domingo, 7 de agosto de 2011

Vestuario de la película "Drácula, de Bram Stoker"

   La encargada de hacer realidad la belleza en las imágenes de la película de Drácula, de Bram Stoker (Francis Ford Coppola) (1992), es la diseñadora japonesa Eiko Ishioka.
Eiko Ishioka, nació en Tokio el 12 de julio de 1939. Licenciada en Bellas Artes y Música por la Universidad de Tokio, se dedica desde Nueva York al diseño gráfico, publicidad, escenografía, decoración y diseñadora de vestuario.
   Su primera incursión en el cine , vino de la mano de Paul Schrader, que después de conocer su trabajo a través del libro Eiko by Eiko publicado en 1983, la llamó para que se encargara del diseño de Mishima:Una vida en cuatro capítulos, premio especial del festival de Cannes.

   En 1992 ganó el Oscar por el vestuario de Drácula, de Bram Stoker.
Se desenvuelve en diferentes campos y ha realizado muchos trabajos, siempre basado en el diseño y la decoración. Como el vídeo de Cocoon (2002) de la cantante Björk. La indumentaria para los Juegos Olímpicos del 2002. Vestuario para la obra Varekai, del Circo del Sol. La ópera de Richard Wagner, Der Ring Des Nibelungen. En el 2000, realizó el vestuario de La Celda, en el 2006, el de The Fall. El sueño de Alexandría (Tarsem Singh) y en el 2008, el de Teresa, el cuerpo de Cristo.

-Vestuario de Drácula, de Bram Stoker:


    La armadura que aparece al principio de la película, parece el caparazón de un escarabajo o, como leí por ahí, la carne de un lobo desollado. Alusión tal vez al modo en que nuestro protagonista empalaba a sus víctimas. Eiko, volvería a utilizarla en otra película, La Celda .


    El vestuario está inspirado en estilo barroco y sobre todo en la época deorada de Klimt, como los Retratos de Adele Boch-Bauer i y El Beso. Así lo reflejan escenas como la muerte de Isabeta, al principio de la película, la boda entre Mina y Jonathan Harker y el precisoso traje que lleva Drácula en su muerte, al final de la película.


    El vestuario en general es muy simbólico. El rojo representa siempre ese aire sensual que rodea a todos los vampiros. El traje rojo que llevaba Drácula cuando conoce a Jonathan, lleva una cola de seda larga y ondulante que parecía tener vida propia, como la sombra del vampiro. Influencias de la estética oriental del teatro Kabuki y un escudo de armas bordado con hilo dorado que representa a varios animales, como un dragón.
    Otro vestido rojo; el de Mina cuando tiene la cita con Drácula. Saca esa chispa sexual que se crea entre ellos, rodeados de aquella velas que aumentaban el misticismo de la escena.
    Y una de las mejores, cuando Lucy está poseída por la sangre del vampiro y se pasea por los jardines con un vestido rojo voluminoso antes de que la posea el lobo-vampiro.


    Uno de los trajes más espectaculares es el vestido de novia de Lucy. Inspirado en el retrato del siglo XVI Margareth Bromsen, pintura de autor desconocido. Compuesto de un espectacular encaje de organdi, que adorna cuerpo y tocado, y raso. Destaca el gran cuello de estilo isabelino, que junto con el maquillaje y la ambientación de la escena, recrean una de las escenas más terroríficas y bellas de la película.


    Las imágenes iniciales de Lucy y Mina, realzan la inocencia y la despreocupación de las jóvenes a través del vestuario y de la ambientación pre-rafaelista. El vestuario de Mina suele ser verde, que representa la frescura y la juventud, y su vínculo con la naturaleza. Sin embargo, mientras evoluciona el personaje, también lo hace el color, oscureciéndose en la escena final de la película, cuando el vínculo con Drácula está en su punto álgido. Isabeta lleva también un vestido verde oscuro al inicio de la película.

"DRÁCULA—Escúchelos. Los hijos de la noche. ¡Qué música la que entonan!

¡Ah, sir! Ustedes los habitantes de la ciudad no pueden penetrar en los sentimientos de un cazador. Pero la verdad es que usted debe estar cansado. Su alcoba esta preparada, y mañana podrá dormir tanto como desee. Estaré ausente hasta el atardecer, así que ¡duerma bien, y dulces sueños!

Con una cortés inclinación, Drácula le abre la puerta y se marcha.

Jonathan entra en el dormitorio."

2 comentarios:

  1. Hola, muy buen post. Es realmente excelente el vestuario de esta película. Muy buen trabajo el de la japonesa. Te corrijo un error, es Lucy y no Mina quien se pasea con el traje rojo antes que la posea el lobo-vampiro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya!!! Tienes razón!!!Y eso que habrá visto la película 100 veces. Lo corrijo. gracias!!!

    ResponderEliminar