque viendo el recorrido de la historia, no creo que fuese importante para el autor, como lo es para nosotros en estos momentos en que necesitamos que todo nos lo den explicado.
Entre los numerosos poderes sobrenaturales de este personaje, destaca  el hecho de poder transformarse tanto en bestia como en hombre a su antojo.
Aunque en la mayoría del libro se presenta como un anciano, el caso es que se describe con tanta fuerza, que de algún modo lo hacen irresistible.
La sangre es imprescindible en su dieta,  la tierra de su patria para reforzarse y lejos de lo que podemos creer, la luz del sol no lo mata, sino lo debilita. Sin embargo, sí habla de que para matarlo, se necesita atravesarle el pecho con una estaca.
Sin esa visión visión romántica que se ha dado sobre el mito, el personaje que Bram Stoker creó, es un monstruo muy inteligente, frío, calculador y despiadado, que manipula y se aprovecha de los demás para su propio beneficio.
Y sin embargo, este mito es al final, el encargado de que estés aquí, leyendo esta página y de que el personaje del vampiro, sea uno de los seres más atractivos y oscuros dentro de todas las artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario